Homenaje de Sonicspace a Mr. Tsutomu Katoh -la historia de Korg

  • Conmovidos y tristes por la reciente pérdida de Mr. Tsutomu Katoh, no se nos ocurre otra acción inmediata que recordar su obra y legado, repasando los momentos más brillantes de su compañía Korg. Agradecemos a Letusa -distribuidora oficial de Korg en España- la provisión de esta interesante información. 

    Hoy, Korg tiene oficinas en Japón, Reino Unido y U.S.A., pero a principios de los 60, el fundador de Korg, Tsutomu Katoh, era propietario de una discoteca. Tadashi Osanai, un conocido acordeonista japonés, tocaba de forma regular en su club usando una caja de ritmos Wurlitzer "Sideman". Osanai, graduado en ingeniería por la prestigiosa Universidad de Tokio, no estaba satisfecho con su unidad Wurlitzer. Y, estando seguro de que podía construir una mejor caja de ritmos, convenció a Katoh para que financiara su proyecto.

    altEn 1962, Katoh alquiló una pequeña instalación junto a la línea de ferrocarril Keio en la que Osanai y cuatro ayudantes trabajaron en el desarrollo de una caja de ritmos mecánica. La incipiente empresa recibió el nombre de Keio Electronic Laboratories. El nombre Keio se usó debido a la proximidad del laboratorio a la vía del tren, y también porque representaba la combinación de las primeras iniciales de los nombres de Katoh y Osanai.

    altEn 1963, Keio presentó su primer producto: la Caja de Ritmos Disc Rotary Electric Auto Rhythm o Donca matic DA-20. Aunque primitiva respecto a los estándares actuales, el instrumento representó un gran avance en su momento. Ya en 1966, la compañía había realizado la transición desde la tecnología electromecánica a los transistores con la presentación de la Doncamatic DE-20.

     

     

    altEn 1967, Katoh entró en contacto con Fumio Mieda, un ingeniero que quería desarrollar productos de teclado. Impresionado con el entusiasmo y talento de Mieda, Katoh le hizo un encargo. "Vete a casa y desarrolla un producto de teclado que podamos fabricar y vender." Dieciocho meses más tarde, Mieda volvió a la instalación Keio con un prototipo de órgano. A diferencia de la mayoría de los órganos del mercado por aquel entonces, el prototipo de Mieda tenía la capacidad de programación de sonido como un sintetizador. Se produjeron y vendieron cincuenta de ellos con el nombre Korg, que se obtuvo con la combinación de las palabras Keio y Organ.

    Durante los sesenta y setenta, el mercado del órgano creció rápidamente y fue dominado por grandes empresas como Baldwin, Hammond, Wurlitzer y Lowrey. Katoh estaba preocupado a cerca de poner a su pequeña empresa en directa competencia con esos gigantes. Así que quedó muy interesado cuando un músico japonés que había estudiado en la Berklee School of Music le dijo que su órgano no era distinto de un sintetizador. (Por aquel entonces, el mercado del sintetizador era un espacio muy especializado poblado por pequeñas y emergentes empresas.)

    altDe manera que, en 1973, usando muchos de los conceptos básicos del órgano diseñado por Mieda, la compañía presentó el Mini-Korg, un sintetizador monofónico. Basándose en el éxito del Mini-Korg, Katoh dedicó cuantiosos recursos al desarrollo de otros sintetizadores. Entre1973 y 1977 la empresa desarrolló docenas de nuevos teclados bajo la marca Korg. 1975 vio la presentación del Maxi-Korg y el 900 PS sintetizador polifónico, preset. Un año más tarde, fueron desvelados el PE-1000 (Polyphonic Ensemble) y PE-2000 (Polyphonic Ensemble Orchestra). El siguiente fue el PS-3300 en 1977 y, como el MS10 y MS20 que fueron presentados en1978, es todavía codiciado por artistas dance y tecno.

    altLa innovación no se limitó a los instrumentos de teclado. En 1975, Korg presentó el primer afinador electrónico de mano, el WT-10. Los afinadores electrónicos soy hoy tan comunes que es difícil imaginar la sensación causada por el WT-10 en 1975. El producto puso la afinación de precisión al alcance de prácticamente cualquier músico y dio origen a docenas de productos de la competencia.

     

     

    Antes de 1979, los sintetizadores eran generalmente monofónicos y difíciles de programar. Korg y otros fabricantes afrontaron en parte el problema creando instrumentos polifónicos preset que no eran programables. No obstante, en 1979, Sequential Circuits revolucionó la industria del sintetizador con el Prophet 5, el primer instrumento que era programable, polifónico y fácil de usar. Musicalmente el instrumento entusiasmó, pero su precio de 5000 dólares limitó su atractivo.

    altLa importancia del Prophet 5 resultó aparente de forma inmediata para Mr. Katoh y los ingenieros de Korg; empezaron a trabajar en un producto similar. Este esfuerzo culminó con la presentación delPolysix en 1981, uno de los productos más significativos en la historia de la música electrónica. Como el Prophet 5, y otros productos de alta gama por entonces, el Polysix tenía una polifonía de seis voces y era completamente programable. No obstante, su precio de 1995 dólares no tenía precedente. El precio y las prestaciones del Polysix finalmente pusieron la síntesis al alcance de casi cualquier músico. En 1982, el Polysix fue reemplazado por un modelo mejorado, el Poly61.

