LA EDAD DE ORO

  • LA EDAD DE ORO
    El house fue el primer estilo creado por clubbers en lugar de por auténticos músicos. "Con una línea de bajo y un track rítmico", señala Farley Jackmaster Funk, "podías vender 10.000 discos sólo en Chicago". En 1984 Jesse Saunders, disc-jockey del club Playground, editar el que es considerado primer single del house, On & on 117, construido a base de mezclar de forma chapucera secciones de temas de Donna Summer y Lipps Inc.. Por su parte, Byron Walton (un enamorado de Prince, Bowie y Human League) cambia su nombre por el de Jamie principié y publica Waiting Qn myangel. Así empieza todo. Al principio, se trata de temas casi minimalistas, en la mayoría de los casos sin voz, que representan una deconstrucción de la disco music hasta reducirla a su propio chasis. El ritmo en su versión más descarnada y desnuda. Así las cosas, son muchos los jóvenes y adolescentes de Chicago que deciden convertir sus dormitorios en pequeños estudios caseros para construir rutas tan simples como imaginativos, que les son ofrecidos a Frankie Knuckles ya Ron Hardy en forma de cassettes para que los incluyan en las sus sesiones. Nunca el contacto entre artista y público había sido tan directo como entonces. Si el tema funcionaba en el club, se prensaba. Si no, se deshacía ... Lógicamente, El primero estaba dirigido por el dj Rocky Jones, y el segundo fue creado por Jesse Saunders, le su amigo Vince Lawrence il'espavilat empresario Larry Sherman, antiguo veterano de Vietnam y propietario del única fábrica de prensa de discos de Chicago. cuya calidad era, por cierto, bastante deficiente debido a que trabajaba con vinilo reciclado. Como si se tratara de una reedición de la famosa época de los gangsters de Chicago, los capos de las compañías practicaron la rapiña, se quedaron con los royalties (los artistas sólo recibían dinero anticipado para cada tema, pero nada más) y poner en práctica el conocido lema "coge el dinero y corre". Su avaricia rompió el saco de la creatividad, y hoy día casi ninguno de los pioneros del house sigue en activo. Las quejas son unánimes, y ChipE, por ejemplo, llegó a decir: "Antes muerto que volver a grabar con Rocky Jones, me dio todas las ganas de seguir en la música". En cualquier caso, lo que nadie nos podrá quitar es el indestructible legado de una música que esculpió joyas como Music is the key de JM SíIk, Love can't turn around de Farley Jackmaster Funk (una relectura de un tema de Isaac Hayes), jackyourbody de Steve 'Silk' Hurley (que llegó al n ° 1 en Gran Bretaña), 7 ways to jack de Hercules, No way back de Adonis, Moveyour boca 'de Marshall Jefferson, French kiss de Lil' Louis o el genial
    Can you fee! it de Mr.. Fingers, que sublima el concepto de 'jack', una palabra que designa tanto la forma de - bailar el house, como su espíritu inmaterial. Similar a lo que el duende representa para el flamenco.
