Aprenda a aumentar tus oyentes leyendo los consejos y trucos Matti Paalanen:

  •  Aprenda a aumentar tus oyentes leyendo los consejos y trucos Matti Paalanen:

    Internet ha sido una herramienta muy valiosa para mí como compositor y productor. En el inicio, comencé a publicar mis temas en mikseri.net que es una versión finlandesa de Jamendo (aunque no está vinculada a Creative Commons), pero Jamendo verdaderamente abro el camino para mí con tu sistema de licencias y widgets.

    Otros artistas me han dado muy buenos consejos con cuales estoy de acuerdo, así que trato de ofrecer una visión diferente con respecto a la publicidad de internet y música. Supongo que mi propio camino ha sido un poco diferente también porque mis estilos musicales no son muy conocidos – mis proyectos principales giran en torno a temas instrumentales, orquestales, música ambient y el electrónica minimalista con piano. Por lo tanto el tamaño de mi público potencial es drásticamente menor que por ejemplo un proyecto de trance o pop. Eso nos lleva a mi primer punto:

    1. Conozca a tu público ‘target’

    Cuando sabes lo que tu música es sobre todo, cuando sabes cuales son tus influencias y lo que te hace disfrutar tu música, puedes comenzar a pensar: quienes son las personas que estarían interesadas en tu sonido y estilo? Dependiendo de tu estilo, el camino hacia la publicidad en Internet puede ser muy singular.

    Por ejemplo, mi proyecto principal ‘Celestial Aeon Project’ es principalmente canciones acerca de temas de fantasía con un sonido tipo banda sonora orquestal. Entonces las vías principales para conseguir oyentes y aficionados ha sido a través de comunidades de juego de rol de fantasía y de juegos de ordenador. He hecho unas compilaciones con algunos de mis mp3 y integrado esas compilaciones en los paquetes de add-ons musicales para juegos como Oblivion y cuando el juego fue publicado, me tuve un buen grupo de aficionados en los foros del juego cuando el paquete fue publicado, y la mayoría de la gente ha verdaderamente escuchado y disfrutado las canciones mucho! También he señalado las canciones como banda sonora de fondo para varios grupos de juego en todo el mundo, y la respuesta ha sido realmente buena.

    Así que mi punto es éste – tratar de encontrar a las comunidades y las actividades que están cerca de tu música y encontrar una manera de aprovecharlo. Sin embargo, no se tiene que ser agresivo o insistente, sólo tienes que confiar en la calidad de tu trabajo y dejar que la gente lo vea también!

    2. Calidad sobre cantidad

    Esto es algo que personalmente encuentro más difícil de seguir. Mi trabajo de estudio personal es principalmente improvisación y hecho rápidamente, que raramente tengo la motivación para buscar y perfeccionar los resultados. En general acabo de construir una melodía en una sola sesión y eso es todo. Afortunadamente, la calidad de los instrumentos VST y la experiencia con el secuenciador me ayuda a mantener una calidad decente, pero estoy tratando de avanzar hacia una mejora calidad sin tomar en cuenta la rapidez de publicación de mi trabajo. Recuerde que cualquier melodía que los oyentes escucharán en el primer lugar será el factor más importante en sus apreciaciones, y lo más importante será que ellos comparten tu música con tus amigos! Es una lastima si la mayoría de tus canciones no suenan bien, aun cuando las ideas musicales serían buenas.

    3. Conexiones

    Sólo trata de usar bien Google! Trate de encontrar tantas maneras como sea posible para que tus páginas musicales sean vinculadas con el contexto pertinente y hacer que la gente lo encuentra a través de webs y redes sociales apropiados! Esto puede ser complicado y técnico, pero Internet es todo acerca de los enlaces entre las webs. Pero una vez más, recuerde que no debes ser demasiado agresivo o arrogante.

    4. Personalidad

    Las influencias son importantes, pero trate de evitar la copia directa. Tienes que tener tu personalidad y dejarla exprimirse a través de tu trabajo para hacer que tu sonido sea único y interesante.

    5. Fe

    Tienes que tener fe en tus producciones y seguir intentando. Cada nuevo oyente es una pequeña victoria y si el material es suficientemente bueno, te traerá más oyentes. Si sientes que no estas convenciendo aficionados, hay que escuchar a tus producciones de manera crítica y pensar cómo podría hacerlo mejor.

    ¡Buena suerte!