10 consejos de Pro Tools para principiantes

  • 10 consejos de Pro Tools para principiantes

     

    10) Si acabas de comprarte una versión nueva de Pro Tools, ten en cuenta que pueden existir problemas de compatibilidad con tu ordenador de sobremesa o portátil.   Los PCs son más complicados en este aspecto, aunque los Macs también dan problemas.

    ·         En el caso de los Macs, ten en cuenta la versión OS.

    ·         En el caso de PCs con Windows, comprueba la información de compatibilidad de Avid. Nunca compres un ordenador que esté listado como incompatible, intenta comprar alguno de los que aparezcan en la lista como 100% compatibles.

    Si tienes dudas, siempre puedes entrar en la Digi User Conference y preguntar ahí antes de comprar.

     

    9) Si  necesitas una interface que te permita aprender y trabajar con Pro Tools, considera cualquier versión, no sólo la más reciente. En eBay o Craigslist se pueden encontrar buenas ofertas:

    ·         Mbox: si no te interesa el MIDI integrado.

    ·         Digi 002: especialmente si puedes conseguir una modificación de Audio Black Lion posteriormente.

    ·         Digi 001: es una buena opción para equipos de sobremesa, pero no es compatible con las versiones más recientes de Pro Tools e incluye conversores de analógico a digital de baja calidad.

    ·         Mix 24 (TDM): en algunos casos puede ser una opción.

    ·         Si tienes presupuesto para un equipo HD, no mereces recibir ayuda gratuita :-P. O mejor, si estás leyendo este artículo, ¡considera hacer una donación al autor!

     

    Debes tener en cuenta que pasará poco tiempo hasta que se vuelvan no compatibles con las versiones futuras de Pro Tools. Es probable que también tengan convertidores de baja calidad, pero para ello puedes utilizar Apogee.

     

    8) Necesitarás como mínimo un disco duro extra (dos, si utilizas instrumentos virtuales), además de la unidad donde tengas instalado el sistema operativo.   Coloca los instrumentos virtuales y las librerías de samples al principio de la primera unidad y las sesiones/audio al inicio de la segunda.   Es preferible que estas unidades de disco duro sean externas, y si lo son, deben ser IEEE 1394 (Firewire) y utilizar los chipsets Oxford 911, 912 o 924 (los únicos compatibles oficialmente con Avid). Las revoluciones (RPM) no pueden estar por debajo de 7200.

     

    7) Desinstala el software que ya no uses. Mantén tu ordenador limpio por dentro y por fuera, tanto el software como el hardware.   Acuérdate de desfragmentar las particiones a menudo, excepto en las unidades de audio (los archivos de sesión se encuentran ahí).   Desfragmentar los archivos de sesión y de audio es arriesgado, ya que pueden convertirse en archivos corruptos e inutilizables, según ha pasado en muchos casos. La manera más segura de hacerlo es:

    1.       Mueve los archivos de audio y las sesiones a otro disco duro.

    2.       Desfragmenta el disco duro con los archivos de audio (si no está vacía después de haber realizado el paso  1)

    3.       Mueve los archivos de audio y las sesiones de vuelta al disco duro de audio.

    No instales programas antivirus. Si crees necesario usar un antivirus, usa alguno gratuito y de código libre que no instale scanners en segundo plano, como por ejemplo este. Usa Firefox para navegar por internet y aléjate del software pirateado de origen dudoso. Así conseguirás mantener tu equipo libre de virus.  

     

    6) Aprende a utilizar Smart Tool.   La gente que trabaja de manera más improductiva con Pro Tools es la que hace clic en la herramienta correspondiente cada vez que necesita algo.   Es algo que se observa en multitud de ocasiones, y en mi opinión es ridículo, porque el 50% del atractivo de Pro Tools reside en la función Smart Tool.   ¡Dime una DAW que tenga una Smart Tool que trabaje como la de Pro Tools!

     

    5) Regions > Group es tu mejor amigo.   Organiza secciones de canción, agrupa regiones rebanadas, mueve porciones grandes de audio.   Útil ¿verdad?

