Técnicas de Grabación y Mezcla » Discusiones


Compression-final mastering

  • Usuario
    29 de julio de 2010
    each time i use compression, my music get worst!!!
  • 29 de julio de 2010
    Este es un buen tema para el debate...
    como, cuando y cuanta compresión utilizar en la mezcla final...
    aquí Sergio dice, "cada vez que uso compresión, a mi música le va peor"...
    la compresión en el mastering tiene su origen en la fabricación de los masters para vinilo, el vinilo posee un rango dinámico muy limitado, había que comprimir para no romperlo literalmente. cuando aparecieron nuevos formatos digitales que nos permitían mayor rango dinámico, seguimos comprimiendo, porque nos fuimos haciendo adictos a la "pegada" que da la compresión y comenzó la carrera por el mayor volumen. digo "haciendo adictos", porque si comparamos grabaciones del 70, 80, 90 y 2000, 2010, es notable como se fue reduciendo el rango dinámico en pos de mayor volumen aparente y pegada...
    mucha gente pone un compresor en su mezcla, porque alguien le dijo que asi suena mejor, pero no tienen la menor idea de como se utiliza el compresor y en otros casos se lo utiliza en exceso. esos serian los dos grandes problemas...
    lo cierto es que un poco de compresion el bus de mezcla nos da mezclas mas homogeneas, hay ingenieros de mezcla que lo utlizan al final de la mezcla, hay otros que van chekeando que pasa con un poco de compresion cada tanto y otros que comienzan la mezcla con un compresor insertado al final... eso el criterio de cada uno y lo que mejor resulta a cada uno, a mi me gusta dejar ese asunto a un ingeniero de mastering que cuenta con mejor equipo y mejores instruemntos de medicion que yo... pero no siempre el presupuesto permite una etapa de mastering decente.
    para los audaces que mastericen sus propias mezclas recomiendo que tengan cuidado con que compresores o plugins utilizan y cuanta compresion aplican. mis favoritos son el ssl bus compressor y el API2500.. pero hay otras opciones....
    para "medir" loque estamos haciendo.. recomiendo que tengan un buen medidor RMS. hay uno plugin gratuito muy bueno:
    http://www.pleasurizemusic.com/es/es/download
    que
    siga el debate!

  • 30 de julio de 2010
    Hola amigos.
    En cuanto a insertar un compresor en la mezcla final, personalmente prefiero no hacerlo. Siempre dejo este paso para la etapa de masterización. En cualquier caso, coincido con Sebastian en que los ajustes deben ser suaves para no estropear toda la dinámica del tema.
    Creo que también deberíamos diferenciar el tratamiento para cada tipo de música con la que trabajemos. Por ejemplo para música clásica o jazz, la compresión debería ser más suave (o nula) que cuando trabajemos con rock o heavy metal. Pongo estos ejemplos porque son con los que más trabajo.
    Siempre que no trabajemos en temas propios, deberemos comparar nuestro trabajo con la música de referencia que nos pase el cliente, así podremos ver que volumen general y que tipo de sonido quiere que tenga el tema ya masterizado.
    Si aquellos que se inician en la masterización quieren un consejo, les recomiendo mucha paciencia y mucho tiempo de dedicación para el trabajo, y siempre descansando los oídos cuando noten que deben subir el volumen de los monitores para realizar una escucha correcta. Nuestra herramienta de trabajo más importante son los oídos, debemos tratarlos con mucho cuidado.
    Un saludo para todos y espero servir de ayuda a alguien.
  • Usuario
    6 de agosto de 2010
    HOla, me adhiero al tema.
    Hago algún trabajito de mastering para terceras personas y tb para mis humildes producciones.
    Sí, soy partidario de usar compresión en el mastering. Nunca dejo un compresor en el canal master de la mezcla, a menos que me manden una mezcla con él.
    Sí procuro ser muy sutil con los compresores en el mastering, pero en este proceso del tema, intento ser sutil con cualquier procesador.
    Suelo utilizar más de un compresor, como he dicho, muy sutil,pero da calidez al tema. (es mi opinión y mi manera de trabajar).
    Saludos
  • 10 de agosto de 2010
    De hecho los componentes y la cantidad de ajustes mas que depender del genero del tema, incluso del estilo del mismo, depende aun mas del tipo de sonidos (frecuencias y si son cambiantes en el mismo). Un ejemplo rápido: Supongamos que entre otros varios instrumentos o voces con que cuenta nuestro arreglo existen dos o tres que tienen en común presencia en el mismo rango de frecuencias, claro tendrán sus variantes como que aparte de abarcar esas frecuencias en común cada uno tambien tendrá presencia en otras frecuencias, lo que los hace diferentes unos de otros; en el punto donde los dos o tres sonidos tienen la misma frecuencia como puede ser un bombo, un bajo e incluso un Pad, es ahi donde tendremos que hacer lo que comunmente se conoce como "room" esto es decidiremos cual de los tres sonidos se identifica mas con esas frecuencias en común, una vez decantados por...digamos el bajo, los sonidos del bombo y del pad, se les aplicará un "recorte" suficiente en esas frecuencias para lograr dos cosas a la vez, una, dejamos de sumar las mismas frecuencias de las tres voces lo que desatura la salida en esas frecuencias y dos, al "darle aire" al bajo suprimiendo las otras voces en ese rango en cierta cantidad manteniendo a la vez los transitorios distintivos de las demas voces, incluso podemos acentuar ligeramente esas otras frecuencias de las restantes voces que las hacen diferentes, para acentuar y destacar su lugar en la mezcla, así hemos destacado en frecuencias diferentes a cada una de las tres voces y hemos logrado bajar la saturación, al menos en ese rango. Así se pasa a revisar con espectrometros o analizadores de frecuencias el resto de bandas de frecuencias en el tema con las demas voces. De ahi, se decidirá que procesadores se usarán y en que medida para suprimir, compensar ó realzar segun se requiera. Como ven, masterizar es una tarea compleja y hasta cierto punto tediosa, no es nada fácil, ahora entienden eso de que: creativo e ingeniero rara vez van de la mano (o sea, son la misma persona).

