La banda de Graves va de 25 a 120 Hz aproximadamente. Esta es realmente la sección para el bajo. En función de nuestra lista de frecuencias, se puede comprobar que el tono más bajo, la nota B en un bajo de 5 cuerdas, está en los 30 Hz. Si nuestro bombo tiene una frecuencia central de 90 Hz en la parte inferior, dispondremos de casi 1,5 octavas en las que el bajo estará solo y no coincidirá con el bombo. En esta banda, el bajo se puede manipular de forma independiente de la mezcla ya elaborada, siempre que el bombo no sea demasiado grave y no molesten los ruidos por causa del tímido filtro corta-bajos utilizado. A veces, FT puede escuchar los llamados puntos muertos de los graves. Son las notas individuales de un instrumento de media calidad que suenan más bajas debido a un defecto técnico de construcción. Pueden compararse directamente con ayuda de la lista de frecuencias controlando la frecuencia en cuestión con un ecualizador paramétrico preciso y corrigiendo de forma estrecha para no modificar los tonos circundantes. La banda de graves contiene el bombo en su rango de frecuencia y finaliza alrededor de los 120 Hz. Junto con la banda de frecuencia superior, la banda de graves es determinante para la recepción cálida de una grabación. Mediante un incremento consciente de flanco muy estrechos, o una atenuación de la frecuencia central del bombo, y un amplio incremento o atenuación de la banda de graves que hay debajo del bombo, se puede efectuar un balance entre el bombo y bajo para manipular la calidez de la reproducción de forma positiva. Esta operación sólo resulta si el ingeniero de mezcla trabaja con esmero. Otra manera de configurar el balance bombo-bajo sería utilizar la banda grave del compresor multibanda con los parámetros attack y release. El bombo debe estar entre los 75 y 95 Hz.
La banda de Medios-graves va de 120 a 350 Hz aproximadamente y es el segundo fundamento de la calidez y a la vez la fuente principal de la molesta opacidad. Al realizar la mezcla, esta banda es la más complicada porque en ella aparecen prácticamente todos los instrumentos siempre que al realizar la mezcla no se edite consecuentemente con el corta-bajos. A manera de rutina examinamos esta banda de forma rutinaria para encontrar los malefactores en forma de frecuencias opacas, mientras realizamos un potente incremento con los filtros paramétricos y poco a poco pasamos de 120 a 350 Hz por la banda. A continuación reducimos estas frecuencias de flancos muy estrechos de 2 hasta 10 dB dependiendo del nivel de molestia. Podrá comprobar si el resultado es satisfactorio en la imagen sonora mediante una liberación o apertura de las frecuencias medias-altas en el área de comprensibilidad de la voz.
La banda de Medios se encuentra entre 350 Hz y 2 kHz.
La banda de Medios-altos se encuentra entre 2 y 8 kHz aproximadamente. Aquí está la comprensibilidad de la voz. En general, debe verificar si es recomendable aplicar un incremento de banda ancha de entre 2,5 y 4 kHz para apoyar las voces.
La banda de Agudos va de los 8 a los 12 kHz aproximadamente. Los sonidos sibilantes se encuentran en el área límite entre la banda de medios-altos y los agudos y pueden llegar hasta los 12 kHz. En esta banda se encuentran la bordonera, el Hi-Hat, los platillos y los armónicos de la mayoría de los instrumentos. En la música Pop, esta banda se ve en el analizador gráfico como una línea equilibrada y vertical. Para lograr mezclas que suenen en especial analógicas, estas deben escucharse y verse reducidas con relación a los graves y medios.
La banda de Agudos superiores o Banda de Aire se encuentra entre los 12 y 22 kHz aproximadamente. En esta banda, un incremento de ancho de banda puede mejorar la claridad de una grabación. También se puede generar un énfasis excesivo y llegar a una percepción muy digital o áspera. En tales casos, será necesario un filtro de low shelving agudo y suave para que no aparezca ninguna cortina en la grabación. Los agudos deben caer poco a poco en nivel de 12 a 20 kHz para sonar de forma natural.
