Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Estructuras formales

  • 9 de septiembre de 2010
    Tomate una ! - pago yo - buen post
  • 9 de septiembre de 2010
    bueno David Luis solo decirte que como ya dije solo es aplicable a la música en vivo o de instrumentos reales ,como tu estilo por lo que oigo en tu perfil.
    en la música electrónica de baile mas actual hay unas pautas pero precisamente no son esas descritas en este debate y solo decirte como ejemplo que la música Minimal proviene de Menos es decir que con poquitos instrumentos hay que sustentar el tema o canción ,como veras actualmente pones a escuchar Minimal y cada productor tiene una forma de aplicar esa teoría del menos es menos ,poca gente hay que pueda hacer una canción comercial con 4 instrumentos ,así que para nada se respetan esas estructuras en ningún tipo de música, estructura le llamamos a la canción y desde luego tiene estructura pero ninguna de las citadas en este debate ,con un sonido analógico sera casi imposible poder hacer ejemplo Orgánico ya que analógico es un sonido que se escucha muy bien por su simpleza para hacer orgánico tienes que tener un instrumento que sea capaz de hacer esa estructura ya que artificial mente a base plugins efectos y demás es solo un intento pero no su forma real.podrás crear una melodía con un violín y sera muy bonita pero por ejemplo no encajara en tu música de baile .
    yo puedo entender y respeto mucho a la gente que lleva años puliendo sus sonidos haciendo sus historias para que venga otro y te diga que haces si lo que haces esta anticuado ya ,eso lo entiendo y muy bien ,ahora entender que los que usamos Reaktor desde hace años y vemos o escuchamos algo que Reaktor hace solo en una canción de otra persona podéis imaginar que es de risa para nosotros los usuarios de Reaktor.
    yo creo que no hay que ser tan digamos nuestros y abrirnos mas escuchar observar y si alguien te dice ,no esto que uso yo es mejor ,pues lo probamos y el tiempo dirá ,si es bueno de seguida nos daremos cuenta pero nunca pensar que lo tullo es lo mejor sobretodo si eres una persona que para avanzar necesitas de terceros ,es decir si no eres capaz de fabricar tu sonido y dependes de instrumentos comerciales puedo entender que esas formas sean tan necesarias y imprescindibles.
    que nadie se me mosqueeeeeee .
    respeto plis .
    recomiendo ya Csound 1985
    modular synth programming language
  • 9 de septiembre de 2010
    Perdona Ekuacion, pero me recuerda al caso tipico de pedagogia donde la chica de 14 años dice no ser comprendida por sus padres porque ellos no saben lo que se siente... como si los padres no hubieran pasado ya por ahi. (sic) -- la musica minimal, primero hay que saber como, cuando y donde surgio y a partir de que preceptos esteticos... solo con decirte que las tribus aborigenes de Australia y en la Africa profunda hacen el minimal... lo que se ha llamado "la macumba"... reiteracion de un sujeto musical para inducir a un estado transitorio de conciencia. - la puso de moda John Cage en los años 60 en USA amparandose en las "nuevas tendencias" y al confor de las drogas de diseño que amalgaban su proyeccion. - Hoy dia, esta teniendo un nuevo resurgimiento quizas por las mismas caracteristicas.., tambien es verdad, que el componente tecnologico ha variado y mejorado mucho su presentacion final.. pero que al cabo no deja de ser el mismo sujeto vestido mejor. - pero como explicacion dentro de las formas propuestas... si tu une el Girder (linea maestra musical que soporta) con la repeticion tenemos por resultado el Minimal. --- algo mas que decir del minimal que aunque es muy respetado por mi pero hay algo que esta muy demostrado dentro de la psicologia de la escucha y es: lo muy repetitivo termina aburriendo (falta de atencion) y lo continuamente cambiante tambien crea aburrimiento al no poderse seguir con logica el sentido musical y se produce tambien la falta de atencion del oyente. --

    la formula magistral?....... interactuar los elementos repetitivos con contrastes. -- el elemento repetitivo crea una sensacion placentera al ser reconocido por el oyente, cuando empieza aburrir el elemento contrastante crea de nuevo el interes. ----
  • 9 de septiembre de 2010
    si tienes toda la razón ,yo como te comente estoy aprendiendo ahora a hacer música ya que lo aprendido hasta hora no sirve por la actualizacion constante que tiene este mundo digital,hago instrumentos y evidente mente tengo que probar yo mismo su funciona miento ,también los subo a Native Instruments donde gente que ya me conoce espera estos y te deja sus comentarios buenos y malos ,intento hacer instrumentos útiles y específicos y lo único que se es que si quiero aplicar una estructura Orgánica seria mi preferida necesito un tipo de instrumentos específicos ya que seria como hacer una estructura Minimal con sonidos de una orquesta,
    no se explicarme bien la verdad ,solo que para poder crear según que estructuras necesitamos un sonido acorde con las mismas ,es decir no todo vale para todo ni todo se puede aplicar a todo ,se puede si ,pero como se escuchara .
    a mi me pasa con los sonidos retros de las cajas de ritmos que yo de echo alguna e usado y cuando las oigo ya los primeros 15 segundos quito el tema porque me aburre y no me fijo ni en la estructura ni nada es que no le doy ni tiempo me sube como un calor de agobio y fuera canción ,a muchos sellos o productoras les pasa lo mismo que a mi ,solo escuchamos los primeros 15 segundos de un tema y lo que nos atrapa es el sonido
    eres un crack tío ,saludos
    buen debate eeeeeeeeeeeee
  • 9 de septiembre de 2010



    Lemur actualmente utiliza ensembles de Reaktor ,lo que escuchais es Reaktor
  • 9 de septiembre de 2010
    actualizarse a diario es imprescindible,Lemur ,Reaktor y sin despeinarte
  • 9 de septiembre de 2010

    actualizarse a diario es imprescindible


  • 9 de septiembre de 2010
    .
  • Usuario
    10 de septiembre de 2010
    Otro fragmento de un vídeo sobre forma musical, de los Conciertos para jóvenes de Berstein, esta vez partiendo de la mínima expresión, de "átomos musicales".
    Aunque en youtube hay mucho más para quien quiera investigar, aquí os facilito éste. Comprobamos una vez más cómo la estructura influye en el resto de elementos (textura...).
    Ah! Todas estas charlas están en formato de libro en El maestro invita a un concierto, L. Berstein, Ed. Siruela. (y no se refieren sólo a la forma musical, sino que además a muchos otros aspectos).


    Y aquí algunos interesantes y bellos experimentos con la estructura musical, trascendiendo etiquetas y estilos, ya clásicos... Una maravilla (con subtítulos en español):






  • 11 de septiembre de 2010
    Luis . tio,! tela de interesantes los videos. - bueno gueno!