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Cómo conseguir mayor amplitud en las pistas

  • 8 de febrero de 2012
    Os cuento lo que entre otras técnicas suelo hacer yo: - Cuando tengo un motivo ya construido interesante de 16, 32....compases, los duplico. los copio en nuevas pistas, muchas veces con un poco de efectos entre ellas, pero otras veces busco efectos lo la hagan completamente irreconocibles. con las pistas de ritmos se pueden encontrar cosas muy interesantes. - entre la pista original y su copia modulada la paneamos entre los 180º consiguiendo poner ese motivo en un area especifica del panorámico,.de entrada pruebo un 30% izq. 30% derecha abriendo la esfera de la escucha, muy utilizado para los pads armónicos y rítmicos. --
    Como siempre, el drum y el bass estan en el centro del panning, pero aquí suelo ahcer los mismo: creo varias pistas de ritmo creando un layer, pero al igual que antes panoramizo a todas las pistas decidiendo dónde voy a escuchar a ese timbre concreto. - está claro que el sonido mas grave y motor esté en el centro y al igual que layers de Bass, varias pistas conformando un Bass general, aquí las posibles variaciones de panner son pequeñas.. digamos más cerca las pista consiguiendo un redondeo a manera chorus natural.
    Ésto se completa creando un canal de grupo por cada sección. Ideal porque una vez tienes las mezclas hechas entre los layers ya sólo queda con el fader de grupo mezclar los planos. -

    --- continuaré
  • 8 de febrero de 2012
    siempre con muy buenos consejos! yo hacía rato que no me metía, el trabajo, los estudios, y el formato de sonic que es muy poco amigable (se impone una reforma!) no ayudan. Espero más consejos!
  • Usuario
    8 de febrero de 2012
    Yo la verdad es que no me complico mucho. en el canal master introduzco como insercion un pluging de amplitud de estereo, justo antes del programa de masterizacion que suele ser Izotope.
    No siempre es interesante dar mucha amplitud pues a veces desvirtua la composicion, la disuelve demasiado.
  • 8 de febrero de 2012
    Parece muy intesante y gusta aprender de todo lo q comentais, estoy comenzando con el FL studio 10 y el Magix. pero como digo recien comence... lo mio realmente son las mezclas y poco mas. xD,, espero algun dia ponerme a la altura de alguno de vosotros, ahora intentare descifrar palabras tales como... panear, pads,layer, etc...
  • 8 de febrero de 2012
    a mi por ejemplo me encanta jugar con paneos, tanto en guitarras como en pads , y algunas veces si me da locura con leads agresivos...intento al menos que esten en dos o tres octavas diferentes para que realmente se aprecie, los hihats, cymbals,las reverbs y de la mayor cantidad de efectos las defino lo mas que puedo primero con un multibanda y luego voy jugando con panoramas...en el master final suelo jugar a veces con el Imager de Izotope , pero con mucha sutileza, porque intento dejar mas o menos todo cuadrado desde la propia mezcla...
  • Usuario
    8 de febrero de 2012
    Hombre! Yo tengo un poco de dificultad para trabajar com grupos y buses... Tengo leído que mucha gente los utilizan para tener más domínio en la mezcla. Sea com paneo, sea con efectos. Yo aún trabajo pista por pista y lo que hago es dejar "agrupados" (sin crear grupo) los elementos unos cerca de los otros y con colores distintos.

    Ejemplo: Las pistas de ritmo en azul y todas en una secuencia. Digamos que de la pista 1 a la pista 5.

    Y así, igual, con las demas y, a la vez voy trabajando el paneo con "Direction Mixer" y "Stereo Spread" (yo uso el Logic 9) para sacar del centro todo lo que pueda y casi siempre con el compresor con el "Side Chain" activado en un bombo que llamo de "Ghost Kick" (sin salida de audio) para dejar el bombo lo más límpio posible.

    En fin. Me gustaria dominar mejor la tecnica de mezcla. Si mis temas funcionan es que los voy retocando hasta que mis oidos me digan. Ya está! Y siempre envío a un par de amigos para que escuchen y valoren.

    Seguiré aprendiendo!

    Saludos, Máquinas!!!
  • 9 de febrero de 2012

    Parece muy intesante y gusta aprender de todo lo q comentais, estoy comenzando con el FL studio 10 y el Magix. pero como digo recien comence... lo mio realmente son las mezclas y poco mas. xD,, espero algun dia ponerme a la altura de alguno de vosotros, ahora intentare descifrar palabras tales como... panear, pads,layer, etc...


