HOUSE
LA NACIÓN DEL RITMO
LA PREHISTORIA. PERO A PARTIR DEL HOUSE EL ATLAS DE LA MÚSICA DANCE adentra ya en SU VERDADERA HISTORIA CHICAGO AÑOS 80. UN RITMO EXCITANTE Y PRIMARIO, maquinal y SEXUAL SURGE EN LAS CAVERNAS GAYS. LA NUEVA REvOLUOÓN MUSICAL ASALTO LA PISTA DE BAILE.
Mientras Nueva York vivía con intensidad el auge del hip hop, en Chicago comenzaba a gestarse a comienzos de los 80 el fenómeno house. Hay quien ha apreciado un cierto paralelismo entre ambos, llegando a decir que el house es el hip hop de Chicago. Su origen, negro y de clase baja, es por supuesto el mismo. Pero hay algo que los diferencia de forma clara: aunque ambos fenómenos hunden sus raíces en la música disco, el house acepta su origen gay, mientras que el hip hop lo rechaza drásticamente. En cualquier caso, la conexión del house con la bola de espejos es más que evidente. Nile Rodgers, de Chic, llegó a decir que más que una evolución de la música disco, el house es directamente música disco. Miel Chera, dueño del sello West End y amigo personal del mítico Dj Larry Levan afirma que "el house es la misma música que pinchaba Larry en el Paradise Garage, sólo que realizada de forma pobre y sin medios". De hecho, hay quien dice que el house es música disco hecha por amateurs, con juguetes más que con instrumentos. Pero lo que es seguro es que el house significó el nacimiento de la cultura de club-el fenómeno musical más importante de los últimos tiempos-y el surgimiento de una nueva comunidad: la Nación del Ritmo.
ENTRE NUEVA YORK Y CHICAGO
Como todos los géneros, también el house tiene su pequeña historía, que comienza en el Nueva York de comienzos de los años 70 con la amistad entre dos jóvenes negros y gays, Larry Levan y Frankie Knuckles, que se recorrían los clubes de Brooklyn en la búsqueda de la mejor música de baile. Gracias al mítico Dj Nicky Sian, ambos comenzaron a hacer sus pinitos como disc-jockeys en The Gallery y, más tarde, en Continental Baths. Y en 1977 los dos estaban haciendo historia al mismo tiempo: Levan al
frente del Paradise Garage, el germen del house de Nueva York y del sonido garage, y Knuckles inaugurando el Warehouse en Chicago, ciudad a la que había trasladado en busca de mejores perspectivas. El Warehouse se asentaba en una antigua fábrica de la zona industrial del lado Oeste de Chicago. Un lugar oscuro y un poco tenebroso, que respiraba morbo y excitación. Y espiritualidad, según Knuckles, que afirma que "para mucha gente era como ir a la iglesia". Con capacidad para cerca de dos mil personas, atraía a un público mayoritariamente negro y homosexual, al que le gustaba bailar la música (una mezcla de sonido Filadelfia, hay-NRG y material postdisco de sellos como West End, Salsoul, Prelude o Easy Street) que pinchaba Frankie Knuckles en sus sesiones, a las que luego incorporaría el tecno-pop europeo (Telex, Yello, Gary Numan, Depeche Mode) y, lo más importante, una caja de ritmos Roland 909 (que le había comprado a Derrick May) para acentuar la excitación. Así es como nace realmente el house, que toma su nombre del club Warehouse. Knuckles recuerda que fue en 1981 cuando vio escrita por primera vez la palabra house para definir su música. "Pinchamos house music", ponía en el rótulo de un bar. Cuando entró en pre pregunta de qué se trataba, le dijeron que era la misma música que él ponía en el Warehouse. Su fama había comenzado a crecer, atrayendo a un público ya no exclusivamente gay. Cuando en 1982 el Warehouse decidió doblar el precio de las entradas, Frankie Knuckles creó su propio club, el Power Plant, que rivalizaba con el Music Box. Allí pinchaba Ron Hardy, quien, según Marshall Jefferson, otra leyenda del house, era "un drogoadicte odiado por todo el mundo ... pero como Dj era genial! "Aunque el Music Box era más underground y para un público más joven, los dos Cuenta con una similar mezcla de lndeep, Isaac Hayes, First Choice, ESG Dinosaur L, Harold Melvin, Loleatta Holloway, Visage disco), de y Eurythmics. Al mismo tiempo, desde la emisora WBMX, el quinteto de Dj's Hot Mix 5, Keny 'IAMM' Jason, Ralph. Rosario, Mario Díaz, Mickey Oliver y Farley Jackmaster Funk (todos ellos futuras estrellas del house) mezclaban en su programa a Shannon y D-Train con Gary Numan, Falco, Human League y Depeche Mode. Todo ello contribuiría a modificar los gustos de los jóvenes de Chicago, que a partir de entonces se lanzaron a descubrir la última novedad europea en la tienda de discos lmport Etc. (propiedad de chip E), creando el caldo de cultivo necesario para el nacimiento del house como género musical.
