Parece muy intesante y gusta aprender de todo lo q comentais, estoy comenzando con el FL studio 10 y el Magix. pero como digo recien comence... lo mio realmente son las mezclas y poco mas. xD,, espero algun dia ponerme a la altura de alguno de vosotros, ahora intentare descifrar palabras tales como... panear, pads,layer, etc...
yo tampoco soy muy experto, pero básicamente, primero tenés que ponerte en el lugar del que escucha. Imaginate una persona sentada frente a un equipo de música con dos parlantes delante de él. A sus oídos llegan los sonidos de la canción que emiten estos parlantes. En un principio, cuando existían los sistemas mono -que son los que, dicho sea de paso, se escuchan en la mayoría de los clubes- todos los sonidos salían por un único parlante. Y si sumás parlantes, el resultado era el mismo: todas las frecuencias (o si preferís, todos los instrumentos) salían por los parlantes. Cuando apareció el stereo, se empezó a jugar con la "imagen estéreo" esto es, que algunos instrumentos sonaran por un parlante, y otros por otro. Exile en main street de los rolling, si mal no recuerdo -no estoy seguro ahora del nombre del album, el que grabaron en una especie de castillo en francia- llevaba esto al extremo. El bajo sonaba por ejemplo únicamente por el parlante izquierdo y la guitarra por el derecho. Hoy por hoy, esto no es tan extremo y existen algunas reglas básicas consensuadas para no reventarle los tímpanos y el cerebro a los oyentes. Así, las distintas pistas, los distintos instrumentos, son distribuidos a lo largo de la imagen estéreo en dosis, esto se llama "paneo". Por ejemplo, y volviendo al nuestro hombre frente a su equipo de música, en la mayoría de los estilos electrónicos -y casi diría, todos los estilos, incluso el rock, folklore, etc.- el bajo y la voz se coloca en el centro, cosa que llegue bien al escucha y no lo canse. Las guitarras algunos las ponen en el centro o un poco corridas hacia algunos de los lados, y así con todos los instrumentos. Saber distribuir bien los sonidos de izquierda a derecha pasando por el centro es toda un arte que muchas veces pasa desapercibida, más cuando en los clubes , como dije, piden muchas veces mezclas mono (maginate que en un club grande si ponés un hit hat a la derecha, el que está bailando a la izquierda del club, 20 metros más lejos, no lo siente). Pero bien logrado, un buen paneo, y esto es lo que se discute aquí, genera -junto con una buena reverberación, etc- una sensación de mezcla más llena, que te envuelve. Para ver lo que te digo, compará tus mezclas con alguna profesional que escuchando en tu casa o tu automovil te haya ovolado la cabeza. Bueno, quedó muy largo y poco técnico, pero espero que te haya podido ser de utilidad
[quote=DJ FARAOM ]
Parece muy intesante y gusta aprender de todo lo q comentais, estoy comenzando con el FL studio 10 y el Magix. pero como digo recien comence... lo mio realmente son las mezclas y poco mas. xD,, espero algun dia ponerme a la altura de alguno de vosotros, ahora intentare descifrar palabras tales como... panear, pads,layer, etc...
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yo tampoco soy muy experto, pero básicamente, primero tenés que ponerte en el lugar del que escucha. Imaginate una persona sentada frente a un equipo de música con dos parlantes delante de él. A sus oídos llegan los sonidos de la canción que emiten estos parlantes. En un principio, cuando existían los sistemas mono -que son los que, dicho sea de paso, se escuchan en la mayoría de los clubes- todos los sonidos salían por un único parlante. Y si sumás parlantes, el resultado era el mismo: todas las frecuencias (o si preferís, todos los instrumentos) salían por los parlantes. Cuando apareció el stereo, se empezó a jugar con la "imagen estéreo" esto es, que algunos instrumentos sonaran por un parlante, y otros por otro. Exile en main street de los rolling, si mal no recuerdo -no estoy seguro ahora del nombre del album, el que grabaron en una especie de castillo en francia- llevaba esto al extremo. El bajo sonaba por ejemplo únicamente por el parlante izquierdo y la guitarra por el derecho. Hoy por hoy, esto no es tan extremo y existen algunas reglas básicas consensuadas para no reventarle los tímpanos y el cerebro a los oyentes. Así, las distintas pistas, los distintos instrumentos, son distribuidos a lo largo de la imagen estéreo en dosis, esto se llama "paneo". Por ejemplo, y volviendo al nuestro hombre frente a su equipo de música, en la mayoría de los estilos electrónicos -y casi diría, todos los estilos, incluso el rock, folklore, etc.- el bajo y la voz se coloca en el centro, cosa que llegue bien al escucha y no lo canse. Las guitarras algunos las ponen en el centro o un poco corridas hacia algunos de los lados, y así con todos los instrumentos. Saber distribuir bien los sonidos de izquierda a derecha pasando por el centro es toda un arte que muchas veces pasa desapercibida, más cuando en los clubes , como dije, piden muchas veces mezclas mono (maginate que en un club grande si ponés un hit hat a la derecha, el que está bailando a la izquierda del club, 20 metros más lejos, no lo siente). Pero bien logrado, un buen paneo, y esto es lo que se discute aquí, genera -junto con una buena reverberación, etc- una sensación de mezcla más llena, que te envuelve. Para ver lo que te digo, compará tus mezclas con alguna profesional que escuchando en tu casa o tu automovil te haya ovolado la cabeza. Bueno, quedó muy largo y poco técnico, pero espero que te haya podido ser de utilidad