Texto extraido de "MASTERIZACION EN DAW" por Friedemann Tischmeyer
La banda de Graves va de 25 a 120 Hz aproximadamente. Esta es realmente la sección para el bajo. En función de nuestra lista de frecuencias, se puede comprobar que el tono más bajo, la nota B en un bajo de 5 cuerdas, está en los 30 Hz. Si nuestro bombo tiene una frecuencia central de 90 Hz en la parte inferior, dispondremos de casi 1,5 octavas en las que el bajo estará solo y no coincidirá con el bombo. En esta banda, el bajo se puede manipular de forma independiente de la mezcla ya elaborada, siempre que el bombo no sea demasiado grave y no molesten los ruidos por causa del tímido filtro corta-bajos utilizado. A veces, FT puede escuchar los llamados puntos muertos de los graves. Son las notas individuales de un instrumento de media calidad que suenan más bajas debido a un defecto técnico de construcción. Pueden compararse directamente con ayuda de la lista de frecuencias controlando la frecuencia en cuestión con un ecualizador paramétrico preciso y corrigiendo de forma estrecha para no modificar los tonos circundantes. La banda de graves contiene el bombo en su rango de frecuencia y finaliza alrededor de los 120 Hz. Junto con la banda de frecuencia superior, la banda de graves es determinante para la recepción cálida de una grabación. Mediante un incremento consciente de flanco muy estrechos, o una atenuación de la frecuencia central del bombo, y un amplio incremento o atenuación de la banda de graves que hay debajo del bombo, se puede efectuar un balance entre el bombo y bajo para manipular la calidez de la reproducción de forma positiva. Esta operación sólo resulta si el ingeniero de mezcla trabaja con esmero. Otra manera de configurar el balance bombo-bajo sería utilizar la banda grave del compresor multibanda con los parámetros attack y release. El bombo debe estar entre los 75 y 95 Hz.
La banda de Medios-graves va de 120 a 350 Hz aproximadamente y es el segundo fundamento de la calidez y a la vez la fuente principal de la molesta opacidad. Al realizar la mezcla, esta banda es la más complicada porque en ella aparecen prácticamente todos los instrumentos siempre que al realizar la mezcla no se edite consecuentemente con el corta-bajos. A manera de rutina examinamos esta banda de forma rutinaria para encontrar los malefactores en forma de frecuencias opacas, mientras realizamos un potente incremento con los filtros paramétricos y poco a poco pasamos de 120 a 350 Hz por la banda. A continuación reducimos estas frecuencias de flancos muy estrechos de 2 hasta 10 dB dependiendo del nivel de molestia. Podrá comprobar si el resultado es satisfactorio en la imagen sonora mediante una liberación o apertura de las frecuencias medias-altas en el área de comprensibilidad de la voz.
La banda de Medios se encuentra entre 350 Hz y 2 kHz.
La banda de Medios-altos se encuentra entre 2 y 8 kHz aproximadamente. Aquí está la comprensibilidad de la voz. En general, debe verificar si es recomendable aplicar un incremento de banda ancha de entre 2,5 y 4 kHz para apoyar las voces.
La banda de Agudos va de los 8 a los 12 kHz aproximadamente. Los sonidos sibilantes se encuentran en el área límite entre la banda de medios-altos y los agudos y pueden llegar hasta los 12 kHz. En esta banda se encuentran la bordonera, el Hi-Hat, los platillos y los armónicos de la mayoría de los instrumentos. En la música Pop, esta banda se ve en el analizador gráfico como una línea equilibrada y vertical. Para lograr mezclas que suenen en especial analógicas, estas deben escucharse y verse reducidas con relación a los graves y medios.
La banda de Agudos superiores o Banda de Aire se encuentra entre los 12 y 22 kHz aproximadamente. En esta banda, un incremento de ancho de banda puede mejorar la claridad de una grabación. También se puede generar un énfasis excesivo y llegar a una percepción muy digital o áspera. En tales casos, será necesario un filtro de low shelving agudo y suave para que no aparezca ninguna cortina en la grabación. Los agudos deben caer poco a poco en nivel de 12 a 20 kHz para sonar de forma natural.
Texto extraido de "MASTERIZACION EN DAW" por Friedemann Tischmeyer