Cuando me fuí a la Mili, Felipe, ya había dejado el consevatorio, la banda, y pasaba de tocar la bateria. Felipe, empezó tocando la trompa en la banda, y su profesor, y más tarde también el mio, le aconsejó que se cambiara de instrumento, por que no tenía labio. Con la percusión, podríamos decir que no tenía un ritmo constante é inexorable. Nos divertimos improvisando durante varios años. El local de ensayo se abandonó, cada uno se llevo el instrumento y se devolvió la llave a mi vecina. En los tres primeros meses de la Mili, me convertí en un intelectual músico, y misterioso. Una vez, nos sacaron de la formación a un grupo de cinco a diez, y nos registraron las taquillas. Me exortaron que lo hacían a todos los que estaban fichados en la vida civil. Yó, estaba fichado y supongo que aún lo estoy de presunción de posesión de hachís. Esta historia, la dejare para mis memorias. Un día de instrucción, en un descanso, un Brigada íba con una flauta, una caja, y una corneta. Preguntaba si alguno sabía tocar, y que si no sabían no lo intentaran. Me acerque y le pedí la flauta, toqué cualquier cosa y se apuntó mi nombre. Al día siguiente, nos condujeron a un grupo de cuatro o cinco al barracón de la banda de música, El Brigada, me dio una gaita y me presentó al cabo, que nos enseñaria a tocar a los gaitas. Tenía las partituras, y así, fue facil para mí. El cabo era del Puerto Sagunto, y yo lo conocia, cuando le conte que tocaba en la Municipal de Castellón, recordamos cuando él, como fagot, fue a reforzar la banda de Castellón, varios ensayos y el concierto. No recuerdo su nombre, tenía un fagot y un clarinete y ensayaba en un barracón vecino. El segundo trimestre en la Mili, es como empezar de nuevo, y no puedes hacer más ir acoplandote al engranaje castrense. Recibí la orden de presentarme al Brigada de la banda de música, y me contó, que sabía que tenía estudios de música. Quería que tocara la corneta, y yó, le dije que tocaba el clarinete bajo, y no podía cambiar de embocadura. Le comenté que podía tocar el tambor o la caja, y me puso mala cara, indicandome la salida. Después, le entró la risa. El tercer trimestre, le pedí prestado a Ramón, el Delfos de su hermano Reyes, y me lo dejo. Me compre unos auriculares para conectar el bajo, y sonaban medianamente bién, teníendo en cuenta que la pastilla de graves no funcionaba. Me llevé mariguana y me pillaron. Tenía una bola, presanda de tamaño como casi huevo de gallina. Me había acostumbrado a fumar yerba casi a diario, y tuve que cortar, más bién me cortaron. Mi Capitán, sabía que yo era un ficha, como así me lo dijo una vez. Aquella vez, me presente a él, con el fetme, y le saludé con el brazo equivocado corregiéndome él. Esto me confundió, y me encontré más nervioso para decirle que era músico, y que me gustaria tocar en la Banda Militar del Regimiento. Solamente dijo: tu eres un ficha, retiraté. Yo sabía que para tocar en la banda militar, se tenía que aprobar una oposición o concurso, aunque también aceptaban voluntarios. El primer día en el calabozo, me presente ante el Comandante. El comandante sabía que tocaba en la Municipal de Castellón, y esto, le sorprendio tanto, que no me puso ninguna sentencia o pena. Mi Capitán se ablandó, y me puso quince días de calabozo. Una ganga. Un Brigada, que vio la mariguana, me dijo, que no se podía creer que me hubíeran caido tan solo quince días. Al salir del calabozo, me llevé el clarinete bajo. Pensé que en la capilla podría tocar, a la primera ocasión que tuve le pregunte al párroco si podía tocar en la capilla. Me respondio que la capilla estaba para todos y para todo. Fuí, no había nadie, monté el atril y el instrumento y empecé a estudiar. Normalmente empezaba haciendo notas tenídas. Después, empezaba con las escalas, picadas, ligadas, picadas y ligadas, en grupos de dos hasta dieciseis, y la cromática, que era siempre la primera en hacer. Luego, pasaba a los métodos y conciertos del conservatorio. Estaba haciendo sexto de clarinete bajo, el último para Grado Medio. La segunda vez, el párroco salió de su despacho, y se acercó a saludarme, me comento que le gustaba como sonaba, y que estaba bién que le tocara a Dios. Me alegré un poco y improvise más de la cuenta. Al tercer día, aún no llevaba media hora tocando, cuando entraron dos reclutas, y se sentaron a meditar, sus miradas me eximieron. Desmonté, me fuí, y no volví. Empecé a estudiar en los wateres, en la parte de las duchas, pero a los pocos días conseguí la Armeria, donde podía encerrarme con llave. Así pasé el tiempo hasta que me Licenciaron.