    yo tampoco soy muy experto, pero básicamente, primero tenés que ponerte en el lugar del que escucha. Imaginate una persona sentada frente a un equipo de música con dos parlantes delante de él. A sus oídos llegan los sonidos de la canción que emiten estos parlantes. En un principio, cuando existían los sistemas mono -que son los que, dicho sea de paso, se escuchan en la mayoría de los clubes- todos los sonidos salían por un único parlante. Y si sumás parlantes, el resultado era el mismo: todas las frecuencias (o si preferís, todos los instrumentos) salían por los parlantes. Cuando apareció el stereo, se empezó a jugar con la "imagen estéreo" esto es, que algunos instrumentos sonaran por un parlante, y otros por otro. Exile en main street de los rolling, si mal no recuerdo -no estoy seguro ahora del nombre del album, el que grabaron en una especie de castillo en francia- llevaba esto al extremo. El bajo sonaba por ejemplo únicamente por el parlante izquierdo y la guitarra por el derecho. Hoy por hoy, esto no es tan extremo y existen algunas reglas básicas consensuadas para no reventarle los tímpanos y el cerebro a los oyentes. Así, las distintas pistas, los distintos instrumentos, son distribuidos a lo largo de la imagen estéreo en dosis, esto se llama "paneo". Por ejemplo, y volviendo al nuestro hombre frente a su equipo de música, en la mayoría de los estilos electrónicos -y casi diría, todos los estilos, incluso el rock, folklore, etc.- el bajo y la voz se coloca en el centro, cosa que llegue bien al escucha y no lo canse. Las guitarras algunos las ponen en el centro o un poco corridas hacia algunos de los lados, y así con todos los instrumentos. Saber distribuir bien los sonidos de izquierda a derecha pasando por el centro es toda un arte que muchas veces pasa desapercibida, más cuando en los clubes , como dije, piden muchas veces mezclas mono (maginate que en un club grande si ponés un hit hat a la derecha, el que está bailando a la izquierda del club, 20 metros más lejos, no lo siente). Pero bien logrado, un buen paneo, y esto es lo que se discute aquí, genera -junto con una buena reverberación, etc- una sensación de mezcla más llena, que te envuelve. Para ver lo que te digo, compará tus mezclas con alguna profesional que escuchando en tu casa o tu automovil te haya ovolado la cabeza. Bueno, quedó muy largo y poco técnico, pero espero que te haya podido ser de utilidad
  • 9 de febrero de 2012
    yo la verdad tampoco me complico y dejo que el master final lo haga mi gran amigo "Ozone 4"
    pero si que es verdad que si no lo trabajas (Tanto la imagen estereo como la reverberacion,etc..)
    te queda algo soso,por eso gran mayoria de las veces me hago dos copias una pasada por el Ozone sin mas y otra con algun efecto delay paneado,algun filtro de paso que haga como digo yo "El efecto tren" o un tipo de recorte de freq...
  • Usuario
    9 de febrero de 2012
    Tampoco soy experto en esto. Alguna vez utilizo Ozone, pero procuro panear e imaginar como sonará cada sonido en la imagen estereo desde el principio (para q me “quepa” todo) y mientras voy trabajando, eso no quiere decir q consiga una amplitud optima. Seguiré vuestros comentarios y consejos...
    Salud
  • 9 de febrero de 2012
    - Qué buenos buenos pods habeis puesto compañeros !! es muy interesante lo que decís todos. Muy muy de acuerdo con los que dice SE M y BFM que es un autentico artista con exigencias de producción. No estoy muy de acuerdo con dejar que un ultimo plugins lo haga todo. Si a cada pista la tratas como algo único le añadiras todo lo que tu creas que pueda tener..reverb, delay, maximixer stepfilter limiter, imager... te quedará esa célula musical mucho más acabada y definida en el contexto.

    Uno de los valores musicales más importante es la "jerarquía", en este caso, de las pistas en su escucha. Ésto también va a ser modulado por el estilo de música.que hagas.- Sabemos que para el género dance en su amplio espectro, el bombo y el bajo debe de priorzar en presencia e importancia puesto que será el motor que impulse al tema. Pero también observo muchas veces excesos de protagonismo dejando a los demás motivos encubiertos y sin relucir..
    .. la música va trrascurriendo y los motivos son los que la hacen correr y mantenerse.. el elemento inmovil está sólo de sustento.. y me refiero al bombo caja llamando a la puerta durante 4 minutos como centro de todo lo que pasa, veo a muchos compañeros que son tímidos a la hora de sacar los demás elementos que no sea la base que, ya de por si es ostinato=inamovible.-- En el transcurso del discurso musical algo tiene que estar pasando, hay un foco de interes en la audición y ese plano tiene que estar muy definido tanto en el stereo como en su volumen de mezcla.

    Uno de los valores más importante en la música es "la economía de medios" es decir, contar lo máximo con lo minimo. Si pensamos en "voces" los que serían pistas`para nosotros, para que un motivo resalte debe previamente estar callado, lo que significa que si siempre se mantiene lo mismo pierde interés. - las voces hay que callarlas a veces para que ese motivo vuelva a tener valor. - un discurso con los mismos elementos musicales - pistas, puede ser más atractivo si siempre no suenan todas a la vez, haciedo que el discurso sea más fluido con los mismos elementos sólo que administrándolos..esas esperas de 64 compases sin que pase nada.., un mismo motivo puesto en otro sitio y retocado se convierte en algo interesante que pasa,, cuidado con la inmovilidad a no ser que sea un efecto deseado.