MI VIDA CON LA MUSICA III

  • En Vall de Uxó, un grupo de amigos asociados montaron un estudio de grabación, Estudios Bali, y  XIU-XIU Records. Nos ficharon, y empecemos a trabajar en la elaboración del Lp Siberia y el Amor. Esto ocurría en noviembre del ochenta y cinco. Se redactó un contrato que nunca firmemos, pero a nadie le preocupaba eso. El estudio era algo más pequeño que el de Pertegas (Valencia) pero estaba muy bien, la mesa, era algo pequeña pero llevaba ya pistas digitales. XIU-XIU, decidió contratar a un productor y tecnico, Rafa Montañana, también músico de sesión (Valencia) Las anteriores sesiones de estudio habían sido de uno ò dos días, esta vez fue diferente, al estar en casa y sin prisas, quedábamos, cuando mejor nos venía a todos y nos llevo un par de meses. Los tecnicos de sonido no consiguieron entrar en el espíritu de Quebrada, y nosotros no conseguimos darnos cuenta de la chapuza. El disco suena a maqueta. Mi bajo para ellos no daba la talla, así que alquilaron un Fender Jazz Bass, aquel bajo me sonaba muy estridente y metalico, y debía olvidarme de los glisandos,aunque la canción donde hacía los glisandos la tocé con mi bajo, Hablame de Paris. En esta canción Montañana, me sorprendió con otro de sus trucos destructivos, y me hizo grabar el bajo sin amplifícador. Toqué bastante incómodo con el micro pegado a la pastilla del bajo. De la fotografía se encargo Paco, y Miguel, amigos y de la peña drogata o fumeta.  En la portada colaboraron todos, y por eso, parece que no la hizo nadie. 

      En la noche del Roscón de Reyes del ochenta y seis, fuimos invitados a tocar en una Disco- Sala, entre Peñiscola y Benicarló. En recompensa, el dueño del local, concretamente el de la diputación, amigo, fan, y descubridor nuestro, como estaba prometido, nos dió tikes de bebida, y mescas. Primero tocaba un grupo de Vinaroz,- no recuerdo el nombre - estos eran ya conocidos nuestros y nos dejaron todo el equipo. El bajo era un Rikenbacker, algo más pequeño que mi Aria Pro II, y la correa, del cebollón de mesca que llevaba, ni me la ajusté, encontrándome con el bajo como los Ramones. La verdad es que en seguida me hice con el, y termine disfrutando a lo bestia. Pero Ramón, por lo que fuera, cuando más a gusto estábamos tocando, que teníamos al público euforico con nosotros, dejo de tocar y se sentó. Pascual, desde los micrófonos de la bateria llamaba a Ramón, pero esté no queria tocar más. Toquemos sin Ramón algún tema más y lo dejemos. El bajista y amo del Rikenbacker, me felicitó diciéndome que era un diamante sin pulir. .Ramón volvio a dejarse el grupo.

    Creo que se editaron mil quinientos Lps, de los cuales, muchos se encuentran guardados en algún sitio por XIU-XIU Records, como me he quedado sin ninguno, voy a contactar con XIU-XIU,  HABER SI ME PASAN UNOS CUANTOS. Cuando llegaron las cajas a los estudios Bali, yo llegué a tiempo, como para abrir alguna y escrutar la calidad y su acabado. La portada acabó insulsa, pero la contraportada esta ahí, y nada mal, el plástico es de un termino medio, y en el circulo de disco, faltaba mi nombre y apellidos, junto al resto del grupo, figurando como autores de las canciones. Que faltara mi nombre era una putada, el disco ya se lo estaban llevando los amigos, y se iban a destinar quinientas copias para promoción. Después de haber hecho tadas las partituras a mano y regla de las diez canciones, tanto para la Propiedad Inteléctual como para SGAE, mi nombre no íba en el disco. El problema se resolvió rapidamente, con varios cuños con mi nombre y un apellido, en letras muy iguales a las del disco. Eso sí, nos pasamos varios días cuñando discos. XIU-XIU, empezó la promoción del disco y con ello llegaron las criticas de tales medios. Las criticas realmente no fueron malas, aunque el sabor a maqueta del disco no se lo podía quitar nadie. La critica del Rock de Lux decía así ; " Sucede que en este país nos encontramos con dos tipos de grupos musicales, los buenos y los otros ; los buenos ya todos los conocemos, exceptuando algunos casos que justifican el pobre nivel cultural de nuestro pais ; a los otros ( que no necesaríamente son flojos ni muchísimo menos malos ) les toca representar el papel de hermanos deshauciados de los anteriores. Y este es el caso de Quebrada, Un grupo castellonense ( de Vall de Uxó más concretamente )  a quien nadie presta atención, cosa no demasiado extraña a juzgar por sus composiciones ; no es un grupo malo, temas como  -Canción de Amor- lo prueban, aunque su producción en formato Lp no es ni milésimamente comparable a sus , cuantos menos , poderosos directos ; y es que estamos ante un nuevo caso de flagrante e indecoroso trabajo de producción, algo tan característico en nuestro país como la tortilla de patatas. Por cierto, y hablando de tortillas ; el mejunje sonoro que utilizan los chicos de Quebrada es de tal magnitud que, al final, no sabes si todavia viven bajo el fugaz - infierno - siniestro, coquetean con el trasnochado neoromanticismo o, en todo caso, se preparan para la ofensiva rock. Prometo preguntarles al respecto. JUAN VITORIA. ROCK DE LUX nº 24 / Nov. 86 / 350 pts.