     

    4) Hacer Zoom in y Zoom Out todo el rato puede provocarte un dolor de cabeza.   ¿Cuál es la manera más intuitiva de hacerlo?   Hacer clic sobre la flecha de zoom de la barra de herramientas (izquierda o derecha, da igual), mantener pulsado el botón del ratón y arrastrarlo hacia la izquierda o hacia la derecha.   Hay mucha gente que no conoce esta función.

    Hay otras técnicas alternativas para hacer zoom:

    ·         Alt + Rueda de Ratón en Windows (o tecla Opción + Rueda de Ratón en Mac).

    ·         Alt (u Opción) + Mayús + Rueda de Ratón para acercarte a la forma de onda.

    ·         Mayús + Rueda de Ratón para mover la línea de tiempo.

     

    3) Crea un archivo de plantilla de sesión. Durante el proceso de creación, etiqueta el I/O Setup, que se grabará en tus preferencias y sesión. Crea buses auxiliares para los delays y reverbs e inserta todos los plug-ins que uses habitualmente.  Activa por defecto la reproducción en loop, automatiza la creación de una pista de clic y ten disponible en todo momento un bus Master (con compresión de bus).   Todo aquello que haces cuando creas una sesión, intenta que Pro Tools lo haga automáticamente, lo que te ahorrará un tiempo valioso cuando todo lo que quieres hacer es empezar a trabajar en una mezcla, o registrar una idea de canción.

     

    En Pro Tools, ve a Setup > Preferences > Operation > Record y en “Open-Ended Record Allocation” en lugar de “Use All Available Space”, ajústalo a “Limit to: 10 minutes”.   Personalmente, yo uso 8, incluso puedes darle el valor de 5 (según la longitud de tus proyectos).   Al hacer esto el uso de disco será mucho menor, con lo que evitarás posibles problemas.  

     

    2) Consigue fxpansion VST To RTAS Adapter.   Antes de decidirte a comprar cualquier suite carísima de plug-ins RTAS, explora entre la gran cantidad de plug-ins VST gratuitos, como por ejemplo SimulAnalog Guitar Suite.   Contra más plug-ins gratuitos RTAS puedas encontrar, mejor.

     

    1) Si Pro Tools te da problemas (que lo hará, no importa lo optimista que seas), la primera cosa que debes hacer es borrar todos los archivos de preferencia.

     

    Para eliminar todas las Bases de Datos y Preferencias en un PC:

    ·         Para borrar tus bases de datos, ve a "Mi PC", haz doble clic sobre cada disco duro, haz clic con el botón derecho sobre cada carpeta "Avid Databases" y elige "Borrar".   Después ve a Disco Local (C:) > Archivos de Programa > Avid > Pro Tools > Databases.   Haz clic en la carpeta llamada "Volumes" y bórrala.

    ·         Para eliminar manualmente tus preferencias en un PC, ve a Inicio > Equipo > Disco Local > Documents and Settings > Nombre de usuario > Application Data > Digidesign. Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta de Digidesign y bórrala.   Ve a Inicio > Equipo > Disco local > Archivos de programa > Digidesign > DAE > DAE Prefs. Borra la carpeta entera de Preferencias de DAE.

     

    Para borrar las bases de datos y las preferencias en un Mac:

    ·         Para borrar tus bases de datos debes borrar la carpeta de Bases de datos de Digidesign de cada uno de tus discos duros y borrar la carpeta "Volumes" que está en Macintosh HD > Biblioteca > Application support > Digidesign > Bases de datos. 

    ·         Para borrar tus preferencias, Macintosh HD > Users > Nombre de Usuario > Biblioteca > Preferencias. Elimina cualquier cosa que empiece por “com. Digidesign” y las carpetas “DAE Prefs”, “Pro Tools preferences” y “DigiSetup.OSX”.

     

    También deberás acostumbrarte a mover los plug-ins que ya no utilices o que sean problemáticos de la carpeta Plug-Ins a la carpeta Plug-Ins (Unused).   Para impedir situaciones complicadas en el futuro, debes evitar el desorden a todos los niveles.

     

    Fuente: Top 10 Pro Tools Tips for the Newbie