Mientras estuve en la Mili, Ramón, se hizo con la bateria de su hermano. Un día, me dijo si le dejaba el bajo,ampli y un micro Shure, que me compré para amplificar el bajo en la orquesta Cañamón. No pude negarme, gracias a él y a Felipe, yo tuve el Delfos de su hermano Reyes seis meses en la Mili. Ramón y Rafa, - Rafa, ya había hecho la mili - se habían hecho amigos de Juanjo y Concha, - más tarde Fata, cantante en Flores Canibales - y Juanjo, que íba a cerrar el Sagrantana decidió hacer una fiesta de despedida. El bajo recibió un golpe tremendo, ( debió caérsele a aguién, mientras estaba poniéndoselo ), y se quedo allí varios meses con la bateria. Empezamos a improvisar en el Sangrantana. Ramón tocaba la bateria, Rafa la guitarra, Juanjo cantaba y yo el bajo. Juanjo me dio una llave del Sangrantana y fuí varias veces a tocar. Habían botellas de alcohol sobrevivientes a la clausura y me dió por el anis, - anis El Mono - y me bebía varias copas.
Al acabar la Mili, volví a la banda Municipal de Castellón y aquilé el local de mi vecina Carmen otra vez. El Guano, - no sé si es apellido, o mote - flauta, y flautín de un banda vecina, había entrado en la Municipal, y me llevaba en su coche, ( un ciento ventisite ) también fumaba mays - cannabis - y nos hacíamos uno por el camino. Una vez en el ensayo, el Guano, tenía un solo de fluitín, - no recuerdo la obra - y empezó a encasquillarse. Le miraba la cara, y podía reconocer el colocón que llevaba encima. Y yó, íba igual. Una vez, en un acto,de la Municipal, en el Teatro Principal, me equivoqué en unas de las primeras notas del solo de Guillermo Tel. En la Pergola, una sala enorme de fiestas y espectaculos de todo tipo, volvíamos a tocar Guillermo Tel, y unos minutos antes al concierto, Garcés, - director de la Municipal - habló conmigo en un cuartito, por la parte de los camerinos. Me preguntó que me había pasado la última vez. Creo que le dije más o menos que me despisté, y me dijo que no volviera ocurrir.
Rafa, se dejo la guitarra y se fue a Latino América, también dejo de trabajar en la fábrica de calzados donde trabajaba, varios meses después, aparecio por el ensayo con un chica, - no recuerdo de que pais era - para irse otra vez, esta vez, a Africa, - Tanzania - para quedarse mucho tiempo. Ramón, se había hecho muy amigo de Juanjo y Concha. Chimo, - Juaquín - había sido socio de Juanjo con el Sangrantana, y también novio de su hermana. Abrió un garito con el nombre de Sambori, y ponía una música fiel al estilo Sangrantana. Parecía estar enamorado de Bowie por lo mucho que lo ponía. Concha, conocía a Pitu, - no recuerdo el nombre de pila - guitarrista, - tampoco recuerdo que marca de guitarra tenía, aunque me parece que era la de Rafa - y a Canari, que después de cerrar la casa de mi tío Pepe se matriculo en el conservatorio y aún seguía. Ya teníamos el grupo, montemos los instrumentos y dicidimos empezar tocando temas de grupos españoles que nos gustaban; Alaska y los Pegamoides y Dinarama, Paralasis Permanente, La Décima víctima, Glutamato Yeye, Golpes Bajos, Siniestro Total, Derribos Arias y alguno que se me olvida ahora. Canari, empezaba tocar bién, pero Pitu, tocaba mejor y se abjudicó el mismo solista. En varios meses, ya teníamos un repertorio de canciones dispuestas para tocar en directo y decidimos llamarnos Traidor. Como Traidor, solo hicímos una actuación para un barrio vecino en fiestas. Prodía ser que la actuación la consiguiera Canari ya que él vivía en este barrio. Era la primera vez que ganábamos dinero, y no lo tomemos tan en serio, que acabamos agotados. Los niños, al vernos montar por la tarde, y provar, les caímos bién, y en el evento habían decenas y decenas de niños junto al escenario. Recuerdo sus caras, estaban serias, y se les notaba que les picaba el gusanillo de la codicia. Los niños aguataron practicamente hasta el final, sobre las dos de la madrugada. A pesar de los niños, estuvo bién y nos felicitaron. Empezamos a componer nuestras canciones - nuestra politica al componer las canciones, se basaba en exponer una idea frente a las ideas de los demás y se elegia la que más gustaba - y de repente Pitu, empezó a dolerse del oído y tuvo que dejarselo. Canari, se vió impotente para cubrir la plaza y también se lo dejo.