    HOUSE NATION
    Pero, mientras tanto, se había expandido por todo el mundo, contribuyendo a crear la Nación del House, y sobre todo había calado hondo en Inglaterra. Allí generó una pequeña escena (Bang the Party, Krush, T Cut F), al tiempo que impulsó fenómenos como el sampling (Bomb the Bass, Coldcut, M / NRIRÍS) o la scallydelia (creada por grupos pop como Happy Mondays y Stone Roses, seguidores de las sesiones de Mike Pickering en The Haçienda), y posibilitó la eclosión del brillante y ecléctico acid house, que, aunque procedente de Chicago (con artistas como Bam Bam, Armando o Phuture), tuvo su gran impacto mediático en Gran Bretaña al fundirse con los balearic beats y el culto al éxtasis que habían importado de Ibiza Dj's como Paul Oakenfold y Danny Rampling. El Verano del Amor, que se produjo en 1988, fue el inicio del flirteo entre el house y el pop, que sigue presente en la discografía de estrellas como Madonna, Pet Shop Boys, New Order y tantos otros . Desde entonces, el house ha experimentado numerosas mutaciones, que han asegurado su pervivencia en los últimos veinte años. Debido a que muchos de sus creadores han sido hispanos, ha desarrollado la corriente del latin house, que tiene en Masters at Work (y proyectos paralelos como River Ocean y Nuyorican Soul) a sus grandes destacados y que ha permitido la inclusión de toques de piano y cálidas percusiones. De Hippie Torral a Roger Sánchez, pasando por Liz Torres o Joe Clausell, el. La conexión latina se extendió también al Mediterráneo, con paradas en Italia (el ligero y lúdico italohouse, descendiente directo del spaghetti disco y representado por Black Box, 49ers o FPI Project) y España, con el flamenco-house de B-Tribe y , sobre todo, Raúl Orellana. Por otra parte, en clubes de New Jersey como Hardcore o Zanzibar, se asunto al fenómeno del garage (la vertiente más vocal del house, la más cercana al sentimiento y la espiritualidad soul), que ha tenido como grandes representantes a Blaze, Adeva o Ce Ce Rogers, que tomó su nombre y su filosofía hedonista y comunitaria del club neoyorquino Paradise Garage, y que tuvo su precedente en el deep house de Chicago, con figuras como Joe Smooth, Robert Owens, Ten City y las diversas producciones del gran Larry Heard. Pero hay mucho más. Desde la influencia de
    la world music en el afrohouse (No Smoke, Moody Boyz), el ragga-house (Reel 2 Real, Bobby Konders), el bhangra-house y las múltiples derivaciones brasileñas (Da Llanta, Negrocan, Di Dero), hasta el hiphouse ( mezcla muy comercial de rap y house practicada por Tyree o Kool Rock Steady, que luego derivó en el infeccioso eurobeat), pasando por la segunda generación de Chicago (Green Velvet, Dj Sneak, Derrick Carter), que osciló entre el hardhouse más implacable, el jazz-house más sofisticado hedonismo del disco-house. En 1992, coincidiendo con la muerte de dos grandes del género, Larry Levan y Ron Hardy, el house se refugió en el dub y la experimentación, dando origen al sonido underground, con representantes como Deep Dish, Murk, Armand Van Helden y los Dj como (Danny Tenaglia, Junior Vasquez) de clubes como Twili, Sound Factory o Body & Soul. Y luego, la vigencia del house se ha mantenido gracias al filter disco de Daft Punk, a la dulce cadencia del chill house, al desnudo house de Basement Jaxx y Faze Action (que proponía un acercamiento al soul, la disco music y el acid jazz), al experimental microhouse de sellos como Perlon o Playhouse, el smash house, el handbag y el hard house (petardeo en la pista), el tech-house, el UK garage (la vertiente callejera), el electro-house o , más recientemente, el hooligan house de los Audio Bully. Hay otros mundos, pero están en el house.
    House (música) Disc jockey pinchando música. El House es un estilo de música electrónica. Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años 80 en Chicago, como The Warehouse '(Frankie Knuckles), que dió nombre a este estilo. Sus creadores mezclaban elementos de la música disco con sonidos electrónicos influidos por la música de Kraftwerk. Si bien este movimiento sorigirá como una reacción a la saturación producida por la música disco.
    una oposición una verdadera revolución en sonido y concepto a principios de los años 90 se inicia su clara vuelta al sonido disco en estado puro. El objetivo del house principalmente está enfocado a la pista de baile, sin embargo, hay te cabida la experimentación y el minimalismo. Se trata, junto arnb el trance, de uno de los estilos de música electrónica más abrumadores, ya que sus exponentes mezclan una gran variedad de ritmos, siendo la percusión uno de los más utilizados. El house tiene un ritmo suave y sensual en la batería, que aumenta dependiendo del subgénero. A pesar de los cambios los muchos géneros musicales que surten a la luz cada día, el house mantiene muchas de sus raíces en sus subgéneros, lo que hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escoltar para el público, ya que los sus sonidos no son tan fuertes en comparación con algunos de los más duros, como el psychodelictrance, el drum and