Los sonidos de Marte

  • Artist concept of Spirit on Mars'


    Los ingenieros que controlan los dos rovers de la NASA en Marte, te ofrecen esta interpretación sonora de sus periplos por el planeta rojo. Los dos fragmentos de sonido que puedes escuchar se obtuvieron a partir de los acelerómetros que incluyen ambos robots. La razón de esa fuente es que Spirit y Opportunity no incluyen micrófonos entre su dotación de instrumental, pero es posible afirmar que estos sonidos son lo más cercano a un testimonio de los viajes que ambos rovers realizan por las llanuras, montañas y cráteres de Marte en una misión que ya se prolonga durante más de siete años.  

    La NASA destaca que "Spirit ha tenido un viaje más movido que Opportunity, porque se encontraba en un terreno rocoso, mientras que su hermano atraviesa un área plana con campos de dunas y muy pocas rocas" 


    Los sonidos se obtuvieron tras convertir los datos en bruto procedentes de los acelerómetros en una correlación de frecuencias audibles, volcando el resultado final a WAV y después a MP3. Dado que los acelerómetros son capaces de medir las vibraciones, es posible conseguir una medición realista de las irregularidades del terreno, pero dichas vibraciones generan pulsos de muy baja frecuencia, de  modo que los ingenieros tuvieron que realizar cambios de frecuencias en un factor multiplicador de 1.000. 

    El extracto de Spirit se produjo cuando el rover recorría el paraje conocido como Husband Hill, en 2005. Por su parte, el fragmento de Opportunity procede de su recorrido por el cráter Concepcion. El archivo completo de Spirit se prolonga por unos 30 minutos y cubre un periodo de tiempo de los Sols (días marcianos) 1 a 2.164 (del 4 de Enero de 2004 al 3 de Febrero de 2010); mientras, el archivo completo de Opportunity dura unos 60 minutos y cubre un periodo de los Sols 1 a 2.143 (del 24 de Enero de 2004 al 2 de Febrero de 2010). 

    Por medio de este testimonio sonoro queremos recordar el inmenso éxito que ha supuesto para la comunidad científica internacional la misión de estos dos intrépidos robots en Marte. Una misión cuya duración prevista era sólo de dos meses, se extiende ya hasta un fantástico viaje que ya dura más de siete años en el caso de Opportunity. Tras recorrer unos 7,7km en total, Spirit permanece inerte desde el 22 de Marzo de 2010, y a pesar de los más de 1.300 comandos que el control de la misión le ha enviado en un intento desesperado de recuperación, el explorador robótico no ha vuelto a dar señales de vida. El proyecto dio por perdidas sus esperanzas el 25 de Mayo de 2011. Por su parte, Opportunity lleva recorridos más de 34km en total y sigue enviando imágenes y datos vitales para el conocimiento de Marte.

    Crédito de la imagen y el material: NASA/JPL-Caltech
    Fuente de la información: 
    http://marsrover.nasa.gov/spotlight/20100222a.html