Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Valores Texturales

  • 22 de septiembre de 2010
    Si concebimos la musica en DOS EJES: el VERTICAL, (armonico)con la simultaneidad de sonidos en el tiempo y el eje HORIZONTAL (lineal o contrapuntistico ) linea musical que avanza sobre el factor tiempo, tenemos que LA TEXTURA, se refiere al "tejido" de la musica, a su grosor, a la cantidad de instrumentos, pistas y efectos que se manifiestan juntos en un momento concreto del tema musical. --

    La percepcion de la musica como SIMPLE/COMPLEJA debe de estar entre las respuestas mas elementales y subjetivas de la musica.- Nuestra opinion de que algo es simple o complejo se relaciona con nuestra escala de valores y tales juicios de valores solo se verifican cuando comparamos una complejidad mayor con otra menor, --
    Cuando hablamos de "complejo", queremos referirnos a cualquiera de los siguientes pasos: demasiada informacion, profusion de disitintos tipos de datos sensibles, falta de esquema de organizacion, ambiguedad, inestabilidad o ausencia de un destino aparente... -podemos interpretar la complejidad como un exceso de datos incluidos en un plano simple o una interaccion compleja de varias lineas musicales.

    La mente busca instintivamente reducir la complejidad percibida, centrandose en un hilo unico de atencion, imponiendo esquemas y jerarquias a la hora de aprehender los datos sensibles, tambien fusionando los datos en una "superficie" unificada. - pero cada persona tiene sus propios limites, mas alla no respondera voluntariamente al estimulo musical. - Una vez superado esos limites, se piensa que lo complejo es caotico.
    En el otro extremo de la escala simple/complejo, curiosamente, parece no haber limites para nuestros oidos los efectos musicales mas simples, distinto es que por su repeticion prolongada, trasgredan los limites de nuestra paciencia. -
  • 3 de octubre de 2010
    "Economia y Saturacion", parece a primera vista una escala variante de "Simple/Complejo" o de "delgado/denso". - Algunos compositores parecen tener una afinidad natural con el empleo profuso de medios: efectos y coloridos, gama dinamica amplia contrastantes, espectros de alturas completos, profusion de temas y por lo general un elevado nivel de actividad ritmica; mientras que
    otros, en cambio, hacen un uso mas conservador de sus recursos musicales practicando "la economia de medios" - En los tiempos actuales parece ser que se prioriza la economia en las lineas,muchas veces reducidas al ritmo, con el unico acompañamiento de bajos. - la armonia no pasa por tiempos de reconocimiento vital y el espectro musical queda mortalmente reducido a 4 lineas sonoras en la mayoria de las ocasiones. -
  • 3 de octubre de 2010
    "Centro/Interjuego" se refiere al contraste entre la musica en la que nuestra atencion se centra en la actividad musical que tiene lugar a lo largo de un plano unico (un ritmo, una melodia, una progresion...) y la musica en la que el lugar de la actividad se desplaza del agudo al grave, de un instrumento a otro, en forma de dialogos e imitaciones o conversaciones multiples que nos obliga a desplazar nuestra atencion hacia atras o hacia adelante. -
  • 3 de octubre de 2010
    "Confusion". - Uno de los valores musicales primarios es el sentido de la confusion que resulta del entretejido que se forma entre todas las lineas musicales que actuan a la vez (entretejido contrapuntistico), al cual podemos responder primero dividiendo nuestra atencion y luego interpretando los hilos entrelazados como una superficie compuesta cuando su complejidad se hace demasiado grande como para permitirnos seguir todas las lineas a la vez. -
  • 20 de diciembre de 2010
    "Climax y Anticlimax". - el climax es el momento de máxima carga de datos musicales tanto en cantidad como en diversidad, referido a cualquier parámetro musical: máxima cantidad de elementos a la vez, aumento de la actividad rítmica, aumento de la actividad dinámica, textura o número de instrumentos a la vez...aumento en el tiempo del número de cambios. -- el anticlimax, a su vez, es el momento de mínima actividad musical, generalmente acompañado de poco movimiento ritmico y mínimo grosor instrumental de textura. --

    Sobre la dialectica de cuándo debe o deben de existir el climax y el anticlimax en el discurso musical...depende en gran medida de la funcionalidad y aprehensión que se hace de la música, o mejor,cómo queremos que sea la respuesta del oyente. -

    Existe la inercia en la música clásica de poner el momento climax aproximadamente a los 3/4 de la obra cuando el oyente era pasivo sentado. - Hoy dia, se suele emplear mucho los anticlimax tanto en los finales como en los principios, tanto más. cuando suele ser un género para escuchar, si es un género dance (bailable) los climax suelen ser bien diseñados por DJs que conocen bien la pista de baile, y en definitiva al público, receptor activo en este caso.
  • 20 de diciembre de 2010
    "Climax y Anticlimax". - el climax es el momento de máxima carga de datos musicales tanto en cantidad como en diversidad, referido a cualquier parámetro musical: máxima cantidad de elementos a la vez, aumento de la actividad rítmica, aumento de la actividad dinámica, textura o número de instrumentos a la vez...aumento en el tiempo del número de cambios. -- el anticlimax, a su vez, es el momento de mínima actividad musical, generalmente acompañado de poco movimiento ritmico y mínimo grosor instrumental de textura. --

    Sobre la dialectica de cuándo debe o deben de existir el climax y el anticlimax en el discurso musical...depende en gran medida de la funcionalidad y aprehensión que se hace de la música, o mejor,cómo queremos que sea la respuesta del oyente. -

    Existe la inercia en la música clásica de poner el momento climax aproximadamente a los 3/4 de la obra cuando el oyente era pasivo sentado. - Hoy dia, se suele emplear mucho los anticlimax tanto en los finales como en los principios, tanto más. cuando suele ser un género para escuchar, si es un genero dance (bailable) los climax suelen ser bien diseñados por DJs que conocen bien la pista de baile, y en definitiva al público, receptor activo en este caso.