En este post vamos a hablar de como debemos de instalar los equipos correctamente.
Muchos compañeros no saben instalar un equipo correctamente, y ahora con los traktors y seratos más... (pero, mas adelante me currare un post para instalar el tracktor)
Cada fuente de sonido tiene una impedancia distinta (impedancia :es una magnitud que establece la relación entre la tensión y la intensidad de corriente) esto no nos sirve de mucho pero os pongo un ejemplo:
Imaginémonos que tenemos una peli DVD e intentamos verla en un reproductor CD no tiene nada que ver con la impedancia pero ahora comprendemos que cada formato tiene su reproductor, así cada fuente de sonido tiene asignado un canal que debemos tener diferenciados en la mesa de mezclas.
Con esto digo que no podemos meter un plato en un canal para CD, a continuación vemos las distintas fuentes de sonido.
PLATO- (solo podemos utilizar esta fuente en el canal PHONO) (al no ser que utilicemos interfaces de control de mp3 que transforman el Phono a line pero no os lio hoy veremos un equipo sencillo.
CD-(Podemos meterla en AUX, TAPE, CD, TURNER)
MICRO- (Solo podemos en el canal habilitado para ello xlr o Jack)
SINTES,SAMPLES, etc (AUX, TAPE, CD, TURNER)
Es decir que si no tenemos canales para PHONO y no la transformamos a linea, esta fuente sonara saturada y mal, igual que las demás fuentes insertadas en canales que no son para ella.
Vamos a ver cuales son los elementos para instalar el equipo sencillo:
Nuestra habitación debe ser bien ventilada y sin humedad, ya que los discos y las caratulas sufren mucho y no veas si es complicado quitarle los hongos que salen con la humedad, lo bueno que tienen los discos es que se pueden recuperar no como los CDS que si le entra un hongo despídete del CD, en los discos solo con una buena restauracion( ya hablaremos de esto) consigues muy buenos resultados.
Nuestra mesa debe ser muy firme y lisa ya que tenemos que tener nuestros platos todos al mismo nivel, si no tienes una buena mesa, busca tela ya que hay que empezar con buen pie.
Los platos los puedes poner como quieras, los dos juntos, uno doblado etc solo tienes que ponerlos al mismo nivel y desenroscar las patas para que tenga mas absorción de los bajos, y no tengamos el acople típico de los graves.
Si vemos que sigue el problema del acople, podemos utilizar de base para los platos dos planchas de espuma o corcho blanco, no hace falta que a la mesa le pongamos también las planchas, si el problema persiste mira si tienes las cajas acústicas muy cerca de los platos, si las patas de la mesa están desniveladas o cojas.
Una vez que tengamos los platos bien firmes, tenemos que instalar la mesa, insertamos los cables en cada canal apropiado.
a continuación un esquema basico de como poner correctamente los platos.
Así podemos montar un equipo pasivo que suene potente gracias al equalizador que nos manda una señal amplificada para la etapa o amplificador, ya ya se que muchos no tenéis equalizador pero os recomiendo que tengáis una EQ.
Si tenemos una etapa, esta necesitara una señal potente para excitar las cajas y que suenen bien, por eso si le mandamos la señal ya con un nivel correcto tendremos mas Volumen y de mejor calidad sin necesidad de hacer trabajar la etapa a mas de la mitad.
Si tenemos un amplificador hifi y bafles del Prica cuidado que colorea mucho el sonido y las sesiones que grabemos salen de pena.
Ahora las Cajas o bafles, estas no tienen que estar pegado a los platos siempre a la altura de la cabeza y de frente, tambien podemos colgarlas del techo inclinadas hacia abajo pero no es aconsejable para monitor pero si para salida de master.
El tema de las cajas es algo que tiene que ser estudiado por la persona que los necesita, veamos.
Si quieres solo potencia y no te interesa la calidad estas cometiendo un grave error, pero tu mismo si quieres calidad y potencia entonces eres de los míos.
Muchas veces he estado en casa de amigos que tiene sus platos en la mesita donde hacían los deberes hace un par de años y eso y la gente peca de potencia sin calidad, mala distribución de equipo etc, y es normal porque una caja de las que llamo yo “Cacharrito de feria” son mas baratas y seductoras porque son atronadoras pero no tienen calidad, los agudos te soplan los oídos como si fuese una sierra no es aconsejable en un cuarto pequeño meter eso, es una brutalidad en que los unicos que salen perjudicados son tus oídos y con eso que quieres que te diga no se juega.
Comprate unas cajas de marca no las que te ponen en el escaparate de la tienda de electronica por na y menos y que no te cuenten que si son activas que tienen eq, que si pesan menos patatin y patatan, hazme caso gástate un poco mas y comprate unas JBL pasivas (o activas pero cuestan más pasta) y a gozarlo.
La mesa es algo que tenemos que tambien estudiar a fondo ya que depende de como pinchamos así podemos utilizar una mesa u otra dependiendo de que manera pinchamos.
Las mesas para escrachear son distintas que las de club, tienen unas características muy comunes aquí las características de una mesa para Turnabilismo.
Acontinuacion carateristicas de las mesas de club.
Bueno y que pasa si queremos hacer ambas cosas? Pues todo tiene solucion las mesas como la pionner nos soluciona eso de una forma acpetable y muy de batalla.
La DJM500 es buena pero la 600 tiene selección de curvatura del crossfader.
Si vamos a pinchar mucho con los cascos por aquello del ruido y molestias familiares, te aconsejo que no abuses de tus oídos y que si ese problema es continuo te aconsejo que aportes mas dinero a unos buenos cascos en vez de un amplificador potente ya que no lo vas a usar mucho y los cascos si, ademas con una buena calidad y que estén bien compensados todas las frecuencias Agudos, medios y grabes hacen que los oídos no sufran y que no tengamos pitidos.
No es mas potente un casco porque tiene buenos grabes tiene que tener también los otros matices que componen el espectro en el que trabajamos.
La altura de la mesa es fundamental para poder coger técnica, cada Deejay tiene una altura y no todas las cabinas estarán a tu altura así que en nuestra casa tenemos que tener una mesa que sin platos nos llegue a los cataplines
Después tenemos que sumarle la altura de los platos entonces comprobamos que nuestra espalda no trabaja doblada.
Gracias a Alejandro Baquero