AMS NEVE 8816 Sumador analógico

  • AMS NEVE 8816 Sumador analógico

    Sonido Neve en una unidad de rack

     

    Hoy volvemos al blog de SAE Institute en Sonic Space para compartir con los lectores la experiencia en el estudio de un nuevo estudiante de SAE Institute. Gerardo Siso, Bachelor of Science in Audio Production - Graduado Universitario (Ciencias) en Producción de Audio, ha realizado la revisión del sumador 8816, un exclusivo rack en el que la firma británica AMS-NEVE ha “enlatado” el prestigioso sonido analógico de sus consolas. Numerosos artistas de la escena electrónica desarrollan sus producciones sobre plataformas de trabajo compuestas íntegramente por equipos digitales y, en algunas ocasiones, la pulcritud del sonido digital puede comprometer seriamente la suma de señales. Los sumadores analógicos pueden ser la clave para que la mezcla final de tu tema producido “in the box”, suene bien definida y evite el problema del bounce digital.

     

     

     

    Gerardo Siso: SAE Institute Madrid tiene en su haber una larga serie de equipos que permiten a los estudiantes practicar y ejercitar sus habilidades utilizando herramientas profesionales y tecnología de uso común en cualquier estudio o productora de la industria audiovisual. Entre las más célebres de sus piezas se encuentran la mesa de mezcla SSL 4000G+ y la superficie de control Control 24, con Pro Tools HD Accel asociado. Sin embrago, entre los equipos modulares conectados a esta superficie de control se encuentra una pequeña joya que, debido a su tamaño y diseño, suele pasar desapercibida hasta que los supervisores la hacen notar: el módulo de mezcla Neve 8816.

     

    En una época en la cual las estaciones de trabajo han adquirido las funciones de automatización y procesamiento de las señales de sonido, es necesario disponer de equipos especializados que permitan colorear, distribuir o manipular dichas señales sin que las automatizaciones se vean comprometidas. El Neve 8816 es un mezclador analógico de 2 unidades de rack de alto, con 16 canales de entrada, un canal estéreo de salida para la mezcla principal, y salidas para monitores, insertos y canales auxiliares. Su principal cualidad es la de mantener la topología de mezcla con transformadores que hizo tan popular a las grandes mesas de la serie 80 de Neve durante la década de 1970, con algunas licencias modernas. Por ejemplo, las líneas de entrada están balanceadas electrónicamente. El uso de transformadores brinda al mezclador la posibilidad de dar a la grabación la cohesión, la calidez y el color que se aprecia en el trabajo de bandas como Pink Floyd o productores como Quincy Jones sin la necesidad de una mesa de gran formato.

     

    En principio, el Neve 8816 se puede dividir en tres secciones generales: Sección de mezcla, sección del cue, y sección master, cada una con una serie de características que hacen de este equipo un elemento de fácil manejo. Además se pueden encontrar salidas estéreos para la mezcla principal, 2 salidas estéreo alternativas para sendos pares de monitores, y una salida para auriculares. Y, como no podía faltar, posee entradas estéreo para 2 track return y para introducir señales externas procedentes de equipos no profesionales, como iPods o minicadenas, denominada iMon.

     

    La sección de mezcla está compuesta por 16 canales con botón de mute/solo, un control rotatorio de paneo, un control rotatorio de nivel y un botón de selección para el bus cue. Es, en toda regla, la sección de control de envío al bus principal de mezcla y al bus cue. Los botones de mute/solo tiene un conmutador dedicado que establece cuándo funcionan como mutes o como solos. Los paneos tiene una atenuación estándar de -3 dB cuando están centrados, respondiendo a una curva S cuando se lleva el rotatorio hacia alguno de los extremos. Respecto al botón del cue, permite asignar el nivel de mezcla de cada canal en un bus dedicado, el cual es dirigido a la salida de auriculares. Esto hace posible tener una mezcla alterna, ya sea para procesamiento externo o para envío a un músico.

