Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Tutorial Armonía Clásica 1

  • 25 de diciembre de 2014
    Hola compañeros, he decidido realizar una serie de tutoriales sobre armonía clásica. En esta primera entrega tratará del proceso armónico básico Tónica Subdominante Dominante / Disposición de los acordes / Marcha de las voces.

    www.youtube.com/watch?v=GBlQXzZUrUE&feature=youtu.be
  • 25 de diciembre de 2014
    Te resumo las ideas básicas de este primer tutorial.
    - La musica tiene su propio mecanismo Reposo distensión (inicio y final) - Proceso ( camino trama actividad) Tensión ( punto culminante) Relajación para volver a empezar el ciclo. Es como una máquina de vapor de 4 tiempos.

    - El acorde sobre el Iº es el que abre y cierra y simboliza el inicio distensión final - El acorde de proceso (de entrada hablaremos del IVº) es la Subdominante y la tensión se genera en el acorde de Vº Dominante.

    - De entrada el concepto de Modalidad la aplicaré al modo Mayor y Menor (clásicos) ...acordes mayores y menores - hay otros que más tarde se contemplarán.

    - Hablo de las posiciones Abierta y Cerrada de los acordes - utilización según instrumentación.

    - Hablo del movimiento de las voces que los hay de tres tipos: Mov. Directo: todas las notas caminan en la misma dirección - Contrario; Las voces extremas caminan en movimiento contrario ( muy bueno) y el Mov. Oblicuo donde se respetan las notas comunes y las demás enlazan por el camino más cercano hacia las demás notas (muy bueno también).
  • 27 de diciembre de 2014
    Entrega segunda del tutorial Armonía básica

    https://www.youtube.com/watch?v=loADBwEq1YE&feature=youtu.be