MI VIDA CON LA MUSICA

  • La mayoría de nosotros, desde que estamos en este mundo, se puede decir que empezamos a oír música. Los padres, se encargaban de ello cuando conectaban la radio, la televisión, y su música preferida. Por suerte, en la década de los sesenta,  muchos tenían televisión, radio, y cassette y como no, tocadiscos. Mis padres, no eran grandes aficionados de la música, por lo que soló teníamos radio y televisión. La música que yo podía oír por la radio y la televisión en esta década, - hasta los ocho años - no consiguio subyugarme. Pero existe una primera vez para todo, como; cuando se nos ponen los pelos del cuerpo - mas bién de los brazos - de punta.

    La primera vez, - solo recuerdo dos - me paso al oír una banda de música local tocar un pasa calle. Esta banda de música, se paseaba por el barrio acompañando a un amigo mio que tomaba la primera cumunión. La banda de música, estaba allí, por que su padre tocaba el bombo, y éste, aprobechó con la celebración de la comunión de su hijo, para hacer una ostentación de poder.

    La sensación es algo inexorable, y para mi, las dos veces fuerón igual. Esta sensación, es como una pequeña alteración en la piel, algo incomoda,  efímera y que te deja aturdido. A los siete años, no podía enteder lo que me había pasado. Realmente no cambio nada en mi relación con la música, pero, si que creí entender que la música había entrado dentro de mí.

    La segunda vez, tenía veinte años,jurando bandera en el servicio militar. Fue desolador. El trompetin consiguio ponerme los pelos de punta.

    Ahora entiendo perfectamente lo puta que es la música.

    A principiosde los setenta, muchos de mis amigos estudiaban solfeo en una de las tres bandas de música de Vall de Uxó, y yó, de una manera desinteresada, también me apunte. Solo había que comprarse los métodos de solfeo, el instrumento y sus métodos, asi como el local y la educación músical era gratis. Yo elegí el clarinete también desinteresadamente. Pero años más tarde, cambie al clarinte bajo, y demostré subyugarme. Al parecer, este instrumento lo tocan muy pocos bién, los grandes clarinetistas odian tocar este clarinete. A finales de los setenta, era el mejor clarinete bajo de la provincia, y me fichó la banda municipal de Castellón. La obra que me sirvio de trampolín, es La Suite Del Gran Cañón. En esta obra, el clarinte bajo, tiene muchos solos, pero el que a mí me tocaba hacer, es el del tercer tiempo. Este solo, empieza con unos tresillos de notas picadas agudas, de forma descendente y a gran velocidad, que reanuda toda la exposición, que el oboe, acaba de dejar. En pocos compases, el clarinete bajo, baja a la zona grave y desarrolla la melodía principal,ejecutando un retardando en el último compás. Esta obra es maravillosa. La banda, gano el primer premio en la primera sección especial. Cuando acabo el certamen, un músico, de una banda de otro pueblo, y que llevaba su clarinete bajo en la mano, me elogio magnificadamente. Felipe, un amigo de muchos años y que tocaba entonces la percusión, empezo a reirse, plocamando a todos que ya era famoso. Por entonces, fumabamos cannabis a diario,  Felipe, se había comprado una bateria y yo un bajo.

    La banda municipal de Castellón, era, y es una banda que no toca grandes obras, su repertorio es de zarzuelas, marchas militares,pasodobles y pasacalles y toda esta música ostensiva. Me pagaban por actos o ensayos, y los únicos solos que tocaba, eran, el empezar de la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, defecto de chelo, y Per La Flor Del Lliri  Blau, de Juaquin Rodrigo. La banda municipal de Castellón, no me recompensaba economicamente, y mucho menos musicalmente. Por el año ochenta y tres, deje la municipal de castellón, los estudios en el corsevatorio y la banda local, para centrarme solamente con el bajo eléctrico, con el entonces consolidado grupo Quebrada.

    A mediados de los setenta, mi hermano Emilio, - también músico registrado en esta fantastica web - empezo a dejarse el pelo largo, y meterse en la onda hippie. Se compró un pequeño cassette y algunas cintas originales, y empece a descubrir grupos como: Deep Purple,Slade,Rolling Stones y Led Zeppelin. Realmente, esta música conseguio subyugarme. El clasico solo de guitarra de Estrella en la Carretera, y el ritmo del bajo de Humo en el Agua,de Deep Purple, lo tatareábamos en la escuela Felipe y yó. La primera cinta o albúm que me compre, fue, Expect No Mercy, de Nazaret.

