Algunas claves para sacarle el máximo partido a tu estrategia en Social Media

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    Las acciones de Social Media son la herramienta estrella para la venta de tu música, sin necesidad de un gran presupuesto puedes mantener un contacto personalizado con tus clientes: fidelizar, informar sobre nuevos lanzamientos, comunicar promociones, anunciar eventos, obtener feedback, etc. Las posibilidades son infinitas. Lánzate a las Redes Sociales si no lo has hecho ya, establece fuertes vínculos con tus fans ya que se traducirán en importantes beneficios. Escucha, participa, sigue un plan, analiza, modifica, prueba y ejecuta.

    A continuación, 5 puntos clave para tener éxito en las redes sociales:

    1. Escucha a tu audiencia y participa: si no eres parte de la comunidad, eres un intruso.

    Todas las empresas, no importa su tamaño, están en las Redes Sociales. Los consumidores están hablando de ellas constantemente, es algo inevitable. Sea cual sea tu audiencia y especialmente si es joven, estará online, hablando de sus cosas - tus cosas- hablando de tu música.  Para monitorizar lo que se dice y dónde se dice crea alertas con Google Alert sobre tu marca o mide el sentimiento que genera tu empresa con Social Mention. Existen muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a escucharanalizar y contribuir aportando valor a la conversación. Sigue estos consejos:

    ↘ Establece una comunicación personalizada, transparente y honesta. Nunca hagas spam, los mensajes en masa o automatizados quedan descartados.

    ↘ Responde constructivamente a los comentarios negativos, no los elimines, utilízalos para mejorar.

    ↘ Sé constante, dedica cada día un tiempo a tu plan de Social Media e intenta que todos los músicos  se impliquen. De esta manera, resultará más fácil realizar un seguimiento.

    ↘ Sé consistente muestra una identidad clara y definida.

    Un buen ejemplo es el de Tomates Soloraf, que con su perfil en Facebook y cuenta en Twitterinforma sobre su producto, además de conocer mejor a sus clientes: “Nos da una idea estupenda sobre quiénes son, a veces la venta on-line es muy fría. Por otro lado, es una ventana genial para la Atención al Cliente y la generación de tráfico hacia la tienda on-line” afirma Juan Pablo Seijo, director de Soloraf. Rixar García es un taxista de Oviedo muy activo en las Redes Sociales. A través de su estrategia ha fidelizado y ganado clientes. Actualmente, entre el 15 y el 25 por ciento de sus desplazamientos al aeropuerto se contratan a través de Twitter, donde tiene más casi 5,000 seguidores. También cuenta con un blog para promocionar sus rutas turísticas por Asturias y con una cuenta en Foursquare para ofrecer descuentos a los clientes que hacen check in en el aeropuerto de Asturias.

    2. Crea contenido viral: el contenido no vale nada si no genera interacción

    Viral Marketing - People on Computers

    Propagación viral del contenido

    Un vídeo gracioso presentando tu sello, gran parte de las conversaciones en Redes Sociales giran en torno al contenido. Si tu contenido es relevante, tu audiencia lo compartirá y hablará sobre tu música. Prueba de ello es que el 23% de los mensajes en Redes Sociales incluyen enlaces a contenido (Nielsen y AOL).

    ↘ Crea contenido que se pueda difundir entre la comunidad internauta.  Para ello, debe ser fácil de compartir técnica y legalmente. Por ejemplo, técnicamente crea vídeos y  sesiones y tracks con códigos para embeber (lo que permite incluirlos en cualquier web) y que tengan URLs únicas, descriptivas y cortas que los hagan enlazables. Legalmente, utiliza licencias que permitan la reutilización del contenido, por ejemplo, Creative Commons.

    ↘ Llama a la acción, invita a tu audiencia a comentar, compartir, opinar y recompénsales cuando lo hagan (ofertas especiales, sorteos, descuentos, concursos, competiciones de remix, promociones, etc.)

    ↘ Sé creativo, crea contenido único, relevante, que entretenga y divierta.

    Un Dj Ingles ha dado a conocer su negocio creando videos virales  en Youtube: mostrando técnicas de turmabilis son algunos de los temas que más buzz han generado. Uno de sus vídeos tiene más de un millón de visitas.

    3. Ten un plan: todo debe tener una razón de ser

    ¿Por qué tenemos una cuenta en Twitter? ¿Para qué sirve nuestro perfil en Facebook? Si no puedes responder a estas preguntas rápidamente, algo falla.

    Ten claro:

    ↘ Hacia dónde te diriges: fija unos objetivos claros (mejorar tu imagen, ganar o fidelizar clientes, promocionar tu web o blog…)

    ↘ El camino a seguir: la estrategia (herramientas a utilizar, calendario de contenidos, etc.)

    Además de crear tu perfil en las Redes Sociales más conocidas (Facebook, Twitter, etc.) también puedes utilizar las siguientes herramientas para fortalecer tu estrategia:

    ↘ Utiliza Google Maps ya que los resultados aparecen al principio cuando buscas algo en una ciudad con Google, por ejemplo, “tienda de discos en Granollers”o “clases de dj en Teruel”. Puedes registrar tu negocio fácilmente en Google Places.

    ↘ Utiliza Redes Sociales Profesionales como linkedin para mantenerte al día sobre las últimas tendencias en tu industria, obtener consejo de especialistas mediante foros, promocionar tu blog o compartir materiales y ampliar tu red de contactos.

    ↘ Crea un blog para convertirte en un referente en tu industria. Ofreciendo contenido interesante para tu audiencia.

    ↘ Registra tu negocio en directorios tanto especializados para tu sector como genéricos. Esto incrementará tu visibilidad y posicionamiento online y será una fuente de recomendaciones y evaluación por parte de tus clientes.

    4. Analiza: sin datos no hay análisis

    Establece indicadores para medir tus objetivos. Así pues, si lo que quieres es promocionar tu web mide el tráfico recibido desde las Redes Sociales. Si quieres comunicar una promoción analiza la participación recibida. Si tu objetivo es darte a conocer ten en cuenta, por ejemplo, el numero de seguidores en Facebook, Twitter, Youtube, myspace, o la difusión de tu contenido.

    5. Modifica, prueba y ejecuta: renovarse o morir

    No existe una fórmula mágica para dar con la estrategia perfecta, ni la estrategia “perfecta”, si es que la hay, lo sería por mucho tiempo. Especialmente en un entorno tan dinámico como es el de las Redes Sociales. Sé creativo, prueba nuevas ideas para generar interacción con tus clientes. No tengas miedo a cometer errores, errar es de humanos, rectificar es de sabios.

    Tu tienda de música on line no tiene nada que perder con las Redes Sociales pero sí mucho que ganar. Así lo demuestra el éxito de los que ya se están beneficiando de una estrategia de Social Media. Porque para ti fidelizar o ganar 50 clientes es importante y afectará a tus ingresos. Que cuando des un concierto vayan a verte 30 nuevas personas gracias a las recomendaciones en las redes, que tu tienda reciba 40 cupones de descuento de los 50 que se imprimieron desde Facebook o que 50 personas visiten tu tienda de música atraídas por los diseños que colgaste en tu perfil, es importante.

     
    Gracias a 

    Viadeo Blog

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