Información útil para enviar demos a sellos discográficos

  •  Hace unos días leía en Deejay.es un interesante articulo sobre como mandar una demo a un sello, el texto a su vez esta sacado de la página de Facebook de Gruuv, sello del dúo británico Audiojack. Os dejo el texto a ver que os parece. Disfrutarlo.

     

    Información útil para enviar demos a sellos.

     
    Enviar tus demos a un sello discográfico debería ser un momento excitante. Has puesto todo tu esfuerzo en la composición de la música y ahora es el momento de mostrarlo a todo el mundo. Pero, ¿y si ya has arruinado tus posibilidades de firmar esos tracks, incluso antes de que tu música sea escuchada?

Analizamos 200 de los envíos no solicitados de demos que nos llegaron a Gruuv en agosto de 2011 y de los resultados se puede sacar una lectura muy interesante. Sólo el 43% se presentaron correctamente en la forma en que nos gusta y muchas de ellas incluyen varios errores. Vamos a echar un vistazo a algunos de los problemas que surgen y hablar de cómo puedes aumentar tus posibilidades de colocar tu música en los sellos discográficos que deseas. Debemos señalar que no existe un método universalmente aceptado para enviar demos a un sello discográfico. Lo que es perfectamente aceptable para un sello puede ser inaceptable para otro. Así que para que tener más oportunidades de conseguir que tu música se escuche siempre es mejor consultar con cada uno de los sellos.
     
    El 52% de las demos recibidas no tienen información suficiente.
     
    Sin duda, el mayor problema que nos encontramos es lo mal que se venden los productores a sí mismos. Aunque esto no va a evitar que firmes tu música por un sello (si es lo suficientemente buena), seguramente reduzca las posibilidades de que tu demo reciba la atención adecuada y tú no quieres eso. Las personas que trabajan como A&R tienen que ser realmente buenas en “filetear”, es decir, coger pequeños trozos de información y hacer una estimación del resultado final. Por lo tanto, una demo sin información de apoyo no podría obtener sólo una escucha de unos pocos segundos mientras que un demo con información adicional interesante podría obtener 30 segundos. Esa es la realidad.

Intenta resumir en una frase quien eres: “Hola soy XXX de XXX. He editado en sellos como XXX y mi música ha sido apoyada por XXX”. Incluye links a tu Facebook, Soundcloud, Twitter, Beatport, website o a cualquier parte que pueda dar una buena descripción de lo que haces. No hace falta excederse tampoco… No es necesario copiar toda tu bio como Dj en el email. Redacta tu email desde la perspectiva del receptor y imagina que tiene tan sólo 5 segundos para evaluar el correo electrónico. A continuación, proporciona la información relevante que te presenta de la mejor manera posible para poder ser leída en 5 segundos.
     
    El 9% sufren el temido “efecto CC” ¡BORRADO!
     
    
Esto es una de las cosas en la que los sellos discográficos están más de acuerdo. Enviar una demo con otros 20 o 30 sellos en copia y lo más probable es ver ese e-mail en la papelera de reciclaje más rápido que el spam de Viagra. Lo mismo funciona para abrir los enlaces de Soundcloud con las descargas activada o enlaces de más de 3 meses. Cada compañía discográfica quieren material nuevo y exclusivo. Se necesita una cantidad increíble de tiempo, riesgo y esfuerzo para llevar un disco desde el momento que es una demo hasta la edición de la release. Si lo envías a otros sellos ya has roto la primera regla no escrita.
     
    Hay un dicho inglés que dice que “si se arroja suficiente barro en la pared alguna se quedará pegada.” Esto no podría estar más lejos de la verdad cuando se trata de distribuir demos a los sellos. Debes darle a este proceso el mismo amor, respeto y atención que uno esperaría del sello discográfico le debería dar a tu música. Siempre es una buena idea investigar un poco y hacer un plan. ¿Qué sellos crees que mejor se adaptan a tu música? Quizá podrías hacer una lista de los 5 sellos objetivo y darles una semana de exclusividad de mayor a menor importancia. Si mencionas que se lo has enviado a ellos exclusivamente, no debería pasar desapercibido.
     
    El 8% de los enlaces suministrados no son de los sitios más eficientes
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    Para ayudar a distribuir tu música a los sellos hay cientos de sitios de intercambio de archivos disponibles. Elegir el más adecuado, el que ofrece un servicio más conveniente para el receptor, es de vital importancia. Si la persona que está enviando su música no es un suscriptor se les puede pedir que esperen hasta un minuto antes de descargar el archivo. Otros requieren que los usuarios copien los códigos captcha, mientras que en algunos se activará un puñado de molestos pop-up de publicidad. Ninguna de estas cosas son buenas para un impaciente y ocupado A&R.

