Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Frecuencia de muestreo

  • 26 de diciembre de 2010
    Mi pregunta es la siguiente; normalmente cuando exporto un proyecto (canción) a wav, lo hago a 24 bit/44.100 hz, para después, con el Sounforge pasar 96000hz.
    ¿Sería esta la forma ideal(después de exportado) de aumentar la frecuencia de muestreo?.¿Qué me recomendáis?
    Uso el fl studio 9.
    Gracias, saludos.
  • 29 de diciembre de 2010
    -- Interesante tema, mi humilde opinión es que aunque no conozco bien la física que rodea al muestreo perfecto... yo suelo utilizar el mismo bitraje 24 bits y 44.1 Khz cuando trabajo profesionalmente aunque ya a partir de ahí no vuelvo re- muestrear a un nivel más alto (96 Khz) -- porqué algo sin saberlo me dice que puede ser antiproducente... porque al final si se hace el dithering para pasarlo a 16 bits para editarlo.. son muchos procesos y "algo" se tiene que quedar en el camino.--- abogo más por una buena mezcla en la plataforma (daw) correspondiente.. aunque la verdad es que tengo mis dudas sobre ello.... ¿alguien puede aportar más datos sobre este asunto ?
  • 29 de diciembre de 2010
    Bueno Musicvisions,me parece que en este caso pienso como tu,me da mala espina toquetear la frecuencia de muestreo, sin saber exactamente que estoy haciendo y de momento los resultados que experimenté no me gustan( de ahí la pregunta). Muchísimas gracias por tu APORTE compañero.
  • 31 de diciembre de 2010
    Yo lo que sí se seguro es que un archivo exportado con una determinada calidad no aumenta la misma por mucho que aumentes el muestreo. Lo que ya no está no vuelve. Yo incluso diría que se pierde calidad.
  • 30 de marzo de 2011
    Estoy de acuerdo. Creo ke cuando la mezcla esta bien echa en tu plataforma, al exportarla a 24 bit el sonido es de lo mejor. Todo puede ser diferente si lo transforma con otros efectos etc. Pero la grabación mas verdadera es la primera ke se ase.
  • Usuario
    14 de julio de 2011
    lo mejor es no aumentar la frecuencia de muestreo a una superior, si trabajas a 44100.En el caso en que tu grabaras las pistas previamente a 96khz, o utilizaras samples en esa frecuencia, si podrías bajar a otras frecuencias como 48khz y 44khz.
    La razón a mi entender, es que 96khz captamos muchas mas frecuencias en el mismo periodo que no apreciamos directamente, pero que esta hay dando riqueza en armónicos. la cuestión es que si trabajas a 44khz y luego pasas a 96 khz no vas a obtener esa calidad, si no un wav mas pesado.
    Lo aconsejable seria hacer el Master a la máxima calidad que quieras trabajar,y después según donde quieras destinas el tema (radio, web,tv o cine) comprimes una copia del Master a -3 dB, -6 dB, -12dB, y reduces el sample rate.
  • 10 de febrero de 2012
    después de todo lo que he leído ya de haber hecho alguna pruebas propias la verdad es que yo no malgastaría mi tiempo y mie espacio en el disco duro con frecuencias de mas de 44 khz. No parece que tenga mucho sentido, por lo menos a nivel de un home studio.
  • Usuario
    11 de febrero de 2012
    Mira, es sencillo, si por ejemplo una cancion en calidad 22khz/16bits la subes a 44khz/48khz/96khz/128khz a 24bits no vas a conseguir mejor sonido sino el mismo que sonaba a 22khz y aumentara el tamaño del archivo. Lo que realmente cuenta es a la hora de grabar el material, que se grabe a máxima calidad posible por ejemplo 96khz/24bits que es la calidad final de origen del material creado.
  • Usuario
    11 de febrero de 2012
    Mira, es sencillo, si por ejemplo una cancion en calidad 22khz/16bits la subes a 44khz/48khz/96khz/128khz a 24bits no vas a conseguir mejor sonido sino el mismo que sonaba a 22khz y aumentara el tamaño del archivo. Lo que realmente cuenta es a la hora de grabar el material, que se grabe a máxima calidad posible por ejemplo 96khz/24bits que es la calidad final de origen del material creado. En ese casí si cuenta y desde luego que se nota. Ahora bien, que quieras enviarselo a una discográfica a una calidad mayor para que crean que el Master esta grabado a buena calidad... eso es ya otra cosa. Un saludo.
  • Usuario
    11 de febrero de 2012
    Mira, es sencillo, si por ejemplo una cancion en calidad 22khz/16bits la subes a 44khz/48khz/96khz/128khz a 24bits no vas a conseguir mejor sonido sino el mismo que sonaba a 22khz(el mismo rango de frecuencias originales) y aumentara el tamaño del archivo. Lo que realmente cuenta es a la hora de grabar el material, que se grabe a máxima calidad posible por ejemplo 96khz/24bits que es la calidad final de origen del material creado. En ese casí si cuenta y desde luego que se nota. Ahora bien, que quieras enviarselo a una discográfica a una calidad mayor para que crean que el Master esta grabado a buena calidad... eso es ya otra cosa. Un saludo.