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Calidad de sonido óptima grabando en Mbox 2

  • Usuario
    17 de agosto de 2010
    Esta pregunta podría plantearse en el grupo de grabación y mezcla, pero algunas cuestiones se relacionan con el interface que utilizo: Mbox 2 con Pro Tools 7.3.
    Grabo voces y guitarras a 24 bits y con sample rate 44,1 (he probado a 48 pero luego se oían ruidos, un "chisporroteo"). Como grabo con micro condensador utilizo la alimentación de 48v. Ajusto los niveles de entrada pero no a tope, de manera que no entre señal cuando no canto o toco. Dudo de si usar los atenuadores o no, porque evitan ruidos pero también entra menos señal de audio.
    Quiero saber si son adecuados todos estos ajustes y si es mejor poner a tope la entrada y pulsar los atenuadores, o al revés (menos ganancia y sin atenuadores), todo ello en función de obtener la mejor calidad de sonido posible, pues he oído decir que 'cuanto más señal entre, mejor'.
    Ah! ...y ¿por qué hay ruidos cuando he probado a grabar con sample rate 48? En cualquier caso ¿es suficiente con sample rate 44,1?
    Disculpad la acumulación de dudas y gracias de antemano por vuestras respuestas.

  • 17 de agosto de 2010
    El chisporreteo no tengo idea que pueda ser, quizá el ordenador se queda pequeño para tus exigencias, pero 24bits y sample rate 44.1 están bien para una Mbox 2 con un Pro Tools 7.3. Atenuar ó no dependen de muchos factores. Digámos que te preparas para grabar, cuando pruebas la señal fijate cuando cierras la ganancia (nivel de entrda) si sigue entrando mucha señal entonces hay tienes que atenuar, luego si necesitas un poco de mas nivel te das pero que no clipe rojo, ok? Atenuar es una manera de estabilizar la señal a costa de perder pegada, si conectas un teclado a la entrada de Linea de tu Mbox mediante dos cables Jacks es posible que tengas que atenuar, si enchufas el bajo directamente a la entrada de instrumento ( DI ) de la Mbox es posible que tengas que atenuar en este influye también que el bajo sea pasivo a activo, algunas guitarras como las Signature tienen mucha kaña, también los micros de condensador pillan mucho sonido por eso algunos traen esos pequeños interruptores de corte y cambio de figura, si es tu caso usalos. No se qué ordenador tienes pero si subes el sample rate sera a costa de tener menos pistas y un uso limitado de insersiones de pluguines e instrumentos virtuales... en todo caso 44.100 a 24 bits está perfecto para producciones caseras.
    Un saludo.
  • 17 de agosto de 2010
    primero, tengo una teoria sobre los chisporroteos que escuchas grabando en 48kz, fijate en la configuracion "playback engine" probando auemntar el h/w buffer size, puede que este muy pequeño y si lo tenes activado, desactiva el item "ignore errors during playback/record" de todas maneras como dice francisco no hay porque grbar en 48kz incluso muchos productores trabajan solo en 44.1kz 16bits! sobre el nivel de grabacion... graba siempre con el mejor nivel, cuidando de no clipear, el pad de atenuacion deberias utizarlo cuando la señal que estas grabando sobrecarga la entrada del preamplificador de la mbox aunque bajes mucho el nivel de entrada, entonces aplicando la atenuacion tu perilla de gain vuelve a ser funcional para calibrar el volumen de entrada. tene en cuenta que una señal muy baja o muy alta se vuelve dificil de manejar en la mezcla. sobre los ruidos externos que aparecen cuando subes mucho el gain, proba utilizar los mejores cables y conectores. buenos microfonos y si tu sala no esta correctamente acustizada utiliza microfoneo cercano con patron cardioide, evita omni y figura de 8.
    exito!