Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Estructuras formales II cont (2)

  • 10 de septiembre de 2010
    Siguiendo con las partes que diferencian a una pieza, son los llamados Temas - (periodos - motivos principales - elementos mas protagonistas....) lo que conforman el cuerpo o modulos mas importantes que definen al tema. ---

    Recordar, una vez mas, que la musica aun siendo una ciencia, es una arte por lo que no hay reglas ni normas absolutas, aunque lo que expongo regularmente son tecnicas y recursos que han sobrevivido por su utilizacion y buena acogida durante toda la historia musical occidental hasta hoy en dia. ---

    --- Centrandonos en lo quen podemos llamar EPISODIO, tambien llamado a veces TEMA, los hay de diversos tamaños y configuraciones, tantos diferentes como posibles en la proyeccion de ideas,siendo la musica un arte que sucede en el tiempo (no como la pintura o la arquitectura) y que sin color, olor, ni otra caracterisitica fisica material va directamente a a nuestros oidos y de alli al cerebro donde lo proyectamos, por lo que la musica es una arte IDEOSENSORIAL como la la escritura. -

    --volviendo al tema, los pasajes, temas principales, cuerpos , estrofas (llamesele como quiera) tiene que reunir unos requisitos para ser realmente aprehendidos por el oyente. -- generalmente los temas (hoy en dia) suelene tener una extension multiplo o submultiplo de 8 -- lo mas generalizado son 16 compases o 32 - depende del tempo la unidad de medida, lo podemos contar como 64 (al doble) o 8 (a la mitad).. pero es curioso y eso es digno de todo un post hablar de que el compas rey de nuestra epoca es el de 4 beats. - producto de una sociedad industrializada y mecanizada...la maquina tiene un reloj interno multiplo de 2. - como cosa curiosa, en la Edad Media, era de tres beat en honor a la Santisima Trinidad - el 2 (la dualidad estaba perseguida por la iglesia). .--

    --- Normalmente, aunque muchas variaciones tantas como capacidades inventivas, los temas mas simples suelen tener un caracter de Pregunta- Respuesta (recordar Oh Susana) - imaginar 4 u 8 compases que terminamos sin resolver (generalmente el v grado de la escala -( Dominante) en los segundos 4 u 8 compases el camino va a la inversa (del V al Iº) para cerrar el ciclo de ida y vuelta. (esto es lo mas simple que te puedes encontrar) ---

    --- una variacion de esto, tambien utilizadisimo, es hacer [ Pregunta - Respuesta - Otro elemento diferente - Respuesta ]- terminando el ciclo (fijaros que siempre son 4 elementos aunque alguno sea repetido. ---

    --- mas interesante (por su extension y complejidad) es dentro de esos 32 o 64 compases es utilizar dos temas. -- para darle una consistencia en el interes del oyente, esos dos temas deben de ser contrastantes.... (diferenciados en sus caracteristicas propias) triste/alegre --- movido/tranquilo --- simples/complejos...

    --- un detalle muy importante es que los temas o motivos tiene que estar muy bien definidos y ser bastante concretos.. mas tarde se podran hacer variaciones, reelaboraciones, improvisaciones... sobre ellos, pero su presentacion tienen que contener un perfil muy definido. ------------------

    --- LA FORMA SONATA --- no es decir la sonata, es una forma estructural que ha gozado de muchisima importancia en la historia de la musica clasica y que puede seguir teniendo utilidad en los estilos contemporaneos y se basa en :

    --- EXPOSICION ---- DESARROLLO --- REEXPOSICION

    --- En la Exposicion se pueden presentar 1, 2 o 3 temas (generalmente dos en contraste) luego en el Desarrollo se juega, se varia, se recompone y todo lo que a uno se le ocurra hacer con los elementos ya expuestos en la exposicion, e incluso se añaden elementos tematicos nuevos hasta la Reexposicion donde por lo general se vuelve a presentar el 2º tema de la Exposicion para con una coda mas o menos elaborada termine el tema.