Blás, un amigo, conocía a un guitarra que estaba dispuesto a tocar con nosotros y nos lo presentó. Juan, era más jovén que nosotros, pero nos sorprendio su habilidad con la guitarra. Yo ya lo conocía de antes. Cuando estudiaba en la banda lo veía en las clases de solfeo, y alguna vez, llevó la guitarra, y tocaba bién, aunque nada que ver con el conservatorio. Juan, no tenía guitarra eléctrica, pero alguién nos la dejó, y hicímos la prueba. Nos gustó, y empezamos a enseñarle las canciones de los grupos españoles. También empezamos a componer algunos temas, pero, no nació nada de aquellas ideas. Hícimos una actuación en una sala de estudios de un colegio con el nombre de Cinismo Cotidiano. En la fiesta de año nuevo ( 83 ), toquemos con el nombre de Popnografía, en un gran almacén, para una inmensa multitud de personas de todo tipo. Los que organizaban esta fiesta, eran los que más tarde montarían XIU-XIU-Records. La fiesta y la actuación triunfaron, y todo el mundo se quedo contento. Empezamos a tener problemas con los instrumentos prestados; Felipe, íba a vender la bateria y se la llevó; la guitarra y el amplificador de Juan, tampoco existía. Tuvímos otro parón. José Carlos, era el novio de la hermana de Juanjo y tenía una bateria. Juanjo se la pedió y se la dejó. Era una Pearl o una Honsuy, no lo recuerdo, y estaba en buén estado.Pascual, un amigo, nos dijó que si se compraba un sintetizador podía tocar con nosotros. Fuímos a Valencia, y se compró un Korg MS 20, y creo que un ampli pequeño. La guitarra y el ampli para Juan,la compramos entre todos, y era la Ibanez de Canari, y el ampli era bueno. Pascual, no tenía formación musical, pero para hacer notas largas y melodías sencillas nos venía muy bién. Reanudamos los ensayos y empezaron a salir canciones nuestras. Ahora, había que definir el nombre definitivo para el grupo. Como siempre, aparecen decenas de nombres y eliges uno, yo no recurdo el nombre que elegí. Cuando, Juanjo dijó Quebrada, huvo unanimidad. Ahora, el problema era la voz, no se oía en los ensayos y necesitábamos un equipo de voces. Entre todos y a plazos, compremos un viejo Music Son; dos mesas enormes de ocho canales con un eco de cinta, acoplado en una mesa; El crossower, era el más pequeño y repartía las frecuencias hacía las etapas de potencia. Las etapas eran como las del Granerer. Cuatro etapas de ciento cincuenta watios; los altavoces, se notaba que eran de fabricación propia; dos de graves, - la cajas era demasiado grandes - dos de medios, dos de agudos y dos trompetas de agudos - no recuerdo el nombre - Estas trompetas utilizaban un filtro que se rompían a menudo, y eran caros. También entraron varios trípodes y micros malos, mi Shure seguía siendo el mejor, aunque acabó en la basura. Grabamos la primera maqueta en Valencia, en el local de ensayo de un grupo de musicos que tocaban en varios grupos; Ceremonia, Karma Colectivos, y un grupo que no recuerdo en este momento. Vicente, de Karmas Colectivos, - guitarra y cantante - se encargo de la gravación, y en las mexclas le ayudo Jose, guitarra de Ceremonia. Solo llevemos la guitarra y el bajo, y lo hicímos en tres dias. Tenían un Tascan de cuatro pistas, y una mesa con rever de diez pistas que parecia nueva. Le alquilaron el último día, en las mexclas, a el MicroEstudio un rack de efectos. Las canciones que elegímos son; - aún debe quedar alguna maqueta en buén estado - Canción de Amor, Me Explotó en la Boca, Noches, Pasado y Siberia y el Amor. Nos entregaron una cassette master, y empezamos hacer copías donde podíamos. Lo primero que hícimos fue llevarla a los garitos de Vall de Uxó, y tuvo buena acogida. Nos abrio las puertas de varias radios, y metimos el ocico en el concurso