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Trucos para programar ritmos

  • 11 de mayo de 2010
    Ahí van cinco trucos útiles para inaugurar este nuevo grupo...

    [1] Decide lo que quieres hacer. ¿Quieres que tus ritmos suenen reales o prefieres producir patrones que jamás pueda tocar un batería?. Los dos enfoques son igualmente válidos desde un punto de vista creativo, pero el planteamiento debe ser diferente en cada caso.

    [2] Si quieres que tus golpes suenen naturales, es importante que varíes su dinámica. Un batería no puede dar todos los golpes con la misma fuerza, así que ten esto en cuenta.

    [3] Uno de los conceptos importantes que hay que aprender cuando se programan ritmos es que muchas veces los patrones están especialmente preparados para algunos instrumentos, y si los adjudicas a otros pueden perder sus principales propiedades. Incluso cuando se trata de patrones simples de bombo, caja o charles, no se pueden cambiar los timbres así como así. También es cierto que, en ocasiones, esto mismo ayuda a mejorar algunos patrones; y como es muy sencillo hacerlo con los medios que tenemos actualmente, vale la pena probar.

    [4] A menos que tengas la intención de componer un ritmo hipnótico para que se duerma el personal, intercala algunos redobles para dotar de mayor variedad a tus pistas rítmicas. Te servirán también de enlace entre las diferentes secciones de tus temas.

    [5] Dependiendo de dónde termine un determinado patrón rítmico, puedes conseguir diferentes efectos. Por ejemplo, si terminas inmediatamente después del cuarto tiempo de un compás de 4/4, dejarás el tema "colgado". Si continúas hasta el primer tiempo del siguiente compás, la sensación de final será mucho más pronunciada (aunque también más predecible).
  • Usuario
    13 de mayo de 2010
    A mí me parece muy interesante trabajar con Dr. Rex de Reason para conseguir ritmos que no resulten monótonos y sacarle partido a un loop. Puedes trocear el ritmo en Recycle antes de cargarlo en Dr. Rex (donde es posible cambiar la afinación de cada nota o de todo el loop).
    En el secuenciador de Reason, desordeno algunas notas al azar y/o realizo cualquier tipo de cambio rítmico. También edito la velocidad (intensidad) a lo largo del tema, de manera aleatoria pero sutil. Además utilizo las funciones de cuantización aleatoria de Regroove.
  • 14 de mayo de 2010
    como david dice arriba tambien suelo hacer louras con el dr rex de reason, y ultimamente en ableton live jugando de manera muy sencilla y visual en el visor de sample te da la opcion de modificar casi cualquier parametro de un loop.

