Equipo necesario para un estudio de grabación semipro

  •  Después de tantos años grabando en forma casera, primero con aquellos doble caseteras, luego con la portaestudio TASCAM de cuatro canales, mas tarde realizando los masters en minidisk, hasta llegar a la PC... 
    Puedo contarles que les recomiendo en materia de equipos actuales para lograr un sonido casi profesional en la comodidad de tu hogar. 

    Después de muchos años usando como micrófono de grabación un SHURE SM58, el mismo que usara en vivo en mas de 400 presentaciones, decidí adquirir un micrófono condensador, el que salió sorteado fue un BEHRINGER B1 debido a dos cosas fundamentales, el bajo costo y las buenas críticas de los usuarios. 

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    Lo conecto a un preamplificador valvular también BEHRINGER que le da un color y presencia fenomenales, por supuesto habilito la fuente fantasma de 48v que requieren para funcionar este tipo de micrófonos. 
    Aumento unos db en las frecuencias medias-altas (alrededor de los 7khz.) con el ecualizador paramétrico, lo que hacer despegar las voces de la mezcla. 
    Luego voy hacia un compresor de la misma marca, interconectando los procesadores mediante salidas y entradas balanceadas del tipo canon. 

    Con el compresor logro que las voces no saturen la entrada de grabación, emparejando el nivel tanto sea aumentado las señales con nivel bajo como disminuyendo las de alto nivel. 
    Utilizo la compuerta (gate) del compresor para que no se filtren ruidos entre frase o palabras, el deeser, y el enhancer, lo que en su conjunto hace maravillas en la grabación de las voces. 

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    Hay una controversia actualmente sobre si usar procesadores hardware o software mi experiencia es que el hardware suena mejor, pruebo con diferentes plugins VST y sin ellos, los comparo con los procesadores externos y el resultado es que me sigue gustando mas usar los procesadores externos, en esta etapa lo que no me condiciona a usar algun plugin VST para conseguir algun otro efecto. 
    Solo es cuestión de gustos y pienso que la tecnología seguirá avanzando, y los plugins seran cada vez mejores y con un sonido mas fiel, tal vez con el tiempo elija usar solo plugins VST en la mezcla en vez de los reales. 

    Para grabar guitarras eléctricas utilizo el mic dinámico Shure SM58 colocándolo delante del bafle amplificador, digamos a la vieja usanza. 
    En cambio para grabar guitarras acústicas el mic condensador es el elegido. 

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    Han pasado por mis manos (y mis oidos) varias placas de sonido para PC, desde la primitiva SoundBlaster AWE64 gold, pasando por la Turtle Beach Montego, SoundBlaster Live, Audigy 2, genericas varias, etc... y luego de algunos años y varias canciones realizadas con la M-AUDIO TRANSIT placa externa USB que me ha traído satisfacciones y dolores de cabeza al mismo tiempo, hoy les recomiendo ampliamente la interface USB M-AUDIO FAST TRACK ULTRA. 
    No trajo problemas de drivers (inclusive usando Win7 64bit) ni de instalación o funcionamiento, jamás me colgó la maquina y posee una versatilidad de conexiones interesantes pudiendo grabar varios canales al mismo tiempo. 
    Es interesante la capacidad de esta interface de audio para poder seleccionar los diferentes niveles de entrada disponibles. 
    Con entradas balanceadas y desbalanceadas tipo jack, fuente phamton de 48v, permite conectar tanto un micrófono condensador como uno dinámico, un teclado sintetizador, como una guitarra eléctrica directamente. 
    Ha funcionado correctamente desde la primera vez que se uso y como broche podemos contar que el sistema de monitoreo contiene un procesador DSP dedicado que genera diferentes efectos conocidos como Reverb, que al momento de cantar ayuda al interprete a escucharse sin la sequedad característica que estamos acostumbrados, pero atenti! ese efecto es solo de monitoreo, no se graba. 

    Para monitorear he usado durante muchos años un amplificador Pioneer y unos bafles JVC de tres vias, totalmente hogareños y antiprofesionales, pero para lograr una mezcla más real y con niveles mas planos en todas las 
    frecuencias recomiendo ampliamente los monitores KRK Rokit 6. 
    Es notable la mejoría en las mezclas y sobre todo al momento de masterizar. 

    Para finalizar no nos olvidemos de la computadora, desde ya que cuanto más poderosa sea, mejor funcionará, hay que lograr un equilibrio entre procesador, memoria, espacio en disco y placa de video. 
    Actualmente uso un micro Intel Core2 Quad en una placa madre marca Asus. 
    Con 4 gb de memoria es mas que suficiente (al menos hasta hoy). 
    El sistema operativo es Windows 7 de 64 bit y el sequencer es el Cakewalk Sonar 8.5 en su versión de 32 bit, con esto logro mas compatibilidad con los plugins y sintetizadores virtuales que utilizo. 
    Es probable que dentro de alguno tiempo migre todo el soft a 64 bit.(sequencer mas plugins) 
    Para dar el toque final utilizo Wavelab 6 o Sound Forge 10, prefiriendo el primero. 
    Me parece mas sencilla la selección de los plugins al momento de masterizar en el producto de Steinberg. 

    Es necesario contar con una sala de grabación lo más adecuada posible, lograr el equilibrio entre rebotes y absorción, mediante alfombras, cortinas, paneles absorbentes, ni "muy muy" ni "tan tan" diria una tia abuela, evitar 
    la resonancia en los objetos metálicos quitándolos y ubicar correctamente los monitores y el punto de escucha. 

    Resumiendo el equipo necesario que hoy les recomiendo en base a mi experiencia y que se consigue en Argentina: 

    * Micrófono condensador: BEHRINGER B1 
    * Micrófono dinamico: SHURE SM57/SM58 
    * Preamplificador valvular/Eq: BEHRINGER MIC2200 
    * Compresor/Gate/Deeser/Enhancer: BEHRINGER MDX1600 
    * Interface de audio USB: M-AUDIO FAST TRACK ULTRA 
    * Monitores de campo cercano: KRK Rokit 6 
    * Computadora PC (lo más actualizada posible) 
    * Sala adecuada acústicamente 

    Por supuesto esta de mas decir que hay infinidad de marcas y productos que cumplen con la misma función que los aquí descriptos o en algunos casos mejor, pero solo a modo de orientación y recomendación quería contarles mi experiencia puntual con los que conozco y he trabajado. 

    Cualquier pregunta, opinión, experiencia o consejo, sera bienvenido. 

    Carlos Dek

2 comentarios
  • Musicvisions 2047
    Musicvisions 2047 Qu´´e buen comentario Carlos1 - fijate.. que me compre un Behringer B1 y no rulaba bien con mi Steinberg M4I porque fallaba el atenuador de l48v.) la tarjeta, y me compre el compresor Behringer que tu dices pero nunca lo he probado bien quizas sea mi...  Más
    17 de septiembre de 2010
  • Carlos Dek
    Carlos Dek Oye amigo, primero al pre, luego al compresor!! saludos!
    18 de septiembre de 2010