    Juanjo, había estudiado no se que carrera que no terminó, en la universidad de Barcelona, y un amigo suyo de entonces( no recuerdo el nombre ) apareció por Vall de Uxó decidido a ser nuestro manager. Para empezar y terminar nos llevó a Sevilla casí a la aventura. La gira fue un desatre, con relación a las actuaciones, ya que el poco público que solimos tener era frio y distante, aunque recuerdo que uno nos comentó, que le gustábamos más, que Circulo Vicioso. Las dos primeras noches ( mediados de mayo del 86 ) actuemos en un garito, y las siguientes dos en una sala de patinaje, Dancin o algo parecido. En esta sala el escenario estaba muy lejos de la barra, y en frente no teníamos practicamente a nadie. Lo bueno en Sevilla fue la visita a dos radios importantes de la capital andaluza. XIU-XIU, estuvo acertado, y nos concertó una actuación en Planta Baja, Granada. Al llegar a Granada, concretamente a Planta Baja, el dueño de local ( que me dejó muy buén recuerdo ) nos explicó, que hasta el mismo momento de empezar la actuación, manténdria la puerta de la escalera que bajaba a la sala cerrada, por lo qué empecemos a tocar solos. A los pocos segundos empezó a bajar gente y gente, y en pocos minutos estaba lleno. A pesar de venir muy desgastados de Sevilla, hicimos una buena actuación, el público no se merecía menos. Déspues de estó, el manager se fue a su pueblo y no volvió. XIU-XIU, nos consiguió una actuación en la discoteca Espiral ( Valencia )  que era inmensa y famosa. Esa misma noche, también tocaba cerca de allí Siouxsie & the Banshees, y se pronosticaba poca audiencia. Aunque déspues vimos que fue más gente de lo que se esperaba.

    XIU-XIU, nos concertó una actuación en el Templo del Gato, Madrid. Pero ahora, justamente Juan, debía empezar en las proximas fechas la Mili, y nos quedábamos sin guitarra. XIU-XIU, contactó con algún que otro gutarra de Valencia pero fracasó. Nosotros también busquemos y nada. XIU-XIU, a la desesperada habló con Trigueros, un guitarrista amigo y del pueblo que toca muy bién, y se ganaba y se gana aún la vida con la música. Por lo que fuera, Benito, el bateria que tocó en la orquesta Cañamón, también venía en el paquete. Se nos planteaba cambiar de bateria también. Estaba claro que muchos pensaban que Pascual no daba la talla. Pascual, como decía Juanjo, tenía un estilo como el elefante, pero se cansaba muy pronto, y en muchas actuaciones tuvímos problemas por no poder llegar al final. Juanjo y yó, decidimos probar con Benito y Trigueros, y Pascual quedo fuera del grupo. El primer ensayo que hizimos me parece que también fue el último, pero ellos demostraron que podían acoplarse perfectamente, y además - aquel ensayo fue alucinante - hacer algo innovador. Por lo que fuera decidieron no seguir, y Juanjo y yó, nos quedemos solos. Recuerdo que Juanjo, una vez me comentó, que, si el grupo no triunfaba en pocos años, se lo dejaría. Y por lo visto, para él, esos pocos años habían pasado. Si Juanjo no quería seguir cantando como me dijo, era su problema, y yó, no veía otra salida que terminar con Quebrada. Si buscamos un culpable a la ruptura o disolución de Quebrada, vemos que el problema empieza cuando Juan se va a la Mili. Como no firmemos nunca el contrato con XIU-XIU Records, no quedemos mal, ni bién, y se acabó Quebrada.