    Vall de Uxó, gracias a la fábrica Segarra, que había super poblado a miles de personas, entre ellas a mis padres, se adelantaba a toda la provincia, y parte de la de Valencia, en la abertura de super discotecas. Se abrieron tres super discotecas. Estas discotecas los sábados y domingos tarde, se llenaban de gente del pueblo y alrededores. El rock de Deep Purple y demas grupos, solían ponerlo al finalizar las sesiones. Los sábados por la noche eran especiales para los rockeros, estos rockeros no vestían como los de ahora, más bién parecían hippies. La discoteca, más bién el DJ, se dejaba llevar por este ambiente y las sesiones eran mucho mas largas. La primera vez que baile Estrella en la Carretera en la discoteca, había muy poca gente en la pista, y me arrodille, en el solo de organo. Con los dedos tocaba el suelo como si fueran teclas. Felipe se descojonaba de risa, y empezo a darme pequeños golpes en la cabeza.

    Las drogas, estan inexorablemente asociadas al arte. Y mucho más, a la música hecha desde que se empezaron a utilizar los instrumentos eléctricos.

    Normalmente, mis padres, dormian los fines de semana en el campo, y mi hermano Emilio, solía llevar a casa a algunos amigos, que se encerraban con él en su cuarto y escuchaban música. Descubrí que también fumaban porros, y no tarde, en pedirle a mi hermano un china para hacerme mi primer porro. La china que me dio era bastante grande,por lo que me tumbo. El colocón duró horas y horas. En los primeros momentos vómite varias veces. Tumbado en la cama, en estado de vigilia mi mente no podía hacer otra cosa, que imaginar cientos de ideas, y analizar abstracciónadamente los hechos que me preocupaban. Las discotecas, habían traido la fiebre de bailar, por lo que para las fiestas de navidad, montemos un club en la casa de mi tío Pepe, abandonada por viudez. La verdad es que nos quedo bién el club; con cartón hicímos varios focos de diretentes tamaños, quedaba algo oscuro pero era lo suyo; también con cartón hicímos diferentes las puertas; hasta tenía el reservado un colchón.

    Felipe, estudiaba percusión en el conservatorio de Valencia, y necesitaba una bateria. La banda de música no tenía bateria - ahora todas las bandas tienen - y se tuvo que comprar una. Los timbales eran rototom. Estos que se afinan al girarlos como un volante de un coche. No he visto muchas baterias con estos timbales. La tenía en su casa, en un cuarto que daba a la calle y estaba separado de resto de la casa. Muchas veces íba a verlo, y me quedaba un rato viendo, y oyendo como se preparaba las lecciones para la clase del conservatorio. Felipe aprendía rapido a tocar, y por mi cabeza empezo sonar la idea de aprender a tocar el bajo electrico. Yó, estudiaba el clarinete bajo, y me preparaba con los profesores de la banda para examinarme por libre en el conservatorio de Zaragoza,donde me falto poco para acabar Grado Medio.

    Reyes, el hermano mayor de Felipe, había tocado el bajo en un grupo para amenizar fiestas de barrio, y tenía un  Delfos, imitación a Fender y de los pequeños. No tuve ni que pedirselo, Felipe se encargo de todo. La pastilla de graves no funcionaba, aunque tampoco tenía amplificador. Me compre un método y empece a ejecutar escalas. Por entonces, todos los días dedicaba a la música el maximo tiempo que pudiera tener, según trabajara o no, los días que menos estudiaba eran de  tres o cuatro horas.