     

    altEn 1983, Korg volvió a redefinir el mercado del sintetizador con la presentación del Poly800. Con un precio de venta de 795 dólares, el Poly800 fue el primer instrumento totalmente programable ¡por menos de 1000 dólares!



     

     

    altEn Enero de 1988, Korg presentó el M1 Music Workstation. El M1 combinaba un teclado, sonidos realistas basados en PCM-ROM, una caja de ritmos, un secuenciador y multi efectos digitales en un solo instrumento. Y se convirtió en uno de los teclados más populares e interpretados de todos los tiempos. En el proceso, el M1 se convirtió en el arquetipo de una nueva categoría de instrumentos musicales: el Music Workstation.

    Los T-Series Music Workstations, presentados en 1989, incluían teclados de 88 notas contrapesadas, 76 y 61 notas. Con pantallas más grandes, unidades de disquete, más memoria de secuenciador, memoria RAM opcional y dos pares de salidas MIDI, la T-Series llevó el concepto del M1 Music Workstation al siguiente nivel.

    Korg compró Sequential Circuits en 1989 y formó el núcleo de un centro de investigación y desarrollo en el Silicon Valley de California. El primer producto desarrollado por Korg I+D fue el Wavestation, presentado en 1990. Usando tecnologías como Advanced Vector Synthesis y Wave Sequencing, el Wavestation ganó premios y reconocimiento por innovación y avance tecnológico.

    Los Korg 01/W Series Music Workstations fueros presentados en 1991. El 01/W expandió aún más en concepto de Music Workstation con características como el doble de polifonía y pistas de secuenciador que sus predecesores, multi efectos digitales dinámicos, tarjetas PCM de mayor capacidad para más sonidos opcionales y WaveShaping.

    En 1993, Korg presentó el X3 Power Music Workstation, que ofrecía una gran combinación de prestaciones y excelente relación calidad precio. Fue seguido en 1994por el X2 Power Music Workstation de 76 notas.

    Korg llevó el concepto de Music Workstation a otra dirección en 1995 con el modular Trinity DRS (Sistema de Grabación Digital) Music Workstation. Una pantalla TouchView (sensible al tacto) y un controlador ribbon redefinieron el concepto de interfaz de usuario.

    Trinity ofrece opciones modulares como la tarjeta de expansión Prophecy Solo Synth que lleva el modelado de sonido DSP al Music Workstation. Otras opciones incluyen PBS-Tri (8Megabyte) y Flash ROM para cargar nuevos sonidos de librerías Korg y Akai. HDR-Tri, para grabación en disco duro de cuatro canales. Interfaces SCSI y S/P DIF, y una tarjeta Alesis digital I/O. Trinity DRS Music Workstation también está disponible en modelos de 61 y 76 notas, y 88 notas contrapesadas.

    Korg desveló el N364 de 61 notas y el N264 de 76 notas en 1996. Los N-Series Music Workstations llevaron las prestaciones y funciones en Music Workstations asequibles a un nuevo y excitante nivel. Proporcionan polifonía de 64 notas, un arpegiador y RPPR: Reproducción y Grabación en Tiempo Real.

    En 1999, Korg desveló su serie Electribe, empezando con el Electribe R, Rhythm Synthesizer y el Electribe A, Analog Modeling Synthesizer. El Electribe A es la clásica unidad para no dejar de tocar, diseñada con potentes timbres duales de sintetizador. El Electribe R supone un nuevo concepto de caja de ritmos, proporcionando una mezcla de DSP y sonidos de batería muestreados.

    El Korg KAOSS PAD también apareció en 1999. Con nada menos que 60 programas de versátiles efectos, este producto único permite un control en tiempo real del procesado de efectos digital para cualquier fuente de audio. Como el X-Y pad sensible al tacto del KAOSS PAD permite controlar parámetros separados en la dirección horizontal y vertical, puedes hacer cosas como controlar simultáneamente el tiempo de retardo y la regeneración de un efecto de retardo, o modificar simultáneamente la frecuencia de corte y la resonancia de un filtro. El KAOSS PAD también puede producir efectos tipo conmutador que son imposibles de conseguir con botones o deslizantes, así como controlar los efectos en tiempo real con el ritmo.

