Tampoco hay que olvidar en este capítulo a artistas tan diversos como

  • Tampoco hay que olvidar en este capítulo a artistas tan diversos como Roy Ayers, George Benson o Lonnie 'Liston' Smith que, cada uno a su manera, llevaron también al jazz por los caminos del funk. Pero el soul y el ryhtm & blues también cayeron rendidos ante su poderoso hechizo, dando origen al blaxploitation funk de Isaac Hayes o Curtis Mayíield, quienes crearon excelentes bandas sonoras (Shaft y Superfly respectivamente) para los nuevos superagentes negros del género blaxploitation.
    No fueron los únicos soulmen que asimilaron la huella del funk, porque también Stevie Wonder, Gil Scott-Heron, Rufus Thomas, Michael Jackson o los mismísimos Commodores de Lionel Richie, entre muchos otros, crearon auténticas maravillas a partir de su fascinación por el funk. Y el rock grasa de los Rolling Stones, el sonido Nueva Orleans de los Meters o el afrobeat de Fela Kuti también sucumbieron a las enseñanzas de James Brown.
    En este periodo que cubre desde finales de los años 60 hasta mediados de los 70 fueron muchos los artistas que se adhirieron a la religión del funk: Bar-Kays, Jimmy 'Guitar' Watson, Ohio Players, Waro, por supuesto, todos los alumnos del propio
    James Brown, entre los que destacan Maceo Parker (con su grupo Maceo & the Mack), Fred Wesley Pee Wee Ellis, Bobby Byrd o los JB's. Material de oro para cualquier funkófilc que presuma de serlo. Pero en esta época hay dos hechos fundamentales en la evolución futura del funk.
    Uno de ellos es la aparición, en 1967, del primer disco de Sly & the Family Stone, la explosiva mezcla del que de soul, funk y rock a constituir una verdadera revolución. Junto a Jimi Hendrix (también hechizado por el funk), Sly Stone es el padre del rock negro, que más tarde ejercerá una influencia capital en Living Colour, Fishbone y otros líderes de la black rock coalition.
    Y el otro hecho importante es la edicin del primer disco de Funkadelw: en 1969, inaugurando la era del denominado p-funk. Con claras influencias de la psicodelia y el rock blanco (Led Zeppelin, Frank Zappa), el estrambótico George Clinton logró dotar al funk de una imaginería cósmica, alucinada, visionaria y decididamente marciana, que no era ajena a una ideología entre esotérica y política que veía en el funk instrumento de liberación.
    El funk como la nave nodriza ('mohersi) que redimiría al pueblo negro y le llevaría hasta un planeta sin descriminacions.N se lo guetos. Una teoría que lograría devolver a los negros su libertad robada en los tiempos de la esclavitud y que los trasladaría a una nueva galaxia libre, lejos de la tierra.
    Puro afrofuturisme. Esta formulación, que ha estado presente en una gran parte de la música negra americana del siglo XX, daba como resultado una música, el p-funk (su significado es pure funk), en la que convivían los sonidos robóticos (a través de la utilización del Moog y el clavinet de Bernie Worrell) y los carnosos ritmos funk. Una música libertaria, sucia, erótica y morbosa, que hoy en día sigue aún provocando estragos entre una legión de adictos al p-funk, con los Red Hot Chili Peppers a la cabeza. mediados de los 70, con el rock sinfónico en auge, el funk inicia su decadencia.
    El momento clave se produce el 6 de junio de 1974 cuando un Sly Stone ya destruido por las drogas se casa con Kathy Silva en una ceremonia-concierto celebrado en el Madison Square Garden y retransmessa por televisión. Este hecho marca el declive de una era, la del funk, y comienzo de otra, la de la música disco Los discos de Isaac Hayes,, James Brown, Jimmy Castor Bunch, Aliñar Mayfield y Ohio Players, que se pinchaban en los bares y clubes, van a dejar paso a partir de entonces los de Gloria Gaynor, Village People y Donna Summer.
    Pero, en todo caso, habrá un corriente de la disco music muy próxima a los ritmos funk, en la que destacarán artistas como Chic, Earth Wind & Fire Kool & the Gang, Hamilton Bohannon o Jimmy 'Bo' Horne. Y siguiente paso en la dominación mundial del funk fue el hip hop. No en vano, surgió a mediados de los setenta cuando el Dj jamaicano Kool Herc cambió en sus platos los discos de reggae por los de soul y funk.
    Y no hay que olvidar que el primer himno del hip hop, Rapper's delight Sugarhill Gang, está basado en la superfunky línea de bajo del Good Times de Chic. El 12 de noviembre de 1975 Afrika Bambaataa y su gente de la Zulu Nation celebra el First Annual Universal Zulu Tribute to James Brown, Sly Stone & the Pioneers of Hip Hop. La
    conexión del funk con el hip hop queda definitivamente rubricada. Y ya en los 80 el funk seguiría compartiendo su semilla en multitud de géneros.
