--- Entre los filosofos del s XVII se abre tambien paso otro planteamiento: el que defiende una idea de la musica como ciencia racional, precisamente por su estructura acustica, y debido a esto, como ciencia terrena, objeto de estudios matematicos, lo que conllevaba el rechazo implicito del viejo concepto medieval de "la armonia de las esferas" y del aspecto moralista cristiano.
-- Para Leibniz, la musica es, en primer lugar, "un percibir" placenteramente los sonidos ya que la musica cuenta con una solida estructura matematica, lo que, sin embargo, no se contrapone en absoluto al hecho de que se dirja, primordialmente, a los sentidos.
--- Leibniz continua de esta manera. " La musica se manifiesta, en amplia medida, mediante percepciones confusas y mas o menos inadvertidas, que escapan a las percepciones mas claras. Ciertamente, se equivocan los que piensan que el espiritu no pueda acoger nada de lo que el mismo no tenga conciencia. En realidad, el alma, aunque no note si completa un calculo, repara, sin duda, en el efecto de ese calculo inconsciente, bien a traves de un sentimiento de placer frente a la consonancia, bien a traves de un sentimiento de fastidio frente a la disonancia. El placer surge como consecuencia de muchas consonancias imperceptibles".
-- Tal vez, ningun teorico de la musica haya expresado tan sinteticamente las exigencias de reconciliacion entre oido y razon, entre sensibilidad e intelecto, entre arte y ciencia. - El pensamiento de Leibniz puede comprenderse en toda su trascendencia, exclusivamente, en conexion con el clima musical caracteristico de la Alemania luterana, donde llega a fundirse el ideal de la musica como acto de fe, como testimonio divino, y, al mismo tiempo, como medio encaminado a mover los afectos y a conmover a los oyentes. -- esta concepcion musical presupone el abandono del moralismo contrarreformista catolico y permitio afianzar en la idea de un lenguaje musical que ya nunca se vio subordinado a otros lenguajes.
--- Entre los filosofos del s XVII se abre tambien paso otro planteamiento: el que defiende una idea de la musica como ciencia racional, precisamente por su estructura acustica, y debido a esto, como ciencia terrena, objeto de estudios matematicos, lo que conllevaba el rechazo implicito del viejo concepto medieval de "la armonia de las esferas" y del aspecto moralista cristiano.
-- Para Leibniz, la musica es, en primer lugar, "un percibir" placenteramente los sonidos ya que la musica cuenta con una solida estructura matematica, lo que, sin embargo, no se contrapone en absoluto al hecho de que se dirja, primordialmente, a los sentidos.
--- Leibniz continua de esta manera. " La musica se manifiesta, en amplia medida, mediante percepciones confusas y mas o menos inadvertidas, que escapan a las percepciones mas claras. Ciertamente, se equivocan los que piensan que el espiritu no pueda acoger nada de lo que el mismo no tenga conciencia. En realidad, el alma, aunque no note si completa un calculo, repara, sin duda, en el efecto de ese calculo inconsciente, bien a traves de un sentimiento de placer frente a la consonancia, bien a traves de un sentimiento de fastidio frente a la disonancia. El placer surge como consecuencia de muchas consonancias imperceptibles".
-- Tal vez, ningun teorico de la musica haya expresado tan sinteticamente las exigencias de reconciliacion entre oido y razon, entre sensibilidad e intelecto, entre arte y ciencia. - El pensamiento de Leibniz puede comprenderse en toda su trascendencia, exclusivamente, en conexion con el clima musical caracteristico de la Alemania luterana, donde llega a fundirse el ideal de la musica como acto de fe, como testimonio divino, y, al mismo tiempo, como medio encaminado a mover los afectos y a conmover a los oyentes. -- esta concepcion musical presupone el abandono del moralismo contrarreformista catolico y permitio afianzar en la idea de un lenguaje musical que ya nunca se vio subordinado a otros lenguajes.