Ahí van cinco trucos útiles para inaugurar este nuevo grupo...
[1] Decide lo que quieres hacer. ¿Quieres que tus ritmos suenen reales o prefieres producir patrones que jamás pueda tocar un batería?. Los dos enfoques son igualmente válidos desde un punto de vista creativo, pero el planteamiento debe ser diferente en cada caso.
[2] Si quieres que tus golpes suenen naturales, es importante que varíes su dinámica. Un batería no puede dar todos los golpes con la misma fuerza, así que ten esto en cuenta.
[3] Uno de los conceptos importantes que hay que aprender cuando se programan ritmos es que muchas veces los patrones están especialmente preparados para algunos instrumentos, y si los adjudicas a otros pueden perder sus principales propiedades. Incluso cuando se trata de patrones simples de bombo, caja o charles, no se pueden cambiar los timbres así como así. También es cierto que, en ocasiones, esto mismo ayuda a mejorar algunos patrones; y como es muy sencillo hacerlo con los medios que tenemos actualmente, vale la pena probar.
[4] A menos que tengas la intención de componer un ritmo hipnótico para que se duerma el personal, intercala algunos redobles para dotar de mayor variedad a tus pistas rítmicas. Te servirán también de enlace entre las diferentes secciones de tus temas.
[5] Dependiendo de dónde termine un determinado patrón rítmico, puedes conseguir diferentes efectos. Por ejemplo, si terminas inmediatamente después del cuarto tiempo de un compás de 4/4, dejarás el tema "colgado". Si continúas hasta el primer tiempo del siguiente compás, la sensación de final será mucho más pronunciada (aunque también más predecible).