     

    La sección del cue controla el envío de señal hacia la salida de audífonos. Dicha salida

    puede recibir señal de distintos buses. El primero es el propio bus del cue, proveniente del envío auxiliar de cada canal, con lo cual se obtiene una mezcla alternativa a la escuchada por los monitores de la sala de control. El segundo es la señal de entrada a través del 2 track return, que tiene un control rotatorio dedicado. Y el tercero la asignación directa de la señal de monitores a la salida de auriculares, de tal manera que, por ejemplo, un músico pueda escuchar lo mismo que está escuchando el ingeniero de sonido.

     

    La sección master controla lo que se envía a las salidas de monitores. Presionando el control rotatorio de nivel de monitores se puede conmutar entre cuatro fuentes: El bus de mezcla principal, la entrada del 2 track return, los canales 1 y 2 prefader, y la entrada iMon. La apertura estéreo de la señal de monitores puede ajustarse con un control rotatorio dedicado, partiendo de una imagen mono hasta un estéreo extendido. Un par de VUmetros muestra el nivel de salida de la señal en el salida de la mezcla principal.

     

    En la ruta de la mezcla principal existe la posibilidad de manipular la señal con equipos

    externos a través de una conexión estéreo de inserto. Este inserto funciona de dos maneras. La primera es la manera tradicional, respetando el estéreo tal como viene desde la mezcla. La segunda es convirtiendo el estéreo del envío del inserto en una señal MS enviando la suma en fase de L y R por el canal izquierdo, y la suma con un desfase de 180º por el canal derecho, con lo que se pueden hacer procesamientos orientados al manejo de la apertura del estéreo. El retorno del inserto reconvierte la señal a estéreo. En general actúa como un convertidor estéreo-MS-estéreo.

     

    Otra característica útil, orientada al proceso de grabación, es la inclusión de un micrófono de talkback con un conector dedicado para un pedal interruptor. La señal del talkback se envía al bus del cue cuando el pedal es activado, abriendo un canal de comunicación entre el ingeniero y cualquier posible músico que se desee grabar.

     

    Si fueran necesarios más de 16 canales para hacer una mezcla, dos Neve 8816 pueden ser conectados en cascada, uno como módulo maestro, y otro como esclavo. En esta configuración, la entrada de 2 track return del equipo esclavo pasa a mezclarse directamente con su bus principal, logrando así la expansión del numero de canales.

     

    Si bien es cierto que la idea es hacer que el mezclador forme parte de una estación de trabajo completamente integrada, el Neve 8816 es capaz de funcionar por sí solo como una mesa analógica con control digital, a través de una conexión USB y un software dedicado. Dicho software almacena posiciones, configuraciones y estados del equipo, pudiendo éste ser manipulado directamente desde el ordenador. Esta es una de las capacidades más útiles del mezclador ya que permite hacer una recuperación total de cualquier proyecto que se haya salvado, un total recall del sistema.

     

    Como posibilidad opcional, se puede añadir una tarjeta convertidora analógico-digital con capacidad para procesar señales con frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz, o incluso tiene la posibilidad de transmitir señales bajo el protocolo DSD, lo cual permitiría enviar directamente señales desde el mezclador a un sistema digital de grabación, facilitando la comunicación entre el módulo y el resto de la estación de trabajo. Siendo un sistema profesional, tiene habilitado un conector para la conexión de una señal de wordclock. La tarjeta presenta salidas ópticas.

     

    Y para aquellos que no sean capaces de mezclar sin tener faders a la mano, el panel Neve 8804 fader pack ofrece la posibilidad de añadir al módulo 16 faders para canales, 2 faders maestros,16 botones de mute/solo, y 16 salidas directas. Cuando el Neve 8816 detecta que el 8804 está conectado, los controles rotatorios de nivel pasan a ser envíos exclusivos de hacia el cue, y las funciones de mute y solo se separan, con lo cual se obtiene una mesa completa con la cual trabajar.