    Meri, un amigo de mi hermano, tocaba, y toca la guitarrra muy bién, desde hace décadas toca en una super orquesta para amenizar fiestas de barrio. A Meri, le gustaba formar grupos para tocar sus canciones favoritas. A mi hermano Emilio, le dejo un bajo y amplificador para que tocara, pero al poco tiempo se lo dejo. Meri, propuso que formaramos un grupo. El ponía un equipo de voces Music Son, algún micro y un amplificador para mi bajo. La casa de mi tio Pepe nos venía muy bién para ensayar, y montemos todo en el cuarto más grande. Meri, nos eseñaba, - -a mí más que a nadie - pero Felipe era una fiera  dificil de domar, y les daba a las canciones un aire mexcla de ejercicios del conservatorio que nos descojonábamos de ver la cara de Meri. Meri se dio cuenta de que no queriamos tocar sus canciones favoritas y los ensayos se convertieron en improvisaciones. Juan Carlos, un amigo, se compro una guitarra Ibanez de segunda mano y un amplificador también muy bueno. Empezaba de cero, y tenía en la mano deracha una dolencia - accidente laboral -  que le hacía perder constantemente la púa. Meri, tenía contactos con una distribuidora de instrumentos de música, y me convencio para que me comprara un bajo, y un amplificador nuevo a un precio económico. El amplificador era pequeño, y de cincuenta watios. El bajo era más grande que el Delfos, también imitación a Fender y de color madera. No recuerdo las marcas. Meri, dejo de tocar con nosotros, pero nos dejo el equipo Music Son. Felipe, llevaba un ritmo muy de conservatorio, pero a mí me gustaba, y yo empece a improvisar con él, un estilo de rock sinfonico. Los vecinos de la derecha - a la izquierda no vivía nadie - nos denunciaron al Ayuntamiento por el ruido que creábamos. Un día, aperecio la Policia Local, y nos comunicó, que no tocaramos más. Pasaron varios días, y me decidí a tocar el bajo en el lugar más apartado del vecino. Gradué el volunen bajito, y empece a tocar escalas. A la media hora, estaba la policía allí. Felipe y yó, decidimos llevarnos los instrumentos al local de la banda. Felipe, montó la bateria en el cuarto donde se guardaban los instrumentos de percusión, y yó, estudiaba en cualquier aula libre, o en la sala de ensayo de la banda, donde normalmente, se compartia con otros estudiantes formandose un pandemónium musical. Loren, un músico que tocaba la tuba,estando en la calle, en la misma puerta del local, al oirme, subio las escaleras - que no son pocas - corriendo y pensando quien podría tacar la tuba así. Felipe y yó, seguiamos improvisando juntos de vez en cuando. Don Miguel, el director y fundador de la banda, un día me pregunto que instrumento me gustaba más. Le dije que me gustaban los dos y sonrió.

    En Vall de uxó, amigos y gente conocida, empezaron abrir garitos donde ponían la música bastante fuerte y se podía fumar porros. Estos garitos se llenaban de gente los fines de semana. Allí, íba gente de toda la provincia. Las redadas de la policía, - los grises- empezó a ser frecuente.

    Ramón, el hermano menor de Felipe, decidio dejar el saxofón alto,con el tercer curso de conservatorio aprobado. Felipe, Ramón y yó, empecemos a ir a estos garitos, a relacionarnos con nuestros amigos y a conocer gente nueva. La música en estos garitos era muy importante, y llegaban a ser todos muy diferentes. Estaba el Musol, - muchuelo -  donde la música estaba relacionada con el rock,power,punk,pop. El Chaplin, era de un amigo y vecino de mi calle, y aquí, la música era un pupurrí, pero buena música. A demás, allí estábamos como los dueños. El Sangrantana, era de Juanjo, - más tarde cantante de Quebrada - aquí, La música era más roxy y popera.

    Rafa, de Alfondeguilla, un pueblo vecino a Vall de Uxó, entró en nuetro grupo de amigos. Estaba empezando a estudiar guitarra en el conservatorio  y se compró una Ibaez de segunda mano y un amplificador mediano. La idea de hacer un grupo me persiguia constantemente. Rafa, no tocaba bién la guitarra, pero improvisando podría ser divertido. Una vivienda vecina a mi casa estaba desavitada, era ideal por que tenía un segundo piso en la parte de atrás, que no lindaba con nadie, la dueña me queria mucho y no pudo negarse a alquilármelo. Había que subir unas escaleras, - por suerte rectas - y la superficie sin tabicar era de unos cincuenta metros cuadrados. Tenía una terraza donde plantamos un par de años algunas plantas de mariguana. Este local de ensayo, se convirtio otra vez en el club donde cualquier amigo podía ir a fumarse sus porretes y oirnos tocar. Ramón, empezó a tocar la bateria de su hermano y en poco tiempo se defendía muy bién

