PRODUCCIÓN MUSICAL


  • Hola chic@s!

    Hablemos hoy de todas las etapas que entran en la producción musical…

    Todos hemos ido al cine alguna vez y hemos visto la típica imagen de la chica guapa de Jersey que no consigue triunfar en el mundo de la música, hasta que conoce a un chico que la lleva a un estudio, graba una guitarra y una voz y de repente suena un bajo, una batería, un piano y hasta unos coros. Lo mejor, es que en una semana está en el TOP 10 de ventas…

    Pero la verdad es que en el cine también hemos visto un chico que cuando se enfada se transforma en una especie de gigante verde y rompe su ropa… Así que:

    ¡No te extrañes si en el estudio te tienes que pasar unas cuantas horas mas que la chica bonita de Jersey!

    En la vida real, para ganar tiempo y no hacer pasos en falso, normalmente dividimos el proyecto en etapas, y antes de pasar a la siguiente etapa, debemos tener claro que la actual está perfecta. No hay reglas escritas y tu puedes distribuir tu proyecto en las etapas que creas necesarias, pero nosotros te recomendamos y basaremos este post en la siguiente estructura:

    - Ideas musicales

    -Grabación

    -Producción (o edición)

    -Mezcla

    -Master

    Como no podemos hacer un post que tardes 10 horas en leer, hoy hablaremos de las 2 primeras.

    -Ideas musicales

    Aquí no te podemos ayudar mucho; si te interesa hacer un hincapié en esta etapa, estaría bien que hicieras un curso de Composición. Puedes pasarte por la web de la escuela (www.sono-pro.com) y ver los diferentes cursos que pueden ayudarte. Normalmente, las ideas musicales nacen con una simple melodía y una progresión de acordes, a partir de las cuales tendrás que empezar a tomar decisiones, como por ejemplo, los instrumentos que vas a utilizar.

    Las decisiones que tomes en este punto afectarán al desarrollo del resto de las etapas. Por ejemplo, si el tema pide un Saxo o un Piano, no te quedará mas remedio que tratarlos como AUDIO, y esto significa que tendrás que elegir microfonía para ellos, etc. En cambio, si tu tema permite grabar una guitarra o un piano eléctrico, podrías utilizar las entradas de tu tarjeta para grabar sin micrófonos (es decir, utilizar lo que llamamos “entrada de línea”). Eso, si no dispones de mucho presupuesto, será una alegría!

    Hay otra posibilidad todavía: que tu tema sea mas electrónico y estés buscando el sonido de sintetizadores, cajas de ritmos o instrumentos virtuales.

    Como ves, en función de las decisiones que tomes en esta primera etapa, van a cambiar el resto.

    - Grabación

    En función de las decisiones que hayas tomado, esta etapa será mas o menos compleja. Si tu tema va a ser muy electrónico, podrás trabajar sin micrófonos, solo con las entradas de línea, pero si has decidido trabajar con instrumentos acústicos, tendrás que hacer una grabación con micrófonos.

    Si tenemos que hacer una grabación con micrófonos, la podremos hacer de 2 maneras:

    a) Grabación directa en estéreo

    Es un tipo de grabación que se suele utilizar para “directos” o para maquetas y es muy simple. Consiste en que todo el grupo toque en una misma sala a la vez y que con 2 micros iguales grabes para lograr el efecto estéreo, colocándolos de manera que puedan recoger todos los instrumentos y la reverberación natural de la sala.

    Los micros se situarán en un sitio u otro en función del tamaño, forma y altura de la sala, pero al querer lograr un efecto estéreo, lo que es seguro es que no los pondremos uno junto al otro. Además, por lo general, irán a la misma altura.

    Este sistema de grabación, como todo, tiene sus ventajas e incovenientes. Sirve, por ejemplo para grabar grupos en directo (por ejemplo, la grabación de un conciert), para grabar una gran orquesta o para hacer una maqueta antes de grabar un grupo. Al no tener cada instrumento por separado, la grabación tendrá que ser perfecta, porque no podremos editar nada un vez los instrumentos se marchen. Si por ejemplo el trompetista se equivoca, habrá que volver a empezar toda la grabación.

    Hay que tener en cuenta que, la calidad de una grabación de este estilo suele ser bastante “mediocre”, así que no suele utilizarse en proyectos profesionales.

    b) Grabación mutlipista

    Pos supuesto, este método es mas complejo, pero la mayoría de las grabaciones profesionales están hechas así.

    La finalidad es grabar cada instrumento en una pista -ya se toquen a la vez (en salas separadas, por ejepmlo) o uno a uno – para poder editar cada instrumento por separado.

    Además, si grabamos de esta manera, podemos añadir mas instrumentos después de la primera grabación. El nombre técnico de esto es el “everdubbing”.

    ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!

    ¿Quieres mas información? Visita la web de la escuela: www.sono-pro.com

    El equipo de Sono-Pro