Si concebimos la musica en DOS EJES: el VERTICAL, (armonico)con la simultaneidad de sonidos en el tiempo y el eje HORIZONTAL (lineal o contrapuntistico ) linea musical que avanza sobre el factor tiempo, tenemos que LA TEXTURA, se refiere al "tejido" de la musica, a su grosor, a la cantidad de instrumentos, pistas y efectos que se manifiestan juntos en un momento concreto del tema musical. --
La percepcion de la musica como SIMPLE/COMPLEJA debe de estar entre las respuestas mas elementales y subjetivas de la musica.- Nuestra opinion de que algo es simple o complejo se relaciona con nuestra escala de valores y tales juicios de valores solo se verifican cuando comparamos una complejidad mayor con otra menor, --
Cuando hablamos de "complejo", queremos referirnos a cualquiera de los siguientes pasos: demasiada informacion, profusion de disitintos tipos de datos sensibles, falta de esquema de organizacion, ambiguedad, inestabilidad o ausencia de un destino aparente... -podemos interpretar la complejidad como un exceso de datos incluidos en un plano simple o una interaccion compleja de varias lineas musicales.
La mente busca instintivamente reducir la complejidad percibida, centrandose en un hilo unico de atencion, imponiendo esquemas y jerarquias a la hora de aprehender los datos sensibles, tambien fusionando los datos en una "superficie" unificada. - pero cada persona tiene sus propios limites, mas alla no respondera voluntariamente al estimulo musical. - Una vez superado esos limites, se piensa que lo complejo es caotico.
En el otro extremo de la escala simple/complejo, curiosamente, parece no haber limites para nuestros oidos los efectos musicales mas simples, distinto es que por su repeticion prolongada, trasgredan los limites de nuestra paciencia. -
Si concebimos la musica en DOS EJES: el VERTICAL, (armonico)con la simultaneidad de sonidos en el tiempo y el eje HORIZONTAL (lineal o contrapuntistico ) linea musical que avanza sobre el factor tiempo, tenemos que LA TEXTURA, se refiere al "tejido" de la musica, a su grosor, a la cantidad de instrumentos, pistas y efectos que se manifiestan juntos en un momento concreto del tema musical. --
La percepcion de la musica como SIMPLE/COMPLEJA debe de estar entre las respuestas mas elementales y subjetivas de la musica.- Nuestra opinion de que algo es simple o complejo se relaciona con nuestra escala de valores y tales juicios de valores solo se verifican cuando comparamos una complejidad mayor con otra menor, --
Cuando hablamos de "complejo", queremos referirnos a cualquiera de los siguientes pasos: demasiada informacion, profusion de disitintos tipos de datos sensibles, falta de esquema de organizacion, ambiguedad, inestabilidad o ausencia de un destino aparente... -podemos interpretar la complejidad como un exceso de datos incluidos en un plano simple o una interaccion compleja de varias lineas musicales.
La mente busca instintivamente reducir la complejidad percibida, centrandose en un hilo unico de atencion, imponiendo esquemas y jerarquias a la hora de aprehender los datos sensibles, tambien fusionando los datos en una "superficie" unificada. - pero cada persona tiene sus propios limites, mas alla no respondera voluntariamente al estimulo musical. - Una vez superado esos limites, se piensa que lo complejo es caotico.
En el otro extremo de la escala simple/complejo, curiosamente, parece no haber limites para nuestros oidos los efectos musicales mas simples, distinto es que por su repeticion prolongada, trasgredan los limites de nuestra paciencia. -