EL JEFE DE LA FILIAL DIGITAL, EJE DE LA TRAMA.

  •  

    Eduardo Bautista (Teddy) FOTO: EFE Eduardo Bautista (Teddy)
    FOTO: EFE

    La SGAE se tambalea tras el registro de la Guardia Civil realizado ayer en la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid a instancias de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerior del Interior. La operación ha supuesto la detención técnica de su presidente, Eduardo Bautista (Teddy), reelegido hace unos días en una candidatura que incluye a los gallegos Teo Cardalda y Alberto Comesaña. Así Bautista cumplirá 20 años en el cargo en 2015, tras 13 previos de vicepresidente.

    Estos registros contaron con la presencia del propio Bautista; del director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri; el Director General de la SGAE; Enrique Loras; y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga.

    La operación choca con la nota publicada el miércoles en la web www.sgae.es: "La Audiencia Nacional no ha seguido actuación alguna frente a la SGAE ni frente a ninguna de sus filiales...".

    El texto alude a "una supuesta denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional, a raíz de una demanda presentada en noviembre de 2007 por la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache)".

    Horas después los hechos convertían lo que la SGAE llamaba "supuesta denuncia" en eje de una operación policial a instancias del juzgado número 5 de Madrid.

    EL JEFE DE LA FILIAL DIGITAL, EJE DE LA TRAMA. La investigación abierta en la Audiencia Nacional por ese presunto desvío de fondos sitúa al director general de su filial digital (SDAE), José Neri, como gran responsable de la trama delictiva denunciada por la Fiscalía Anticorrupción. Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación. Señalan que los indicios recabados desde hace más de un año por el Ministerio Público y la Guardia Civil apuntan al director general de la DSAE como presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos.

    En la trama jugaba un papel principal la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría para clientes como la propia SGAE o al Instituto Cervantes. Los nombres de Neri y de Microgénesis ya salían en las citadas denuncias interpuestas en 2007.

    En el marco de esta investigación, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias.

     

    CATARATA DE REACCIONES.La poderosa sociedad presidida por Bautista ha señalado en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press que "confía plenamente" en la "inocencia de sus directivos" ante la "extraordinaria situación vivida en el día de hoy (por ayer)".

    Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, una de las entidades denunciantes cree que este proceso debe generar consecuencias. "Ahora tienen que pasar dos cosas: que la ministra González-Sinde debe tomar buena nota de todo este asunto, porque el Ministerio de Cultura tiene mucha responsabilidad en lo que ha ocurrido; y que los autores deben tomar la gestión de sus derechos por la mano, sin dejárselo a terceros. Es incomprensible que en la SGAE, con 100.000 socios, solo 7.000 tengan derecho a voto". El abogado Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual, reduce esa cifra a 5.500 pero coincide en que la SGAE carece de transparencia.

    Ayer tarde, tras 7 horas de registro, el último en salir del edificio de la SGAE fue el músico canario Caco Senante, quien dijo: "Los socios estamos con Teddy"·,

    ETAPAS DE UNA POLÉMICA... CANTADA

    1977: Bautista entra en la Junta Directiva de lo que será la SGAE. En 1982 se convierte en vicepresidente hasta 1995, cuando sale presidente.

    1988: La SGAE nace al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual que regulaba el pago de los derechos de autor pero su origen se remonta a la Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899

    2010: en enero, el comité de empresa de la SGAE pide a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "auditorías externas e independientes" ante lo que ellos describían como "la alarmante situación" de "deterioro" de la entidad, que amenazaba sus puestos de trabajo.

    DATOSPRINCIPALES

    365 millones de euros recaudó en 2010 la sociedad que preside Bautista, según indica su última memoria anual. La cifra supone un 7,7 por ciento más que el año anterior. Durante el pasado año, se registraron en ella 550.500 nuevas obras musicales.

    5,5% de los socios, unos 5.000, tienen derecho a voto, de los 95.000 que tiene la entidad, según ha señalado el abogado Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual, para quien la SGAE carece "de transparencia y control por parte del Estado".