¿Le vas a cobrar derechos de autor a tu barbero? » Discusiones


Tema genérico de debate

  • JM
    Leader
    9 de junio de 2010
    * ¿Es lícito que alguien cobre derechos de cualquier tipo sobre Beethoven?.
    * ¿Tengo que pagar un canon por poner mis fotos en un CD?.
    * Cömo se reparte el dinero que se recauda?. ¿Es justo el reparto?.

    Yo no soy autor, no obstante os invito a opinar y abrir libremente vuestros debates.

    Un grupo creado con cierto nombre cachondo para afrontar temas profundos y de clara discusión.

    ¡Abran juego, señores!.
  • Usuario
    9 de junio de 2010
    Pufff, en arenas movedizas que estamos. Es lo de siempre, los intereses de una agencia de derechos en yuxtaposición con los intereses de los autores (porque sólo algunos autores son los realmente interesados). No se deberían cobrar derechos por obras populares ni por su interpretación. Lo del cánon, pues que ya sabemos que a todos nos llaman ladrones antes de que nos juzguen. Y lo del reparto, mejor lo dejamos (no se entiende cómo una sociedad que maneja tanto dinero como la SGAE no esté profundamente fiscalizada por el Gobierno).
  • JM
    Leader
    9 de junio de 2010
    Como he dicho antes, no soy autor, aunque, lógicamente, tengo mi opinión formada.

    Es justo que la gente cobre por su trabajo pero creo que todos se han "pasado de frenada".

    Estamos en nuevos tiempos y con nuevas tecnologías, el soporte es del usuario. Nos podemos crear nuestra propia recopilación (lo que antes era un álbum). ¿Por qué comprar doce temas cuando nos gustan dos?.

    Hace meses vi un debate por la tele sobre estos temas. Un señor bastante popular dijo: "El otro día di un concierto y, mirando al público, pensé: seguro que el 80% de estos cabr.. se habrán bajado mi música gratis". Automáticamente yo pensé que el 100% de estos cabr... habían pagado la entrada para poder verlo. ¡Un poco más de respeto!.

    Entiendo que si la música o los e-books fueran más baratos no habrían estos problemas. Por otra parte, Glenn Miller no se hizo millonario vendiendo discos, tocaba siempre que podía. Un músico debe tocar, es su oficio, la gente que saca discos cada 4 años y viven en el paraíso falsean la profesión y la vocación del músico, del compositor y del autor.
  • 10 de junio de 2010
    la visión que tenemos de la música popular está influenciada por la historia más reciente de apenas 50 años atrás. es el concepto de la mercadería, que sobrevino con la llegada de la "comercialización" posterior a la 2ª guerra mundial. es simplemente una "faceta" de la historia, que como todas las facetas, pasará. pero siempre habrá gente que se intente aferrar al pasado por intereses personales. la música cambia, los músicos cambian, la historia cambia...
  • Usuario
    30 de junio de 2010
    Imposible explicarlo mejor. Eso es a lo que yo la llamo hacer "zoom temporal"
  • 14 de enero de 2011
    "Glenn Miller no se hizo millonario vendiendo discos, tocaba siempre que podía. Un músico debe tocar, es su oficio..."

    Yo quiero tocar. Venga: Dime donde.