que organizaba la Diputación de Castellón. En la celebración de este concurso, y la del año ochenta y cuatro, un evento donde actuaban los seleccionados en el Lp; Nacional - 340. Editado y producido por la Diputación de Castellón, aperecimos de sorpresa. Alguién conocía a alguién, que conocía al organización de todo y nos lo presentó. Este era en definitiva el Diputado. Nosotros queríamos tocar y nos dió permiso. Nos dijó que les pediéramos las guitarras a algunos de los musicos, que no eran pocos. Como no no las dejaban nadie, un 4 latas amarillo, salió disparado para Vall de Uxó y trajo las guitarras. Los grupos habían tocado y las guitarras no llegaban, el Diputado estaba al tanto de todo y nos concedió un tiempo extra. Cuando llegaron las guitarras estalló la euforia. Nos permitieron tocar cuatro temas, y fue la primera vez, ante un numeroso y gran público entusiasmado, que nos pedía tocar más. Cuando bajamos del escenario todo era elogíos y adulaciones de los musicos, gente del público y amigos. Conocímos varias Radios; Miguel Angel Villanueva, hacía un programa en Radio Popular, y empezamos a ir al programa. De esta primera maqueta, Juanjo tiene la cinta original del Tascan, (quizas pronto la tenga yó), pero en cassette existen pocas. Le llevemos la cinta a Villanueva, y nos dimos cuenta, de que la cinta, había que reproducirla en un cuatro pistas, ya que Villanueva en el studio tenía un reproductor stereo, y solo se oían dos pistas. Villanueva tenía un cuatro pistas, y nos hizo una mexcla que utilizó en sus programas. Ramón, no podía tocar más de un numero insuficiente de canciones seguidas, para hacer las actuaciones que empezábamos a hacer. El esfuerzo físico te condiciona más con la bateria, y Ramón, no pudo o no quiso desarrollarlo. Ramón, se dejó el grupo y todos lo sentímos. Diego, tocaba la percusión en una banda vecina, y lo conocí en la charanga que montó el Granerer. Diego, se acopló perfectamente, con él, Quebrada arranco con fuerza. Grabamos en el MicroStudio (Valencia), ocho canciones, lo hicímos en un día y salímos todos contentos. Esta maqueta nos introdujo más por Valencia. En Planta Baja, un garito de Valencia o una pequeña sala para nosotros, tuvímos éxisto. Por lo que tocamos varias veces. MicroStudio, lanzaba cientos de copias de su maqueta anual Tape Peace. Quebrada entro en Tape Peace 84' Vol III, junto a Press y Replicantes,y otros grupos de la zona, que habían grabado en MicroStudio aquel año. Diego, tocaba en una charanga donde ganaba más dinero, y le coincidieron dos bolos en la misma fecha. Decidio dejarse el grupo, y nos hizo el favor de grabar la bateria, con micros malos y en una Platina. Con esta cinta de cassette, nos atrevímos a tocar en un Festival de grupos de la provincia, en Morella. La actuación nos salió medianamente mal; coloquemos la platina en la mesa al mando de Maraguat, un amigo; la claqueta de muchas canciones nos sorprendio a todos y en muchas canciones fue imposible cogerse. Pascual, estaba demostrando que le gustaba tocar la bateria y empezó a tomarselo en serio. Su forma de tocar era la del elefante, como decía Juanjo. Juanjo, cogío con ganas el pequeño MS 20. Con Pasqui aprendíendo a la bateria, llego la noticia de nuestra elección en el 25º Festival de Benidorm; nuevo pop español. En la provicincia de Castellón eramos los únicos elegidos; empezamos a visitar Radios y Periódicos de la provincia. Este ente de Festival se ejecutaba con dos fases regionales de cinco grupos o artistas en cada fase. En Auditorium PACHA Valencia,días 1 y 5 de mayo, a las once de la mañana, del año ochenta y cinco. Quebrada entró en la primera fase con grupos como Ceremonia, Avenida Gamma y Pantaix. Nuestra actuación