     
    Estas cosas no harán que tu demo vaya directa a la papelera, aunque podrían ayudar si el A&R tiene un mal día, o se combina con algunas de las molestias ya mencionadas. ¿Por qué correr el riesgo? Si el sello tiene un método preferido de entrega de demos entonces lo mejor es que lo sigas. En Gruuv preferimos Sendspace, Yousendit o Wetransfer. Encontramos la mayoría de los demás métodos incómodos y molestos. Pero cada sello, sin duda, será diferente.
     
    El 4% de los productores envían su música como un archivo adjunto.
     
    Si el archivo es sólo de 8 mb, ¿por qué no lo envío como archivo adjunto, que será más rápido? Por defecto, un gran número de personas responsables de A&R están regularmente recorriendo el mundo con sus proyectos musicales propios, lo que significa que a menudo se conectan en malas redes WIFI de hoteles. Imagina la situación: acaban de llegar a “insertar ciudad muy lejana” tiene la necesidad de descargar sus emails con rapidez antes de ir al bolo. Ellos tienen sus cuentas de correo electrónico todas vinculadas a Outlook. Empiezan a bajar y un minuto después da error, se estrelló. Veinte minutos más tarde se dan cuenta del motivo: tu demo de de 8 mb. No es la mejor introducción posible…
     
    El 3.5% envían 5 tracks o más.
     
    Trata de ponerte en la piel de la persona responsable de A&R y piensa en las restricciones de tiempo que tienen, o al menos creen que tienen. Ellos deben saber, al escuchar 10 segundos de un track, si tu música está en el camino correcto. Es su trabajo detectar diamantes en bruto. Sin duda lo sabrá después de escuchar tres temas. El envío de más de cinco tracks es demasiado, no sólo para el oyente, ya que también podría dar la impresión de que acabas de enviarle todo tu catálogo sin firmar de nuevo, la escoria de lo que te queda después de haber colocado tus mejores temas en otros sellos. Ningún A&R quieren pensar que son la parte inferior de la pila de las preferencias. Envia tus tres mejores tracks como máximo y si el sello puede ver el potencial de estos y quieren más, ya te los pedirán.
     
    Otra cosa más a considerar: la sobre exposición.
     
    Tomamos prestada una frase de Stacey Pullen, productor legendario de Detroit: “nosotros no solíamos editar un disco sólo por el hecho de no haber sacado nada el mes anterior”. Eres un productor recien llegado y estás desesperado por colocar tu música, por lo que la envías a tantos nombres como sea posible. Tiene sentido, pero es absolutamente incorrecto podría cargarte tu carrera antes de que empiece.
     
    Imagínate que has enviado tres demos a Gruuv. Tu música ha atraído nuestro interés y consideramos la posibilidad de firmarla, por lo que investigamos más y nos encontramos que has lanzado 12 canciones de este mes ya y 60 en lo que va del año. Eso es una exageración. Si tuviéramos que firmar tu EP lo más probable es que se perdiese entre los otros lanzamientos del actual panorama digital. Sería muy complicado crear cierta expectación e interés, por lo que al final no lo firmaríamos. Otros sellos top pueden sentir lo mismo y lo más probable es que la cosa termine en una release es un sello desconocido, de calidad inferior, sin promoción, sin feedbacks de DJ, sin ventas y ya estamos de nuevo en el punto uno.
 
Puedes hacer esto 20 veces y no llegar a ninguna parte. De hecho, en realidad podrías terminar yendo hacia atrás, ya que ninguno de los sellos creíbles en los que querrías editar en el primer lugar quieran hacerlo a causa de tus lanzamientos anteriores. Mientras que con un sólo EP de alta calidad firmado en el sello adecuado ya te puedes echar a volar. Así que tómate tu tiempo para decidir dónde y cuándo editar tu música. No trates de editar todo lo que haces. Es imposible que cada idea se convierta en un tema de éxito. Escucha el consejo imparcial. Sé selectivo con qué música envías y a quien.


     
    Para acabar, decir que recibimos 231 correos electrónicos en agosto, con más de 600 canciones. Firmamos el gran total de cero pistas. Se rumorea que XL Recordings recibe más de 15.000 demos al mes pero sólo firman una nueva banda por año. Así que no te desilosiones si necesitas tiempo para ver tu progreso. Si la música es lo suficientemente buena llegarás al final, te lo garantizamos.
     
    Gracias a: LlorxLabel, Fuente: http://www.energysoundfm.com/