    Korg completó los Electribe R y A con el Electribe S, Rhythm Production Sampler, en el año 2000. El Electribe S es un tipo de sampler totalmente nuevo que es mucho más que una simple caja de reproducción de bucles. Puedes crear y procesar de forma agresiva las muestras y usar hasta 11 de ellas para construir tus propios ritmos. Úsala para resampling, Time Slicing y más. 
    El Triton Workstation/Sampler fue presentado en 1999 y representó el último paso en la evolución del Workstation por parte de Korg. Existen tres modelos: el Triton de 61 teclas, el Triton pro de 76 teclas y el Triton proX de 88 teclas contrapesadas. La versión en rack, el Triton Rack, Expandable HI Module/Sampler, fue presentado en el 2000.

    Con todo un conjunto de nuevas características incluyendo un nuevo sistema de síntesis HI (Hyper-Integrado), sampling mono/estéreo, un secuenciador de nuevo diseño con extensivas opciones de edición, fenomenales efectos, nuevos y potentes arpegiadores, tarjetas opcionales instalables por el usuario y más, es fácil comprender porqué el Triton se ha ganado el aplauso de la crítica y el apoyo popular.

    En 2000, Korg también presentó el MS2000 así como una versión en rack de su Analog Modeling Synthesizer, llamado MS2000R. Usando la tecnología de modelado analógico DSP más avanzada, estos productos son un homenaje a los gruesos sonidos analógicos de la serie original de sintetizadores Korg MS que se presentaron por vez primera en 1978. Incluyen potentes vocoders de 16 bandas, modelados a partir del clásico Korg VC-10, que pueden usar sonidos vocales o rítmicos como entrada.

    Korg, la cronología

    * 1963 - Donca-Matic DA-20
    * 1966 - Donca-Matic DE-20
    * 1973 - Mini- 700
    * 1975 - WT-10
    * 1975 - Maxi- 800DV
    * 1977 - PS-3100,3200,3300
    * 1978 - MS-10/MS-20
    * 1978 - VC-10 Vocoder
    * 1979 - m500 Micro Preset
    * 1980 - Mono/Poly
    * 1981 - Polysix
    * 1983 - Poly-61
    * 1983 - Poly-800 
    * 1983 - SAS-20 
    * 1985 - DW-8000:
    * 1985 - SuperDrums & SuperPercussion:
    * 1986 - DSS-1 
    * 1988 - M1: PCM rompler:Music Workstation
    * 1989 - T series (T1/T2/T3)
    * 1990 - O1/W: PCM rompler
    * 1990 - Wavestation
    * 1993 - X3 / X2 / X3R 
    * 1993 - i3 Interactive Music Workstation 
    * 1994 - X5
    * 1994 - i2 
    * 1995 - i1 
    * 1995 - i4S 
    * 1995 - i5S 
    * 1995 - i5M 
    * 1995 - ih 
    * 1996 - Prophecy 
    * 1996 - Trinity 
    * 1996 - N364/264 
    * 1996 - X5D
    * 1997 - Z1 
    * 1997 - iX300
    * 1998 - iS40
    * 1998 - iS50
    * 1998 - i30
    * 1999 - Triton
    * 1999 - Kaoss Pad, Electribe
    * 1999 - i40M:
    * 1999 - iS35:.
    * 1999 - iS50B:
    * 2000 - MS-2000
    * 2000 - Pa80:
    * 2000 - Pa60:
    * 2001 - KARMA
    * 2001 - Triton Studio
    * 2002 - Micro:
    * 2002 - Triton LE
    * 2003 - Pa1X Pro:.
    * 2003 - MS-2000B: MS-2000BR:
    * 2003 - microKONTROL:
    * 2004 - Legacy Collection:
    * 2004 - Pa1X:
    * 2004 - Pa50:.
    * 2004 - Triton Extreme:.
    * 2005 - Oasys
    * 2006 - TR:Music Workstation/Sampler
    * 2006 - Radias: Music Synthesizer/Vocoder
    * 2006 - PadKontrol: Midi Pad Controller
    * 2006 - Kaoss Pad 3: Effects Processor/ Sampler
    * 2006 - MicroX: Music Synthesizer
    * 2006 - X50: Music Synthesizer
    * 2007 - M3: Music Workstation / Sampler
    * 2007 - R3: Music Synthesiser / Vocoder
    * 2007 - ZERO4:Live DJ mixer/Controller
    * 2007 - ZERO8:Live DJ mixer/ Controller
    * 2007 - KM202/402:Dynamic DJ mixers
    * 2007 - miniKP KAOSS: Dynamic FX processor
    * 2007 - Pandora PX5D: Personal multi-efect processor
    * 2007 - PA2XPro: Interactive Arranger Keyboard
    * 2007 - KAOSSILATOR: Phrase Synthesiser
    * 2008 - MR2000s 1bit Master Recorder
    * 2008 - PA500
    * 2008 - PA588
    * 2008 - nanoKONTROL, nanoPAD, nanoKEY
    * 2009 - M3-eXpanded
    * 2009 - microKORG XL
    * 2010 - Kaossilator Pro
    * 2011 - Kronos