    un consejo, si se puede llamar asi, seria partir de un loop ya creado intenar clonarlo con sonidos similares que no iguales, e ir intercalando secciones entre ambos patrones, ademas de esto para empastarlos seria conveniente jugar con equ y compresion de forma creativa ademas de cualquier otro efecto creativo, esto por ejemplo me suele dar muy buenos resultados en tracks de musica de baile ya que suelen ser muy encorsetadas sus estructuras por lo cual una forma de crear dinamismo es ir creando variaciones ritmicas pero conservando la base prinicpal.
    espero que esto sirva a alguien se que es muy basico pero bueno hay va mi pequeño ejemplo escrito jeje
  • 22 de noviembre de 2010
    Estupenda todas las ideas expuestas. -- Yo suelo trabajar a veces haciendo algo parecido al Recycle pero con el Sound Forge - Tomo un patron y lo copio varias veces y partir de ahi voy modificando beats o eliminando golpes- al final puede salir lo variado que se quiera dentro de una unidad. - reconozco o imagino que con Recycle es menos tedioso que con el S.Forge pero la verdad es que nunca me ha entrado bien ese programa.
    -- mi pequeña aportacion es la idea de tomar una pista de bateria y darle otra funcionalidad diferente a su cometido base. - tenemos efectos miles para convertirla en una generadora de eventos que crean un fondo ritmico animado y que ya no es el drum principal - se pueden conjugar ambas pistas.-
    Con el Acid se pueden conseguir de forma muy facil pistas o mejor loops, a base de layers de diferentes loops. - No he trabajado con el Ableton Live pero parece que es muy parecido pero mas preparado para el directo.-
  • 15 de diciembre de 2010
    --Ya que partimos de una musica de muy marcada periodicidad,, construimos a partir de 2. 4 8.16.32 compases generalmente, la lógica primitiva es seguir esa pauta como reconocimiento inconsciente del oyente.. pero acertadamente incluir posteriormente secuencias que no sean multiplos pares pueden crear interes dado que contradice las espectativas y crean un punto de querer saber cómo sigue.. de alguna manera se esta tratando de evitar la monotonía y mantener el interés en el discurso musical. -- tambien, como creo que se ha dicho, el silenciar el último compás de un ciclo también genera interés. - este último compás de ciclo puede ser rellenado por un efecto o por algún elemento muy contrastante. -
  • 2 de marzo de 2011
    algo simple pero a veces efectivo: un ping pong delay puede animar hasta la pista de bateria más tediosa. Y el beat repet de live también puede usarse para darle movimiento a cualquier loop de bateria estancado.
  • 2 de marzo de 2011
    -- muy bueno, tambien los step filter le dan movimiento a las secuencias.. -- a mi me gusta mucho emplear pistas de relleno armónico ritmicos tomando el ritmo de bateria y asignandole sonidos... a base de efectos... creando un montón de secuencias armónicas. - la idea es crear pistas armónicas a partir del ritmo.

  • 3 de marzo de 2011
    Muy interesante, Visions. De hecho, ese truco ha provisto muchos respaldos para temas en forma de "accidentes felices" al equivocar la asignación de canales MIDI de batería e instrumento. Si quedaba bien, pues molaba y se dejaba como tal...
  • 3 de marzo de 2011
    yo suelo tirar de redrum ez drumer y ese tipo y para programar ritmos tipo dub, funk, etc... (los que requieren buen grove y naturalidad) lo que hago es

    - primero grabo los hithats tocandolos con el controlador, con pads sensibles a la velocidad a ser posible, me pongo 4 pads en simetria, es decir: [HHabierto] [HHcerrado] [HHcerrado] [HHabierto] asi me permite tocar con las dos manos en los del centro y abrirlos en los lados, es la configuracion que me permite mas realismo de tocada.
    despues corrijo un poquito el midi si es necesario. así, la velocidad de cada golpe sera la mas parecida a la dinamica de un bateria.

    - despues programo los bombos y cajas a golpe de click(estos los pongo sin mucha dinamica para que suenen con contundencia y luego se compacten bien con el bajo.

    - luego copio y pego esta plantilla a lo largo del proyecto y dependiendo de donde me pida el tema hacer un redoble o acentuar algun arreglo, remato con la caja con la misma tecnica midi que la usada con los HitHats.

    esto es lo que suelo hacer yo, pero tambien es verdad que soy percusionista y toco la bateria, por lo que no a todo el mundo le servira esta formula.
    lo que si que lanzo como consejo en general para la programacion de baterias es:
    nunca debes obviar el bajo o tratarlo como otro instrumento independiente como la guitarra o un sinte, el bajo y la bateria deben estar unidos y complementarse como siameses, sobre todo bombo y caja.
    encantado de compartir mis esperiencias. espero que a alguien sean utiles
    un saludo a todos.
  • 3 de marzo de 2011
    -- Estupendo lo que has contado Moke... estoy totalmente de acuerdo en todo.. pero claro dices que eres percusionista..De esa forma también trabaja mi hermano,, pero .. yo me desespero aunque puedo escribirlo bien,, lo que pasa es que los samplers de loops me son más rapidos de trabajar y manusear e investigar. - despues los loops los retoco con el sound forge y me los monto ya ecualizados en el Cubase... como las demás pistas. -- El Stylus RMX y su libreria es genial,, con eso no te lo acabas nunca si sabes cómo modificar los patrones.. y despues es fácil porque copian y pegan bien y rápidos.