Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Como empezar - "La pagina en blanco"

  • 28 de septiembre de 2010
    Al igual que los pintores, escritores y otros artistas, el vertigo que produce el empezar un tema hace a muchos bajar el rendimiento en su produccion artistica. - Si partimos de la base de que "la inspiracion me pilla trabajando" habremos dado un paso muy importante frente a los que creen que la musica solo se alimenta de inspiracion divina. -

    Generalizar sobre tecnicas creativas musicales me supone un gran esfuerzo ya que en este foro compartimos estilos, equipos, y finalidades musicales muy diferenciadas, aparte de que cada creador tiene o deberia tener su propia vision del proceso. - Aun asi se pueden generalizar pautas de trabajos comunes aunque se deban readaptar especificamente a cada estilo y evento.

    Como norma general yo expondria unos requisitos minimos del procedimiento creativo:

    1ª - "borrar mas que escribir" -- debemos desechar gran cantidad de trabajos hechos que no reunan (bajo el juicio personal) la categoria de sobresaliente. -- Debemos ser muy exigente en la catalogacion de los trabajos, - no todo es valido porque seas un superheroe de barrio. -

    2º El proceso creativo pasa por una busqueda y experimentacion, a veces tediosa (como cuando tienes que cortar y manipular un bucle haciendo variaciones...) - la constancia con sus debidos reposos son lo que proporcionan a la larga el exito del proceso - el publico no sabe cuanto tiempo te has tirado para hacerlo.. solo lo valora. o lo desecha.

    3º Tenemos que tener en mente que aparte del proceso creativo en si debemos tener idea de la sicologia de la escucha, del comportamiento del publico - esto no quiere decir ser siempre placenteros para ganarlos facilmente, a veces las propuestas arriesgadas suponen un mayor exito en tu trabajo. --- es muy facil poner un loop tomado de algun sitio y machacar durante tres minutos con lo mismo. --- esta demostrado que la repeticion extendida aburre si no estas bajo los efectos de estimulantes y la profusion de datos diferentes tambien crea un estado de cansancio. - La interaccion adecuada de ambos factores crearan un interes mantenido del oyente. -
  • 29 de septiembre de 2010
    Grandes consideraciones, prácticas, sabias y, sobre todo, artísticas.
  • Usuario
    1 de febrero de 2011
    Muy bueno Musicvision, aunque difiero en una cosa, y es en lo de borrar mas que escribir, pues yo escribo mucho mas de lo que borro. Cierto es que es necesario a veces rectificar algun detalle, pero si una composicion necesita borrar mas de la cuenta la desecho enseguida.
  • 2 de febrero de 2011
    Borrar mas que escribir supone seleccionar de entre todo tu material sólo lo mejor. . no me referia a darles muchas vuelta a algo para enmendarlo,,,,cuando la cosa tu vez que no da pamás..no interesa darle muchas vueltas...... , lo interesante es eso, no tener mucho que borrar...jajajajj
  • Usuario
    2 de febrero de 2011
    Ok! A mi es que me desespera el ver nacer un tema y no llevarlo pronto a algun lugar. Cuando una idea se atasca lo mejor es borrarla rapidamente y pasar a otra cosa. La creacion artistica debe de ser un proceso rapido, de inspiracion instantanea regada con trabajo.

    Un saludo!
  • Usuario
    9 de febrero de 2011
    Hola a todos
    este es mi primer comentario.

    En mi caso empezar "la pagina en blanco" es la acción precedente a tener una idea que me guste y seduzca para luego desarrollarla.
    Es el momento supremo de juego e improvisación sin ninguna búsqueda o estilo musical establecido, mi esfuerzo será en hacerlo lo más fluido posible.

    Juego a diario con el Ableton live , siempre tengo proyectos a modo de plantillas cargados con diferentes Drums Kit , lineas de bajo y pads. que me permiten ponerme " en ritmo" rapidamente sin necesidad de pensar en los sonidos, el objetivo en ese momento es jugar a pleno , ( después con más calma , generalmente al día siguiente, escucho esas "candidatas a ideas" )

    Un saludo para todos
  • Usuario
    10 de febrero de 2011
    Estoy de acuerdo en en que hay que ser muy selectivo en lo que te parece bueno, yo tengo un pequeño trukito para elegir. Cuantos de nosotros hemos pasado una playlist solo escuchando un segundo el tema y haciendo lo mismo unos cuantos compases amas arriba... Solo con esa brevisima escucha, muchas veces ya eres capaz de decidir si te gusta el sonido o no, en la radio también hacemos lo mismo o cuando buscas temas buenos en una gran playlist. Esto me sirve para saber si suena bien o no, claro esta que esto no te lo dice todo. pero da una vision clara de la primera impresion que se lleva el oyente del sonido
  • Usuario
    10 de febrero de 2011
    Muchas veces estoy falto de inspiración y de ese lienzo en blanco no sale nada bueno y por eso he desarrollado unas "manías-sistema" que me funcionan bastante bien, seguro que muchos os vais a reir...

    Cuando la musas no me visitan limpio y ordeno el estudio, eso me da la sensación de "borrón y cuenta nueva", además así las musas están mas cómodas.

    También tengo un compañero que hace de animador, es el sistema perfecto para descansar los oidos y nunca se cansa de jugar con la pelota, es mi "perrote".

    Configurar una nueva plantilla midi para controlar algún que otro sinte, efectos o lo que sea, si mirais el álbum que colgué sobre este controlador y como lo configuro vereis a lo que me refiero, (las fotos llevan una explicación). Mientras lo estoy configurando me suelen venir muchas ideas a la cabeza.

    Bueno muchas veces basta con darte una simple "siesta debajo de la higuera" par que te venga la inspiración.

    O darte un revolcón con la parient@!!!!!

  • Usuario
    10 de febrero de 2011

    Otro tema importante para mí , es el error.
    Muchas veces , cuanto estás jugando-improvisando, te encuentras con alguna equivocación fuera del deseo y control, pero ese error "inconsciente" se transforma en el inicio de una idea.

    Otro recurso es lo aleatorio:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Música_aleatoria

    Aunque
    , como el compañero aquí arriba, un revolcón siempre es bienvenido ( todo sea por la música)

    Saludos para todos.
  • 10 de febrero de 2011
    --Es curioso lo que cuentan los compañeros porque hay una idea subyacente en todos nosotros...la busqueda a priori e indefinida de algun material musical, que puede ser producto, como se cuenta, de la aleatoriedad, del error insconciente que supone un acierto,, o el dejar ser y respirar (lo de dormir la siesta bajo la higuera está genial) despues de jugar con la mascota, estar con la parienta o como dice Miquel, limpiar y ordenar nuestros sistemas.
    --Muchas veces me he visto como un quimico buscando materiales que diseccionar y ordenar. - hay que echar como "siembras" de materiales sonoros dispersarlos reordenarlos y perfeccionarlos buscando la mejor calidad sonora y la máxica calidad estética de acuerdo a los tiempos y sus modas.