    EXPANSIÓN
    Electro (denominado al principio electrophonic Phunk) suponía una traslación de los sonidos electrónicos a la rítmica del funk. Al mismo tiempo surgían géneros como el punk-funk (con James Chance & the contortions, Defunkt, ESG o Gang of Four), el funk industrial de 23 Skid, A Certain Ratio y Cabaret Voltaire, o el neto brit-funk de Level 42 Central Line.
    Y en Estados Unidos, además de Carne, Prince Charles ares & the City Beat Band y Rick James (grandes iconos del funk de los 80), tenía lugar la eclosión del go-go de Washington (un estilo cpitanejat por grupos como EU o Trouble Funk) y el Minneapolis funk con Prince como rey indiscutible, que logró redefinir el género a finales de los ochenta, los DJs británicos Gilles Peterson, Lester Tes y Eddie Piller, hurgando en los catálogos de los sellos Prestige Bangs, descubrieron los rare grooves de Gene Ammons, Eddie Jeferson, Grant Green, Jack McDuff, Ramsey Lewis o Ivan 'Boogaloo, y se sacaron de la manga sonidos para el acid jazz, que no era sino otra forma de denominar al funk de los 70 de inspiración jazz Por otro lado, el techno es también otra evolución del funk.
    No hay que olvidar que fue Derrick May quien definió el techno como "si Kraftwerk y George Clinton se hubieran quedado encerrados en un ascensor con la compañía de un secuenciador".
    Y a partir de los años 90, el funk ha seguido mostrando su poderoso influjo en los discos de Beck en y revivalista desnudo house, en el big beat y en el future funk de super Collider y Jamie Lidell, en el liquido funk (una mutación del drum & bass) y en el two-step, en el favela funk brasileño (muy admirado por Diplo.
    En el siglo XXI, su huella se puede rastrear en el denominado afro-punk, un género sobre el que James Spooner ha realizado una muy ilustrativa película homónima. La palabra funk sugiere en el argot negro americano la acción de moverse, esbojeradament o, más exactamente, el olor corporal de una persona presa del baile. Como las expresiones boogie y rockn'roIl, también de origen negro pero más antiguas, la palabra funk y el adjetivo funky tienen, por tanto, una connotación sexual muy acentuada.
    En el lenguaje de los músicos, desde finales de los años sesenta la música funk designó un género muy bailable procedente del rhythm & blues, y después influido por el disco (lo que algunos también llaman funky-disco, un ejemplo claro lo tenemos en el grupo Earth, wind and Fine, aunque incluso podríamos afirmar ambas influencias en la música de James Brown).
    Por otro lado también se le asocia a la música (desarrollada posteriormente) sintetizada (ejemplos claros en Prince, Michael Jackson ,...). Aunque en rasgos generales a la música funk se le relaciona con otras músicas negras, aunque sólo sea porque se valen de ella o porque sus estructuras armónicas y rítmicas lo acercan a ella: así ocurriría con el tapón a principios de los años ochenta, la música house de finales de la década,, ciertas formas de músicas afroantillanas o magrebíes (el ray), y otros más.
    Por otro lado esta música que hunde sus raíces en bases negras ya no es en absoluto una música étnica. Es desde principios de los años noventa la más comercial de las formas recientes del rock; domina las listas de éxitos, se impone en las discotecas, evoluciona con rapidez al capricho de las modas, etc ...
    Podemos claramente observar también esto en nuestros días en torno a la música reggae y todo lo que confleva: su estética hippie, hábitos alimenticios, y en general a una de fifiosofía de vida ya planteada hace muchos años, también ocurrirá lo mismo con el fenómeno los cantautores, respecto a ellos hay que decir que no es un invento de nuestros días sino que es una recreación de los primeros cantautores, asociados a veces al folk norteamericano, todo este planteamiento se podría resumir en una sola cosa: hoy en día la mayoría de la música se realiza con otros fines que no son ni mucho menos por la propia música, es decir, la música es un negocio en el que parece ser un mundo destinado a los empresarios (los que ven en la recreación de cierto tipo de música que triunfó a nivel popular en el pasado una extraordinaria oportunidad para convertirlo en algo puramente comercial) en vez de los dos propios músicos.

    altalt

1 comentario
  • José Antonio Álvarez
    José Antonio Álvarez Interesantísimo lo que escribes, pero permíteme apuntarte tres ideas que añadirían mucha riqueza a estos posts...
    1.- Emplea una tipografía más "legible", como Verdana Small, por ejemplo.
    2.- Separa los párrafos con líneas en blanco (dos retornos...  Más
    22 de diciembre de 2010