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SILENCIO - El Silencio

  • 11 de septiembre de 2010
    ------------ Extracto de un texto de Fernando Palacios ------------

    " El silencio es una entidad tan inaprenhensible y enigmatica que siempre provoca en nosotros meditaciones paradogicas donde los terminos se contradicen: si en unas ocasiones resulta ser NADA, en otros lo es TODO, es PRINCIPIO y es FIN, aunque es un elemento que RELLENA los huecos, tambien es RELLENADO por los sonidos; por una parte es VITAL, y por otra, lo DESTROZAMOS; es IMPRESCINDIBLE a la vez que INEXISTENTE; tiene PESO especifico y ESPESOR, pese a ser INGRAVIDO; a veces TRANQUILIZA, pero otras TENSA el ambiente; los poetas tanto nos hablan de su LENGUAJE como de su MISTERIO, segun como se mire es BLANCO, NEGRO o INCOLORO, se manifiesta en el espacio EXTERIOR, pero es nuestro INTERIOR quien lo reclama..."
  • 11 de septiembre de 2010
    puede parecer paradogico asignarle valor musical especifico a un periodo de silencio pero el contexto que rodea a los silencios musicales influye profundamente sobre la forma en que se los percibe. - Los descansos no suelen ser espacios muertos en la musica y determinados silencios estan revestidos de cantidades extraordinarias de tension o liberacion de energia fisica y mental. -
    hay silencios que han pasado a la historia de la musica por su fuerza como por ejemplo la entrada de la 5º Sinfonia de Beethoven (la llamada del destino) o el silencio final del coro del Aleyuya de Haendel en El Mesias donde el silencio reemplaza al acento esperado y de algun modo descarga las energias acumuladas durante los compases previos de conflicto y desarrollo ritmico intenso. --
  • 12 de septiembre de 2010
    Totalmente de acuerdo. Unos silencios bien colocados, pueden hacer de un simple tema, una obrita de arte.
    Precisamente estoy trabajando en eso, en buscar el aire, los silencios a la hora de interpretar, para impregnarlo de tu propio sello y a la vez engrandecer el tema.. Muy interesante!!
  • Usuario
    12 de septiembre de 2010




  • 12 de septiembre de 2010
    que opinan ... del ultimo?... es una quedada.. o es conceptual hasta provocar para que con el revuelo la obra de arte la realice el publico con sus gritos y protestas.... ya que eso tambien es sonido.... la materia base...o no.? ()
  • 12 de septiembre de 2010
    todavia recuerdo el numero musical que salia el pianista y le iba cortando la pata al piano hasta que caia de lado...la obra era el sonido del serrucho y el publico formando ruidos de todo tipo...-- la nuevas tendencias de la segunda mitad del sxx...-- aunque hubo mucha experimentacion y mucho ruido.. algo ha trascendido .
  • 12 de septiembre de 2010
    -- extracto de un texto de Fernando Palacios en Quotlibet --

    " Verdaderamente, el silencio es muchas cosas a la vez. Su ambiguedad admite toda metafora: se lleva muy bien con lo DIAFANO, el INFINITO - aunque es todo lo contrario: un infinitesimo inalcanzable - con las AUSENCIAS, los AGUJEROS, la PROFUNDIDAD, la INEXISTECIA, EL LETARGO, lo IMAGINARIO... La infinidad de caras que nos presenta hacen de el un elemento dificil de catalogar, aunque facil de percibir. De una manera quizas algo nebulosa podriamos decir que en el encontramos lo que a el llevamos, siempre que lo busquemos en esos escasos momentos en que se nos manifiesta."
  • Usuario
    12 de septiembre de 2010
    Yo creo que el 4'33'' de Cage hay que tomárselo con humor (lo contrario me recordaría al cuento de los hermanos Grimm, "El traje nuevo del emperador"). Eso no quita que detrás haya todos los planteamientos filosóficos que el compositor o los oyentes quieran, y seguro que intención de provocar. Seguramente Cage, además de ser inquieto (¡paradógicamente!) y de ser un gran músico, era también un "cachondo".
  • 12 de septiembre de 2010
    sI jajaja, es que tiene guasa la cosa.. que un tipo salga y toda la partitura son silencios.... hombre ya, ahora ya el que va a escuchar el concierto sabe lo que va a pasar vi una vez en la tv a un celebre pianista catalan que la obra transcurria mientras le clavaban con un clavo a la tapa del piano la mano. era algo surrealista y macabro.. a todo esto una tipa guenisima vestida de enfermera ralizaba algo en el papel... (?) ------------------------------

    Ya desde principios del sXX los musicos progresistas se alienaron a propuestas muy arriesgadas añadiendole a la musica valores nuevos como disgregacion del lenguaje tonal, planteamiento escenico, incorporacion del publico como elemento coayuctor de la musica. -- incorporacion del sonido y el ruido como elementos sonoros a explorar, .. la musica concreta es lo que mas se acerca hoy a lo que las tecnicas del manejo electronico hacemos.. lo que si he notado es una simplicacion de las lineas musicales...
  • 3 de octubre de 2010
    -- extracto de un texto de Fernando Palacios en Quotlibet --

    "¿Tiene color el silencio? Habitualmente se suele relacionar con la oscuridad, con la noche, con el color negro; la noche es mas silenciosa que el dia; la luz es sonido, la oscuridad silencio.

    Pero tambien el silencio es blanco: un lienzo sin pigmentos, una hoja de papel limpia, una partitura con los pentagramas vacios...pero no solo es superficie, tambien el silencio se intercala entre acontecimientos para separar y definir: desierto sonoro, superficie helada, espalda del sonido, la nada repleta de huecos, abismo cristalino, perforacion del tiempo, resonancia apagada... siempre andamos con terminos abstractos para acercarlo a nuestro lenguaje; sin embargo, una simple imagen de un pueblo abandonado, con casas semiderruidas invadidas por ortigas y campanas mudas, o de astronautas dando paseos por un espacio sin atmosfera, en un vacio donde se mueven pesadamente sin que sonido alguno se desprenda de ellos, nos expresan con gran claridad su gran misterio. -