    Benito, un bateria de orquesta, y el Granerer, un guitarra y cantante para amenizar fiestas, se presentaron un día en el ensayo con la intención de oirme tocar. Yó, como siempre, me dedicaba ejecutar escalas, terceras arriba y abajo, cuartas, etc....para combinarlo todo improvisando. Benito y el Granerer, querian formar una orquesta nueva,  y nos comentaron a Felipe y a mí, si queriamos formar parte en hacerla. El Granerer, tenía un super equipo de miles de watios,luces, y amplificadores de guitarra y bajo. Tocar existos de siempre y música pachanguera, como todas las canciones que al Granerer le diera la gana, no íba a ser divertido, pero lo tenía que superar, si quería ganar un dinero extra que parecía fructífero. A la orquesta, le faltaban componentes o músicos, por lo que el Granerer, nos pregunto, si en la banda había algún músico de metal dispuesto a tocar. Hablamos con Juan, un trombón, amigo y vecino que estudiaba con nosotros en la banda y aceptó. El Granerer, encontro el resto de los componentes; Jesús, también Churro, un saxo tenor, también músico de banda, - en Vall de Uxó, hay tres bandas de música - ; Vicente, clarinete de mí banda que estaria acabando Grado Medio - título de profesor de clarinete - y  Mechó, el organo, esté, tocaba algunas canciones de Deep Purple. Felipe, de la percusión complementaria - tumbadoras, bongos,cencerro,etc...El equipo del Granerer, tenía toda la potencia dividida en etapas de ciento cincuenta watios, marca Music Son. Tenía dos cajas, de dieciseis a veinte etapas por caja, que pesaban un huevo. El Granerer, propuso que ensayáramos allí y acepté. Montemos todo el equipo que él creyo necesario y empezamos a ensayar. Aprender aquellas canciones no me fue dificil, lo peor era memorizarlas.  Felipe, parecia acoplarse bién, - solo eso, parecia - algunas veces parecia como perdido. Mí amplificador, no daba la talla, y el Granerer me dejo un Sin Marc; con un cabezal, de más de cien watios, y dos bafles enormes. Aún lo tengo, y creo que funciona. En poco tiempo, teníamos un repertorio listo para tocar.  El nombre de la orquesta no estaba definido; el Granerer, sabía lo de la mariguana en la terraza , y para complacernos propuso; Orquesta Cañamón. Se acepto unánimamente. El Granerer, también era el manager. Hicimos varias actuaciones por la comarca, y fuimos a Almeria una semana, donde actuemos en dos pueblos; Carboneras,y el otro, no recuerdo el nombre. Felipe y Benito, empezaron a irse de ritmo, no exagerado, pero la cosa fue a más. Felipe y Benito, que viajaban en el coche de Reyes, el hermano mayor de Felipe, al acabar las actuaciones le exigieron al el Granerer, que les pagara su parte del dinero, o por lo menos un adelanto. El granerer se negó. Tuvieron una trifulca, y Felipe y Benito se dejaron la orquesta. El Granerer, enseguida tuvo un bateria, cambiemos de local de ensayo, y seguimos. Después de dos años; habíamos ensayado en varios locales; el Granerer, me vendio el SinMarc y yo me compre un bajo Aria Pro II. Este, tiene el mastil liso con los trastes dibujados. Yó, estaba enamorado de los glisandos de japan. En realidad yó queria un Fender, y no pude pagarlo. Valoraron por muy poco mi amplificador y bajo mediocres, y el precio del Fender fue inalcanzable. Yó, toco el bajo con los dedos desde siempre, y este bajo estaba allí, solitario, esperándome.  Cuando lo conecté con el SinMarc la primera vez, estaba claro, que íba a notar una diferencia de pegada y afinación, y es lo que paso. El Granerer, me comentó que no había elegido un buén bajo. Pero, a los pocos días ya empezaba sonar, y hasta él, me lo quito en un par de canciones.Y disfruaba al tocarlo.  Aunque, como la orquesta se había quedado sin saxo y clarinete, me hizo tocar el clarinete en estas dos canciones. Cuando me fuí a la milí, la  orquesta Cañamón, se extinguió. Recordandolo ahora, era yó, el cañamón del Granerer. Al principio, el amplificador, pero el bajo no, estaba en el local de la orquesta, pero más tarde, no tan tarde, deje un bafle en cada local y fue más facil para el que me llevaba. En nuetro local, habían pasado cosas, Meri, llevo otra vez el equipo Music Son, pero no tardo en llevarselo. Con la bateria de Felipe, mi Sin Marc y Aria Pro II y la Ivanez con su ampli - treinta watios como mucho - aquello empezaba a sonar bién. Durante este tiempo, la bateria la tocaban varios; Felipe, por que era su bateria y estaba estudiando en el conservatorio; Ramón, por que era su hermano, y demostraba tocar lo ritmos de muchas canciones que nos gustaban. LLevando ese ritmo, Joy Divisinon. Por lo que  Felipe, se dió cuenta, que no encajaba con ese ritmo simple y duro. Ramón, empezo hacernos disfrutar; Guillermo, también tocaba la bateria bién, era un caballo salvaje desbocado; Alejandro, tiene una minosvalía en la pierna que le hace cojear, al estilo Ian Dury, pero tocaba bién y nos caía tan bién que le dejábamos tocar. Ramón, también tocaba la Ibanez, demostrando su musicalidad. Empece a grabar las sesiones que improvisábamos en cassettes. En este periodo último a mi llamada al  servicio militar, pase del estilo Rock Sinfónico que tocaba con Felipe, aún,digamos PopRock, muy en onda The Cure y Joy Division. Todo fue improvisación, pero llegue a grabar más de treinta cintas, quizas menos.

    Fin de la Primera Parte.