Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Actitudes de trabajo: creatividad / productividad

  • Usuario
    14 de mayo de 2011
    desde hace unos años me di cuenta de una cosa que, desde entonces he llevado a la practica y me ha sido de gran ayuda en todos mis proyectos, y la voy a comentar para quien le sirva como a mi, es lo siguiente:
    cada dia no es igual que el anterior, y la actitud con la que nos encontramos en el momento en que encendemos el ordenador para empezar a trabajar en un proyecto cambia, a veces tenemos una idea explotando dentro, como empujando ansiosa por salir, y otras uno esta mas organizativo y te apetece dedicar tu tiempo en ordenar tus archivos o samples, o recortar partes indeseadas de un track de audio dentro de una cancion que tienes entre manos.
    lo que me di cuenta es que si estas en actitud creativa y te pones a ordenar samples (porque es lo que toca) te acabas agobiando y probablemente apagando el ordenador, y si estas en plan organizativo y decides que es el momento de encontrar una buena linea de bajo, un arpegio volatil o un sonido demoledor, lo mas seguro que daras vueltas y vueltas sin llegar a encontrar lo que buscas y probablemente acabaras apagando el ordenador igualmente.
    entonces, mi conclusion es que no debo forzar actitudes que no son naturales en ese momento, pues compatibilizar las dos es muy dificil, ya que cuesta un tiempo cambiar de actitud, y a veces es que ni se puede.
    mi solucion: antes de encender el ordenador (y/o maquinas) me pregunto mirandome con objetividad a mi mismo, ¿como te encuentras hoy? ¿que te apetece hacer, crear o arreglar? o lo que es lo mismo ¿te encuentras creativo o productivo? y depende de la respuesta planteo el trabajo del dia, si estoy creativo me pongo a crear, en el momento que digo "huy! esto tengo que editarlo" le pongo una nota "editar esto" y sigo creando, y fluyendo en la creacion, que ya habra otro dia en el que me encuentre productivo, repase esas notas y diga, "esto que grabe ese dia, lo voy a editar" o incluso puede que desde ese punto de vista productivo considere que no hay que editarlo, porque es una patata que hay que borrar directamente, pues no va con el resto, (ahi ya me he ahorrado un precioso tiempo de edicion si lo hubiera hecho aquel dia creativo)

    con este metodo he coseguido dinamizar mucho mi flujo de trabajo y no dispersarme en el mismo, creando cuando me apetece crear y produciendo cuando me apetece producir ademas de ser feliz siempre haciendo el trabajo que me gusta, porque como dicen en la cultura malinke (oeste y centro de Africa) Ni sewa tiyen, khan tiyen, Ni khan tiyen, sewa tiyen, que significa: sin musica no hay felicidad y sin felicidad no hay musica.
  • 15 de mayo de 2011
    -- yo no lo hubiera explicado mejor... inconscientemente llevo casi a rajatabla lo que enuncias..y creo sinceramente que es lo mejor..e incluso añadiría algo.. hay dias que no se me apetece hacer nada y ese dia "no tiendo la ropa" (como en el chiste)
  • Usuario
    17 de mayo de 2011
    Vaya pues podría venir muy bien todo lo que dices, es cierto que cuando no tienes el día más vale no insistir, se nota mucho la diferencia entre cuando se compone por aburrimiento a cuando se compone con pasión, inspiración o como quiera llamársele a esa cosa que te va dictando el siguiente paso a seguir y te hace sentir emoción al ir haciéndolo realidad. La verdad es que yo siempre me he dejado llevar más por las ideas que por la producción y al no haberme ordenado bien luego muchas cosas ya no tenían arreglo. Pero de todas maneras a mí me pasa que una vez termino un tema ya estoy pensando en que el siguiente será mejor y cuando hago el siguiente el anterior deja de gustarme y así toda la vida xD pero creo que eso al fin y al cabo son síntomas de ir mejorando, cuando conozca mis límites desearé pensar "esto ya no se puede mejorar más" jaja ojalá.

    A ver si te hago caso Moke, me organizo un poco y cuando haga algo en sucio tomo apuntes, pero aun así van muy de la mano las dos cosas y controlar ambas de la manera más óptima en que se complementen una con la otra no es nada fácil. A mí personalmente pese a que prefiera lo último que estoy haciendo antes que todo lo anterior, me gusta ir escuchando como sonará mas o menos a medida que se va haciendo para no llevarse sorpresas desagradables luego.