Una de las habituales quejas de usuarios de Protools LE y M-Powered es la falta de la función de compensación automática de latencia, que si viene incluida en la versión HD. Con solo activar esta función, nos aseguramos que cualquier latencia producida por un procesamiento de la señal con un plugin o ruteo interno o externo, quedara automáticamente compensada asegurándonos que todo esta perfectamente alineado en tiempo y fase.
Pero que ocurre entonces en LE y M-Powered? La mayoría de los procesos RTAS no introducen cantidad de latencia considerable, sin embargo, cuando se suman procesos y ruteos una mínima diferencia temporal en pistas que contienen audio similar, como las tomas de una batería o varios micrófonos sobre un equipo de guitarra, puede provocar problemas de correlación de fase.
Para corregir esto, Digidesign incluye en su DigiRack un plugin de compensación llamado Time Adjuster que permite retardar una determinada cantidad de samples un pista respecto a las demás.
El procedimiento para saber que cantidad de samples de latencia posee una pista es la siguiente: control + click (PC) o Command + Click (Mac) en la vista Vol/Peak/Delay (justo debajo del fader en la ventana mix) nos muestra el numero de samples.
De esa manera, se puede aplicar Time Adjuster todas las otras pistas para compensar la latencia, o bien desplazar la pista desfazada hacia delante seleccionando el valor de Nudge en 1 o 2 samples.
Que ocurre cuando grabamos?
Cuando estamos grabando no nos afecta este problema, ya que Protools corrige automáticamente la latencia de grabación y alinea el audio entrante con las pistas previamente grabadas. Para minimizar la latencia de monitorización suele reducirse en tamaño del buffer de audio en el menú Playback Engine.
Si queremos grabar una pista aplicándole un efecto RTAS si vamos a tener que lidiar con la latencia, esto se hace de la siguiente manera: se crea un auxiliar, en su entrada se conecta la fuente a grabar, cargamos el plugin con el que queremos procesar la señal en un insert y direccionamos la salida del auxiliar a un bus interno. Creamos una nueva pista de audio y seleccionamos como entrada el mismo bus de la salida del auxiliar y ya podemos grabar. Luego conociendo la latencia en samples que introduce el proceso en el auxiliar, sabemos cuantos samples tenemos que desplazar el track grabado para alinearlo en el tiempo.
Comenten sus experiencias!
Una de las habituales quejas de usuarios de Protools LE y M-Powered es la falta de la función de compensación automática de latencia, que si viene incluida en la versión HD. Con solo activar esta función, nos aseguramos que cualquier latencia producida por un procesamiento de la señal con un plugin o ruteo interno o externo, quedara automáticamente compensada asegurándonos que todo esta perfectamente alineado en tiempo y fase.
Pero que ocurre entonces en LE y M-Powered? La mayoría de los procesos RTAS no introducen cantidad de latencia considerable, sin embargo, cuando se suman procesos y ruteos una mínima diferencia temporal en pistas que contienen audio similar, como las tomas de una batería o varios micrófonos sobre un equipo de guitarra, puede provocar problemas de correlación de fase.
Para corregir esto, Digidesign incluye en su DigiRack un plugin de compensación llamado Time Adjuster que permite retardar una determinada cantidad de samples un pista respecto a las demás.
El procedimiento para saber que cantidad de samples de latencia posee una pista es la siguiente: control + click (PC) o Command + Click (Mac) en la vista Vol/Peak/Delay (justo debajo del fader en la ventana mix) nos muestra el numero de samples.
De esa manera, se puede aplicar Time Adjuster todas las otras pistas para compensar la latencia, o bien desplazar la pista desfazada hacia delante seleccionando el valor de Nudge en 1 o 2 samples.
Que ocurre cuando grabamos?
Cuando estamos grabando no nos afecta este problema, ya que Protools corrige automáticamente la latencia de grabación y alinea el audio entrante con las pistas previamente grabadas. Para minimizar la latencia de monitorización suele reducirse en tamaño del buffer de audio en el menú Playback Engine.
Si queremos grabar una pista aplicándole un efecto RTAS si vamos a tener que lidiar con la latencia, esto se hace de la siguiente manera: se crea un auxiliar, en su entrada se conecta la fuente a grabar, cargamos el plugin con el que queremos procesar la señal en un insert y direccionamos la salida del auxiliar a un bus interno. Creamos una nueva pista de audio y seleccionamos como entrada el mismo bus de la salida del auxiliar y ya podemos grabar. Luego conociendo la latencia en samples que introduce el proceso en el auxiliar, sabemos cuantos samples tenemos que desplazar el track grabado para alinearlo en el tiempo.
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