    SALUDOS AL MUNDO.
  • 4 de septiembre de 2010
    Hola compañeros,
    tema interesantísimo, - estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos de los compañeros, acerca del enganche y la adicción a la pegada que resulta con la compresión, a veces innecesaria porque cada estilo de música tiene unas características propias y muchas veces deja "chata" las oscilaciones de intensidad y frecuencias que proporcionan a muchos géneros su gracia. - En mi caso, que yo me lo cocino y yo me lo como, la experiencia me ha llevado a intentar dar a cada pista e instrumento el color y la pegada desde el inicio. sobre la pre pre mezcla inicial, cuando estoy diseñando el tema.. si creo que el drum tiene un papel protagonista, ya desde el principio lo comprimo (siempre delicadamente)..para que no me salgan muchos picos despues y tenga presencia...pero si no juega un papel importante en el tema, practicamente no lo toco..Suelen decir los manuales (?).. que las baterias. bajos y voces suelen estar comprimidos.. la idea no es mala pero siempre, como se ha dicho, con mucho tacto. - yo me suelo dejar guiar casi siempre por una buena premezcla visualmente con el Sound Forge, por el oido y la intuición de cómo puede quedar el master... para que al final sean muy pocos retoques los que tenga que hacerles pero nunca comprimiria el master..- de este tema todavía hay mucho de qué hablar - abrazos
  • Usuario
    8 de septiembre de 2010
    Musicvisions, muy buena aportación, no hablas apenas del mastering, pero me ha gustado lo que he ledído.
    Saludos
  • 9 de noviembre de 2010
    Helooo...Yo la verdad hago segun lo que me pide el tema (house en todas sus versiones) suelo aplicar en el bus final bus final, pruebo con ssl, otros waves, oxford, abbey road...No se, es segun me suene el tema. Pero si que creo que es mejor aplicar algo sutil desde el inicio y no cargar el bus final...
  • 13 de diciembre de 2010
    todo depende del tema que tengas en mente y como quieras sacarlo,a veces no hace falta ni meter compresores..tus oidos mandan!
    yo normalmente produzco instrumentales de hip hop y la verdad es que los compresores no los suelo utilizar mucho,a no ser que un bombo o caja suene demasiado "bruto",aun así sería en el proceso de montaje/mezcla.nunca se lo he metido en la mezcla final..ya que podría alterar toda la mezcla,a no ser que te mates a regular todo el tiempo..corregidme si me equivoco ^^