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Estructuras formales II

  • 8 de septiembre de 2010
    Segun Vicent D´indy, la musica es un arte y una ciencia y por tanto las ideas y premisas nunca pueden ser absolutas ni abarcar a todos los apartados, pero resulta curioso que tecnicas y recursos que pertenecen a nuestra historia musical pasada esten hoy dia en uso sin el conocimiento del que los utiliza.

    Continuando con la estructura y centrandonos en las diversas funciones que realizan las partes y motivos, se podia generalizar en varios apartados

    --- PRINCIPIOS O COMIENZOS. - hay varias formas convencionales de comenzar una pieza, con los siguientes objetivos tacticos:
    -- estableciendo desde el principio toda su identidad (caracterisiticas del estilo, tempo propio...valores de reconocimiento rapido.- (como cuando escuchamos los primeros segundos de la banda sonora de una pelicula y ya deducimos por su musica si va a ser una comedia.. un drama.. de accion...terror...)
    -- Superando y equilibrando el nivel de silencio que le precede ( muy curioso como rompemos el silencio entre una pista y la siguiente de un cd... el nivel de fuerza y complejidad de la entrada al tema tendra un valor importante en la escucha inicial.. se puede iniciar con un gesto dramatico.. un efecto... crescendo mas o menos largo..un sujeto inicial que luego sera el elemento conductor o leivmotiv... .

    --- FINALES. - Pueden ser muy variados dependiendo tambien de la funcionalidad de la musica, muy diferente entre la musica en directo a la musica grabada - Tienen gran importancia para el oyente, ya que la musica es un arte que sucede en el tiempo y lo ultimo, tanto como lo primero que se escucha mantiene una gran importancia.

    Entre los finales mas utilizados esta el de la repeticion de un tema o estribillo - muchas veces en Fade Out (marchandose poco a poco ) muy utilizado en el pasado y que cumple una mision de resumen. -
    Otras veces (sobre todo en directo) - de disolucion del caos propuesto.. solos y maxima actividad colectiva terminando en el climax.
    Muchas veces, los finales terminan con un unisono (riff) de la instrumentacion y generalmente con un motivo (no muy extenso) que se ha estado escuchando repetidamente durante la pieza.
    Tambien el elemento sorpresa nos puede valer para terminar y escoger algun elemento que tenga caracter de cierre pero que es inesperado en el contexto.
    Durante la historia pasada, el futuro del musico pasaba por la cantidad de aplausos recibidos.. por lo que tuvieron que utilizar la famosa CODA... en terminos coloquiales.. chim pum chim pum.. reiteradamente para preparar al publico al aplauso y conseguir que la obra se mantuviera en cartel...este elemento tan denostado se sigue utilizando hoy dia en la musica en vivo y es casi de obligado cumplimiento en bailes populares y espectaculos... la realidad es que el publico suele ser bastante incauto y si no das señales de terminar.. como que no sabe que hacer. - demostrado

    cont. -------------------------------
  • 17 de septiembre de 2010
    -- Hay que tener la consciencia de donde se emplaza la musica que queremos hacer, conociendo su funcionlidad... (baile.. acompañamiento, publicidad . mensaje social...ect), deberemos acomodar los principios y finales. - Hoy en dia, en los conciertos de grupos y estrellas se suelen emplear dos curvas de interes del publico durante el show - Como norma general en los shows en directo, los finales deben de ser apoteosicos como prueba de exito. -(no incluyo aqui el recorrido after que hacen los DJ para hacer "regresar" a la peña a un estado mas relajado despues de la "caña"; en cambio, los principio suelen estar rodeados de diferentes opciones... desde un comienzo teatral sin musica... uno efectista y, por su puesto, con gran intensidad y carga, pasando por un variada carta de opciones donde los maestros de escena saben como atraer la atencion del publico. - mas dificil es, sin duda, cuando tu eres el telonero, tienes menos medios y tienes que cortar el frio al inicio del publico. - Es ahi donde grupos hasta DJ deben tener un "plan A /B " - Si dificil es calentar al principio, el continuar el show despues de otro/s colegas tambien supone un reto en ambas direcciones. --
  • 25 de septiembre de 2010
    Si se piensa en TEMAS, - MOTIVOS. - OSTINATOS - como parte melodica del proceso junto con el ritmo, podriamos contar con sujetos o patrones multiplos de 2, 4, 8, 32, 64. -- podemos considerar patron a algo no mas extenso de 8 compases. - Periodo consideramos a 32 donde una idea ha sido expuesta y desarrollada o variada. - generalmente en dos, tres o cuatro partes de subdivision.. - Considerar al PERIODO, de 32 compases, con frases o bloques: A/A - A/B (17 c.) A/B/C e incluso A/B/C/D cada uno de 8 compases. -------

    Es interesante tener patrones o celulas musicales de 2 compases y con una variacion de 4 compases. - Al contar con pequeñas celulas musicales podemos entresacarlas en el posterior desarrollo del tema. - Como TEMA se suele entender 16 compases (4x4).-
    Lo ideal es crear periodos de 16 o 32 compases que sean contrastantes. - los elementos patrones que aparecen en un tema pueden volver a salir en el siguiente. -
  • 25 de septiembre de 2010
    Por Tema se entiende a una melodia que suele tener 8 o bien, 16 compases, mientras que el Motivo puede ser una celula musical de no mas de 5 notas con un diseño muy definido de facil reconocimiento psterior. - El Ostinato es una formula que se repite interminablemente haciendo de Ritmo Motor. - -

    Hoy dia, el ritmo se encarga de ser el motor de la musica, pero si contemplamos a la Melodia, necesitamos saber discernir los contornos de la melodias, sus duraciones, inflexiones, variaciones, sincopas y anticipaciones para crear el componente que nunca deberia faltar en la musica: La Melodia. --