     Durante varios meses, me propuse componer varios temas, y la mejor manera de registrar o anotar lo que te sale improvisado, es grabandolo en ese mismo instante. Primero, en un cassette grababa la bateria - un loop de ocho compases - y a continuación, pasaba esa bateria por la mesa y grababa en otro cassette el bajo, repitiendo el proceso hasta llegar a la voz. Juanjo, me dejó una pequeña caja de ritmos Korg, era tan pequeña que parecía una pedalera para guitarra. Me comentó que él no había conseguido programar nada, y solamente la tocaba con los dedos a tiempo real. En varios días me hice con ella y grabé tres temas enteros con el método anterior ; Vuela por tu Campo, Esnifa y Para Siempre, temas del repertorio de Flores Canibales posteriormente. Pero entonces estaba solo, y ya tenía un nombre para mi proyecto : Necronomicón. Toni Castillo, técnico de sonido de estudios Bali se interesó por la música que estaba haciendo, y fuí un día al estudio con la maqueta, la escuchó, le gustó, y me comentó que solo lo tenía muy dificil, y que buscara varios musicos para formar un nuevo grupo. El bateria quedaba eliminado por una caja de ritmos, así que tenía que buscar una voz, y un teclista con sintetizador. La voz, no fuí muy lejos a buscarla, se lo pedí a Concha, y aunque parecio no creérselo aceptó déspues de animarle a que practicara y que intentara probar con las canciones que ya tenía. Concha y yó, llevábamos varios años de pareja y todos nos consideraban como novios, aunque nosotros, siempre supimos que no lo éramos. Ramón, déspues de dejarse a Quebrada se matriculó de piano en el conservatorio. En poco tiempo hacía escalas con agilidad, y decidió comprase un sintetizador Casio CZ 5000, si no recuerdo mal. Con Ramón, estábamos todos y formemos Flores Canibales. Preparemos seis temas con la pequeña caja de ritmos, y decidimos grabarlos en estudios Bali. En Bali, teníamos a nuestra disposición una buena caja de ritmos, también Korg, no recuerdo el nombre. Nos la dejaron con antelación para programar los temas, y en dos días la hicÍmos. Pere Ribera, famoso pintor, y hermano de Concha, nos hizo la portada. El veinte de diciembre del ochenta y seis, salió la maqueta. No recuerdo las copias que hicimos, pero debieron de ser pocas por que aún no teníamos una doble platina o carátula. Con esta maqueta, nos presentemos en una casa discografica de Valencia, - ya que XIU-XIU, no le interesaba editarla -  creo que se llamaba Cisa, aunque no estoy seguro. Recuerdo que habían fichado a Inividos Quizás. Cisa, tampoco apostaron por Flores Canibales, pero realmente creo que le gustábamos. Más tarde, en un festival celebrado en Gandia, coincidimos con Inividos Quizás, y el representante de Cisa nos elogió después nuestra actuación.

    Del equipo Music Son de Quebrada, yo me quedé con una mesa de las dos ( eran dos mesas de cinco canales ) dos etapas de 150 watios cada una y la mitad de las pantallas, varios micros, y la Ibanez.. Ramón, trajo unas hojas donde estaba la Roland TR 707, expuesta en dos hojas como un poster, y nos convencio a todos de que era la que queríamos. En mil novecientos ochenta  y siete, la TR 707,  tenía un precio de ciento treinta mil pesetas, y dicidimos complarla a plazos entre los tres. Esta caja de ritmos suena muy diferente en comparación con  la Korg de Estudios Bali, y el sonido cambió bastante. La TR 707 emula un sonido natural, como las clasicas de Moby. Aprovechando en la vuelta a España, de un viaje que hicímos a Francia, pasamos por Andorra, que por entonces podías ahorrarte hasta el cincuenta por cien, y compremos también entre los tres un micro AKG, y un cartucho o tarjeta de memorias para la 707. Yo me compré un pedal para el bajo Boss Flanger. Volvemos a Estudios Bali y grabamos otra vez. Esta vez, XIU.XIU nos editara 300 copias, a cuenta nuestra. Con el titulo de Secuencias, este mini albún en formato cassette, se presentó en enero del ochenta y ocho. Este año nos clasificamos para una semifinal del concurso que organizaba anulamente la Generalitat Valenciana, realizandose esta en el Velódromo de Benicasím. Justamente el mismo escenario donde varios años atrás habíamos tocado Quebrada. Pero esta vez si que cobremos. Recibimos 100.000 pesetas, y con 20.000 más, que añadímos los tres, compremos una mesa de voces ARIA de doce canales. Por casualidad, una amiga francesa de un amigo, tenía un garito en su pueblo, y nos propuso actuar. En esta aventura francesa, hicímos dos actuaciones; en el garito de nuestra amiga, que nos metio en su casa durante varios días, y en otro de un pueblo cercano. Salimos en un periódico local, con una buena foto, resaltando, de la España roja y negra. El artículo esta en posesión de Concha. De regreso a España, (pasamos por Andorra y me compré dos pedales Boss, equalizador y distorsión)  toquemos en Valencia, en un garito famoso o conocido, llamado Tres tristes tigres. Otra actuanción a destacar, fue en la playa de Moncofar, practicamente al lado del Mar. Ramón, decide dejar la música,y con ello el grupo, como años atrás hizo su hermano Felipe. Concha, también se lo deja. Concha me dice que no esta preparada, y no se encuentra con ganas para ello. Por la providencia, heredé una cierta cantidad de dinero, y me quedé con todo, abonándoles a Ramón y Concha la suma acordada. Ahora me encontraba otra vez solo, pero con mejor equipo. La guitarra Ibanez íba a sustituir al sintetizador. La mesa ARIA, tiene salida de grabación RCA, me compré una doble platina TEKA y empecé a grabar y componer.

    FIN DE LA TERCERA PARTE