     

    Desde el punto de vista de los conectores, los diseñadores optaron por aprovechar el mismo patrón basado en terminales DB25 utilizado por Tascam en grabadores como el DA-88, lo cual es bueno porque reducen el espacio ocupado por los cables, pero obliga a dar la recomendación de ver el manual antes de hacer las conexiones o fabricar los cables.

     

    Respecto a las mesas de gran formato, este módulo de mezcla tiene la ventaja de utilizar un adaptador de corriente dedicado que puede alimentarse de la tensión nominal de alimentación del tendido eléctrico nacional. Es decir, no es necesario hacer tomas extrañas en el cajetín eléctrico, ni andar buscando adaptadores o cosas así. Sin embargo, y dependiendo de dónde se instale, tal vez el cable pueda quedar un poco corto. Es una consideración que debe hacerse ya que el conector en un din de 8 pines, y no conviene que el transformador quede colgando del cable. Por otro lado, cuenta con un interruptor para romper la conexión a tierra, y esa es un detalle que todo ingeniero de sonido sabe valorar debido a su utilidad en esos momentos en los que los ciclos de tierra aparecen.

     

    Durante mis prácticas en SAE tuve la oportunidad de mezclar en varias ocasiones con el Neve 8816, y debo decir que la amplitud del rango dinámico que ofrece es algo para disfrutar. Ciertamente puede trabajar sin problemas en niveles operativos de -10 dBV y de +4 dBm, y el recorrido de -∞ a +15 dB permite ubicar el nivel de la mezcla donde uno realmente lo desee.

     

    Las posibilidades de uso de este equipo son tan amplias como lo sea la imaginación de quien lo esté utilizando. Sin embargo, su función básica, el objetivo para el cual fue diseñado, es mezclar señales independientes y entregar una señal estéreo definida, coherente y amalgamada, por lo que cualquier productor puede incorporarlo a su plantilla de trabajo sin temor a que no de la talla. Se puede utilizar para hacer premezclas de elementos, ya sean coros o voces, o baterías, loops y percusiones, y luego trabajar mezclando dichas premezclas, o mezclando todo de una vez, y el resultado será igual de satisfactorio.

     

    Por último, el acabado, si bien no me parece estéticamente memorable, se mantiene fiel a lo que Neve ha sido toda la vida, con esa pintura azul grisácea que no parece combinar con nada, pero que identifica plenamente a la marca y saca una sonrisa de los labios de todo aquel que a tenido el gusto de mezclar con alguno de sus equipos.

     

    En conclusión, el modulo mezclador Neve 8816 ofrece la posibilidad de tener el color y la textura de las antiguas mesas de gran formato sin la necesidad de incurrir en la inversión que una de estas mesas. Es un artefacto sencillo de usar y rápido de manejar. El total recall es una ventaja que ahorra mucho tiempo y minimiza errores o diferencias entre mezclas. Además, es una estación de monitoreo completa, con capacidad para establecer comunicación entre las salas de control y grabación de un estudio, y una mesa de grabación completa, cuando se incluye el panel 8804. Definitivamente, es una de las 3 primeras opciones que todo ingeniero o productor debería considerar a la hora de buscar un mezclador para agregar a la estación de trabajo.

     

    SAE INSTITUTE SPAIN

    www.es.sae.edu

    www.madrid.sae.edu

    www.barcelona.sae.edu

     

     

     

    Gerardo J. Siso (Caracas, Venezuela, 1974)

    Productor audiovisual e ingeniero de sonido. Cursó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Central de Venezuela, y es graduado de SAE Institute Madrid, donde obtuvo el título de Bachelor of Science in Audio Production, con el apoyo de una beca de estudios del programa Tu Futuro Digital. Ha trabajado como ingeniero de sonido en Taurus Estudio, un estudio profesional dedicado a la publicidad en Caracas, y fue socio de la productora de animación Blue Phoenix Studios, también en Caracas. Actualmente trabaja como asesor técnico en Contenidos Digitales para Cine, S.L., en Madrid, dirige grabaciones de sonido en rodaje para cortometrajes, y colabora con SAE Institute Madrid como asistente de supervisión.

     

    www.myspace.com/gsisom