    Vivo de esto, no en los mundos de Yupi.
  • JM
    Leader
    17 de enero de 2011
    Javier, con mi comentario quería decir que el tema se ha desvirtuado hasta el punto de que hay gente que no toca pero saca discos. Entiendo que la propiedad intelectual tiene un valor pero no como se está haciendo ahora.
    Si no tocas porque no te contratan lo lamento. Si uno se quiere dedicar a ser músico su objetivo debe ser el de tocar en público. Si no puede debe buscarse la vida, como todo el mundo y seguir en el empeño.
  • 18 de enero de 2011
    Jose manuel en ciertos aspectos tienes razón, por ejemplo cuando estudiaba en clase de música al principio era un paquete tocando la flauta, pero a pesar de tener problemas de quedarme facil sin aire al soplar, aprendí a tocar unbuen número de partituras, en el instituto era malo tocando el xilófono, pero con tiempo aprendí un puñao de partituras e incluso me compré un carrillón ( xilófono pequeño procedente de los metalófonos )y me duró mas de un año, hasta que un día se me cayó y del trompazo se me rachó la parte de madera, después hasta 2005 no empezé de nuevo con la música, conseguí fruity loops y programas de mezcla como virtual DJ, hasta ahora, la cuestión es que me toca pelear mucho en casa para meter un piano al igual que me tocó pelear mucho para meter una mesa de mezclas y con sus lectores, tengo una mesa leem de 12 canales y un bilector akiyama CDJ 400 y si hago sessiones, si me voy a vivir a zamora, es lo mismo porque si compartiera piso me dirían deja de tocar ese chisme que ya me rayas cuando compones con el ordenador y vivir solo en un piso el alquiler serían 400 mas luego paga luz gas etc.
    Yo de momento lo que hago es pinchar mi música y la música de otros y por esta afición no pueden cobrarme derechos de autor y a mi me encantaría hacer sessiones en directo, muestro también enfado porque Bass D un dj, sus temas a veces hace un medley ( sessión con sus temas ) pero unas veces pincha y otras no, lo cual está feo, eres DJ y deves mezclar, por ejemplo lyam howlet o como se diga el DJ y compositor de prodigy mete mcuhso samples, juega con los filtros y también toca notas.
    Cara y cruz, por ejemplo la cantante de milk inc que se llama Linda tiene una voz bonita pero canta a veces, otras hace playback y yo no te lo niego está feo.
    O hp baxxter, el de scooter el empezó haciendo un proyecto de techno revelde cantando y inspirandosé en el punker billy idol y ahora lo que hace a veces es hacer playback. Tienen talento pero son vagos y no deverían serlo, el que se lleva mis alagos es la banda española Digital 21 que el pincha, a veces toca la guitarra, el keyboard a veces y mientras canta.
    Yo reconozco que soy algo estafa, se puede decir que soy compositor puesto que compongo y se algo de solfeo de cuando estudiabap eor también es cierto que no se me puede llamar músico en toda si plenitud proque sería mentira,pero también yo cuando pincho música si la pincho yo, no obstante lucho por tener un keyboard para ampliar algo mas el horizonte.
  • 21 de enero de 2011
    Pienso que a todos nos gusta el reconocimiento artístico y económico de nuestros trabajos y los creadores de software también querran el suyo, ¿no?
    Por ejemplo, si soy fontanero autónomo y quiero trabajar con herramientas caras pero no dispongo de dinero, hasta hacerme con él robo las herramientas que quiero o creo necesitar. Como consecuncia las ferreterías perderían dinero.
    Con esto quiero decir, que para producir música se cree necesitar los mejores programas, la mejor maquinaria, 10000 Gb de samples, 400 Gb de plugins ... Cuando teniendo una buena selección de herramientas que sepas manejar se puede obtener resultados totalmente profesionales ya que prácticamente cualquier daw llega
    a los límites de calidad exigidos.
    Si hablamos del canon, tengo que decir que me parece ridiculo y de verguenza que una empresa privada gestione e imponga un impuesto estatal
  • Usuario
    1 de marzo de 2011
    Es muy cierto que todos los músicos o creativos siempre buscamos el reconocimiento de nuestro trabajo, aunque lo que no se puede hacer es, como bien se ha dicho aquí, coger lo que se nos plazca sin ton ni son, como es el caso del software. Imaginaos que sois programadores, pasais largas horas delante de vuestro ordenador programando, creando....friendoos la cabeza para conseguir un "pedazo de Sampler", para que después nadie lo compre, sino que todo el mundo lo consiga de forma poco lícita.
    Seamos razonables. Yo se que es muy difícil proteger la propiedad intelectual y que se debe encontrar un modo mejor de gestionarla, y no por ello hay que penalizar a todo el mundo asumiendo que antes o después, todos cometeremos algún acto de piratería...Por favor...
    ¡¡Pero si en este país ni siquiera puedes tener un sello discografico sin pasar por la SGAE!!