fue pésima; el MS 20 se había desafinado y nadie, ni Juanjo se dio cuenta, y destrozó la primera canción; Hablame de Paris. Te Mataré, nos hizo quedar bién, y, Y esa persana, sino recuerdo mal, la clavemos también. Más tarde pude oir la grabación en una cassette de la radio, y cerciorarme de la catástrofe. Al principio, no se por que, como si probáramos empezamos a improvisar, y en la radio la daban por buena. La improvisación duró diez o quince segundos y paramos. En la Radio se decía que teníamos problemas con el equipo, y nosotros empezamos la canción funesta. Al oir la improvisación comprobé la magia que nos llevaba en aquel momento. Al oir Hablame de Paris, comprobé que fue un error tocarla así. Los grupos solo tocaban tres canciones, y al final de la segunda fase se daban los premios. Todos sabían que ganaria Seguridad Social, y así fue. Los restantes grabamos el Lp ROCK 85. Te Mataré, es la última canción de la cara B, detrás de Tupes Oscuros. Los estudios Tabalet de Alboraia (Valencia), no era el MicroEstudio, todo lo contrario, muy grande. Hasta tenía revistas porno en el water. En un día grabamos dos temas; Te Mataré, y Y esa persona. La Generalitat organizó varios mini festivales por la región. En la Feria de Muestras de Valencia, nos pasó otra historia con la bateria; tocábamos solo dos grupos; Avenida Gamma, y nosotros; Quebrada. Pasqui, decidió no llevarse la bateria y nos encontramos una vez allí sin bateria. Avenida Gamma tampoco había llevado la bateria y discutieron entre ellos. Si no tocábamos no cobrábamos. Avenida Gamma discutiendo se marcharon. Pasqui, se había llevado la caja y decidimos tocar. Juanjo, más tarde dirá que en esta actuación empezamos el declive.
Ramón, volvió a entrar en Quebrada y se hizo cargo del MS 20. La Diputación de Castellón, en el ochenta y cinco, volvió a realizar el concurso de grupos de la provincia. Quebrada, en la primera fase obtuvo la más alta puntuación. En la última fase, los tres primeros clasificados; Cuentos Chinos,------------ y Quebrada, tocábamos tres o cuatro temas en directo. El evento, se hizo en la sala de fiestas La Pérgola ( Castellón ), con Alaska y Dinarama de invitados. Cuando estávamos probando nosotros, entraron Nacho y Olvido en la sala, y los vimos acercarse al escenario cruzando la gran pista solitaria. Parecía que les gustábamos, y se pararon al lado del escenario escrutándonos. Recuerdo la mirada de Nacho, y me convenció de que les gustábamos. Carlos Vargas, organizaba a los grupos, y me rogó que llevara el cabezal Sin Marc, para que tocaran todos los bajistas con él. Alguien hizo algo mal y el cabezal se averio antes de tocar. Me dijeron que vieron salir humo. El amplificador que colocaron era malísimo, creo que la marca era Talmus. De lo que nos pasó en ROCK 85, no habíamos aprendido nada, y volvió a desafinarse el MS 20, y en una canción nueva - Spicodélico Club - que algunos, como Ramón, no la tenían clara, y nos salió lamentable. El ganador, Cuentos Chinos, grabó dos temas en la cara A del mini Lp, que como premio editaba la Diputación. Y en la cara B, un tema los dos grupos restantes. La información de este disco la injertaré cuando me haga con él. La grabación se hizo en estudios Pertegas ( Valencia ), no tan grande como Tabalet, pero si un gran estudio. Para la presentación del disco, Carlos Vargas, en representación de la Diputación, organizó varios Festivales y conciertos por la provincia, y cuando la Diputación cerro el grifo continuo en su papel de manager, consiguiendonos varias actuaciones. En dos eventos no cobremos; Jerica, y Benicassin, fueron las localidades de éstos. A partir de aquí, la relación Vargas - Quebrada, se enfrió, y desapareció.
Fin de la II parte.