Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Movimiento - Pulso - Metrica - Compas - Ritmo

  • 13 de septiembre de 2010
    La magnitud tiempo es un concepto metafisico que se nos escapa - no sabemos cuando empezó ni cuando acabará pero si sabemos que es una magnitud lineal (va en una unica direccion: hacia adelante) lo comprobamos con el transcurso de la vida y de los cambios que se producen a nuestro alrededor...lo que si podemos observar en la naturaleza es el MOVIMIENTO o alternancia de eventos creando ciclos: - El dia y la noche - las 4 estaciones - el movimiento del corazón (sistole/diastole) - bajamar y pleamar - la respiracion(inspiracion/expiracion)....
    El movimiento existe en la naturaleza y nos hace diferenciar un periodo de otro. --- para medir estos cambios necesitamos un metro, una medida tipo para poder cuantificar lo que duran esas alternancias, y para ello utilizamos el PULSO, que se nos convierte en un metro de medir. - Este pulso no tiene un valor de tiempo definido, no es absoluto, no es siempre el mismo, es relativo y nos sirve para medir las unidades de tiempo que transcurren en los proceso por lo que debe de ser uniforme, es decir, todos los pulsos deben de medir lo mismo, deben de durar lo mismo. .. como los segundos, las horas .. de un reloj. -- que donde esta el pulso de una pieza...?... es algo intuitivo.. os habreis dado cuenta de la gente de la calle cuando escucha una pieza sentada y mueve el pies distraidamente marcando... el pulso.
    la combinacion del Movimiento medido por los Pulsos nos va a originar el concepto de Metrica o patron regular de un numero de pulsos... por ejemplo: andar, la respiracion, las mareas, el dia y la noche.... dos pulsos(dos eventos) - Las 4 estaciones, el motor de vapor.. cuatro eventos.....
    Resumiendo: cuando se produce un movimiento regular de varios pulsos le asignamos su metrica, que nos sirve de base para la concepcion del termino COMPAS. --- asi podemos definir, entre muchas formas, que un compas es un espacio de tiempo dividido en partes iguales (pulsos). -- Compases o metricas hay muchas, tanta casi como se quiera, pero hay unos patrones basicos sobre los que se proyectan los demas. --- y son los patrones o compases de 2, 3. y 4 pulsos los mas utilizados en un principio, éstos dan lugar mas tardes a compases de 6, 9 y 12 pulsos ¨[2x3 - 3x3 - 3x4) --- Cada uno de estos tipos de compases tiene su propia personalidad debido al movimiento interno que mantienen y a su energia, debido a que se crean tiempos fuerte y otros debiles, como submoleculas internas del movimiento. -- por ejemplo el compas de 2 tiempos: el 1º es fuerte y el 2º es debil -- el de tres tiempos: el 1º es fuerte y los otros dos débiles,- el de 4 tiempos son fuertes escalonando por fuerza e intensidad en este orden: 1º/3º/2º/4º ----- este movimiento interior de las particulas puilsares dan la continuidad y crean el movimiento motor hacia adelante. --

    --- Para el compositor, es de vital importancia decidir que tipo de compás o métrica va a elegir en la pieza y ello va condicionado la mayoria de las veces a la funcionalidad del tema musical y a su caracter especifico, si no tiene una funcionalidad directa establecida. -- Me explico: el compás o la métrica más utilizada en nuestros tiempos es el de 4 tiempos, pulsos o beats. - quiero pensar que es por la analogía que hay con las máquinas en la época que nos ha tocado vivir. -- el movimiento pendular de 3 tiempos ha sido muy utilizado desde la antiguedad en la musica folklorica y de baile por su caracter danzón, y curiosamente fue el unico aceptado en la musica sacra de la Edad Media por la Iglesia, en honor a la Santisima Trinidad, en detrimento de la métrica par (2/4).

    ----- por supuesto que hay otras métricas llamémosles mas inestables, como son los compases de 5 y 7 pulsos, que curiosamente presentado una "cojera" son muy utilizado en el ballet, en algunos folclores (vasco - balcanes...) y sobre todo, en musica para peliculas de accion, porque esa inestabilidad que presentan ayudan a crear tension interna del movimiento.

    Los compases derivados de las matrices 2 - 3 - 4, osea, el 6, el 9 y el 12 pueden ser considerados ambiguos porque pueden ser tratados de dos maneras diferentes y esa cualidad les hace mas ricos en cuanto a posibildades de desarrollo. -- tambien han sido muy utilizado en distintos folclores (gallego, flamenco... ) e incluso dentro de la musica fusion y world.Ethnic --

    para terminar, existen macropatrones fruto de la unión de diversos patrones diferentes, a lo que se le llama EMIHOLIA o conjunto de varios compases diferentes unidos y tratado como uno solo. - muy utilizado por compositores como Stravinsky. Milhaud..P.Voulez..