HOUSE
LA NACIÓN DEL RITMO
LA PREHISTORIA. PERO A PARTIR DEL HOUSE EL ATLAS DE LA MÚSICA DANCE adentra ya en SU VERDADERA HISTORIA CHICAGO AÑOS 80. UN RITMO EXCITANTE Y PRIMARIO, maquinal y SEXUAL SURGE EN LAS CAVERNAS GAYS. LA NUEVA REvOLUOÓN MUSICAL ASALTO LA PISTA DE BAILE.
Mientras Nueva York vivía con intensidad el auge del hip hop, en Chicago comenzaba a gestarse a comienzos de los 80 el fenómeno house. Hay quien ha apreciado un cierto paralelismo entre ambos, llegando a decir que el house es el hip hop de Chicago. Su origen, negro y de clase baja, es por supuesto el mismo. Pero hay algo que los diferencia de forma clara: aunque ambos fenómenos hunden sus raíces en la música disco, el house acepta su origen gay, mientras que el hip hop lo rechaza drásticamente. En cualquier caso, la conexión del house con la bola de espejos es más que evidente. Nile Rodgers, de Chic, llegó a decir que más que una evolución de la música disco, el house es directamente música disco. Miel Chera, dueño del sello West End y amigo personal del mítico Dj Larry Levan afirma que "el house es la misma música que pinchaba Larry en el Paradise Garage, sólo que realizada de forma pobre y sin medios". De hecho, hay quien dice que el house es música disco hecha por amateurs, con juguetes más que con instrumentos. Pero lo que es seguro es que el house significó el nacimiento de la cultura de club-el fenómeno musical más importante de los últimos tiempos-y el surgimiento de una nueva comunidad: la Nación del Ritmo.
ENTRE NUEVA YORK Y CHICAGO
Como todos los géneros, también el house tiene su pequeña historía, que comienza en el Nueva York de comienzos de los años 70 con la amistad entre dos jóvenes negros y gays, Larry Levan y Frankie Knuckles, que se recorrían los clubes de Brooklyn en la búsqueda de la mejor música de baile. Gracias al mítico Dj Nicky Sian, ambos comenzaron a hacer sus pinitos como disc-jockeys en The Gallery y, más tarde, en Continental Baths. Y en 1977 los dos estaban haciendo historia al mismo tiempo: Levan al
frente del Paradise Garage, el germen del house de Nueva York y del sonido garage, y Knuckles inaugurando el Warehouse en Chicago, ciudad a la que había trasladado en busca de mejores perspectivas. El Warehouse se asentaba en una antigua fábrica de la zona industrial del lado Oeste de Chicago. Un lugar oscuro y un poco tenebroso, que respiraba morbo y excitación. Y espiritualidad, según Knuckles, que afirma que "para mucha gente era como ir a la iglesia". Con capacidad para cerca de dos mil personas, atraía a un público mayoritariamente negro y homosexual, al que le gustaba bailar la música (una mezcla de sonido Filadelfia, hay-NRG y material postdisco de sellos como West End, Salsoul, Prelude o Easy Street) que pinchaba Frankie Knuckles en sus sesiones, a las que luego incorporaría el tecno-pop europeo (Telex, Yello, Gary Numan, Depeche Mode) y, lo más importante, una caja de ritmos Roland 909 (que le había comprado a Derrick May) para acentuar la excitación. Así es como nace realmente el house, que toma su nombre del club Warehouse. Knuckles recuerda que fue en 1981 cuando vio escrita por primera vez la palabra house para definir su música. "Pinchamos house music", ponía en el rótulo de un bar. Cuando entró en pre pregunta de qué se trataba, le dijeron que era la misma música que él ponía en el Warehouse. Su fama había comenzado a crecer, atrayendo a un público ya no exclusivamente gay. Cuando en 1982 el Warehouse decidió doblar el precio de las entradas, Frankie Knuckles creó su propio club, el Power Plant, que rivalizaba con el Music Box. Allí pinchaba Ron Hardy, quien, según Marshall Jefferson, otra leyenda del house, era "un drogoadicte odiado por todo el mundo ... pero como Dj era genial! "Aunque el Music Box era más underground y para un público más joven, los dos Cuenta con una similar mezcla de lndeep, Isaac Hayes, First Choice, ESG Dinosaur L, Harold Melvin, Loleatta Holloway, Visage disco), de y Eurythmics. Al mismo tiempo, desde la emisora WBMX, el quinteto de Dj's Hot Mix 5, Keny 'IAMM' Jason, Ralph. Rosario, Mario Díaz, Mickey Oliver y Farley Jackmaster Funk (todos ellos futuras estrellas del house) mezclaban en su programa a Shannon y D-Train con Gary Numan, Falco, Human League y Depeche Mode. Todo ello contribuiría a modificar los gustos de los jóvenes de Chicago, que a partir de entonces se lanzaron a descubrir la última novedad europea en la tienda de discos lmport Etc. (propiedad de chip E), creando el caldo de cultivo necesario para el nacimiento del house como género musical.