Técnicas de Grabación y Mezcla » Discusiones


Fundamentales de Sonorización

  • 26 de agosto de 2010
    Hola, no se si este grupo es el adecuado para el tema, si no lo es corregidme.
    Casi siempre tenemos una rutina para escoger y colocar los micros, cables, EQ etc.. según el instrumento al que pretendemos sonorizar ya sea para grabar ó para un directo que también podemos grabar pues ambos son parecidos aunque en entornos diferentes, a estos pasos rutinarios les llamo Fundamental.
    En este tema podemos tratar algunos de los pasos a seguir para que aquellos que nunca han sonorizado algún que otro instrumento sepan como enfrentarse a él.
  • 26 de agosto de 2010
    Hola, estos son algunos de mis pasos fundamentales aunque casi siempre suelen variar para obtener mejores resultados cláro.

    BATERIA.

    -BOMBO-5OHz---60Hz(fundamental)---80Hz.
    AKG-D112----Pl 20----MD421 Sennheiser.
    - Para mas ataque----micro cerca de la maza.
    - para mas cuerpo----alejarlo de la embocadura.
    - Filtrar octava de 250Hz----para ganar flexibilidad.Atenuar+/-6dB.
    - Realzar 2500Hz----A-----5000Hz
    - Zona de graves----100Hz
    - Zona de agudos---8Khz.
    - Si disponemos de dos o mas micros colocamos uno cerca de la maza y otro en la embocadura cada uno direccionado a canales diferentes para obtener mas flexibilidad en la mezcla.

    -CAJA- Fundamental 200Hz.
    Shure SM57.
    - Resaltar la bordonera--- uno de condensador , para + agudos y mayor sensibilidad. CUIDADO CON LA FASE. Si invertimos la fase del micro de abajo obtendremos mas cuerpo.
    - Para +cuerpo--- forzar 100Hz y 160Hz.
    - Para sacar aro---EQ medios , para que salga y resalte mas
    - Cajas exageradas--- cortar medios graves.
    - Ataque---4Khz---5Khz---10Khz. Para 1 solo micro realzar bordonera.


    -CHARLES- Fundamental- NO EXISTE- Solo armónicos. Podemos sacar mas cuerpo del movimiento. En todo caso, quitar graves y medios- graves + un filtro paso – alto.
    AKG 451 NEWMANN KM 10 ( + / - a una cuarta de distancia. Y de condensador, porque son mas planos y sensibles).
    - 400Hz tanto en platos como en charles no cortar mucho.
    - Si lo queremos agudo---- 10Khz o 12Khz.
    - CUIDADO- con las altas frecuencias de la caja.
    - Si realzamos 5Khz, lo volveremos incisivo.

    -TOMS- Fundamental- 80Hz(dependiendo del tamaño del timbal).
    Sennheiser 421,Shure SM57,Shure SM 98(condensador).

    - En determinados ambientes es conveniente quitar 2dB a la fundamental.
    - Cortar 200Hz para los pequeños. Oiremos + cuerpo y ataque. Octava entre 200Hz y 400Hz
    - + Ataque realzar de 4Khz a 6Khz.
    - CUIDADO con lo que se nos mete de platos.
    - RITHMSHOT (baqueta) 800Hz a 1Khz
    - BRILLOS – 1.5Khz – 6Khz.

    -PLATOS- Micros de condensador. Antipops al aire libre. Corte de graves para limpiar(Paso alto).
    Shure SM 57 solo para dureza del Ride .AKG 414.
    - Cuerpo—400Hz.

    EQUILIBRAR-BOMBO-CAJA-CHARLES-TOMS-PLATOS. INTENTAR CONSEGUIR UN EMPASTE EN TODOS LOS ELEMENTOS DE LA BATERIA PARA CAPTAR LAS DIFERENTES DINAMICAS DE PEGADA DEL BATERISTA.
  • 26 de agosto de 2010
    - PERCUSIONES LATINAS-
    MD 421 Sennheiser 421, Shure SM 57, AKG 451(agudos).

    -CONGAS- Fundamental-200Hz
    Shure SM 98, Sennheiser 421.
    - + Ataque—3 Khz 5Khz
    - +Claridad—atenuar entre 250Hz Y 400Hz.
    - +Gordo--- resaltar 100Hz.
    - CUIDADO con las vibraciones de la barra- enganche del micro.
    -BONGOS- Sennheiser MD 421 + Un pelín de reverb.

    -PYLAS O ROTONTONES- A cada elemento, un micro distinto.

    -CAJON FLAMENCO- 2 micros de bombo. Lo típico es uno solo atrás ,cerca pero no dentro.
    - Corte de graves 200Hz y 160Hz.
    - + Ataque ---- Realzar 2Khz.

    -BAJO-
    - Caja de inyección (D I ) (GAS COOCKER)
    - 1 micro al ampli – Electrovoice PL 20,Sennheiser 421,
    - Sonido jazzero, condensador con cápsula grande
    - + Pegada en línea---> resaltar100Hz.
    - Zona de definición de ataque- Nasales , 8ooHz y 1.6Khz.
    - Si hay pocos medios-->resaltar 400Hz y 800Hz.
    - CUIDADO- CON LOS MEDIOS-AGUDOS resaltan la mala digitación del músico sin ofender al duro trabajo que hacen los bajistas .
    - CUIDADO- CON LOS FILTROS KNOCH al ser muy estrecha su banda(1/20 de octava) puede variar la frecuencia por cambios de temperatura y humedad.
    - LOUDNESS--> compensador fisiológico del oído (graves y agudos altos).
    - POR MICRO--> 1 altavoz único,(más puro que las 2 vías) 15”( 80HZ a 1Khz).
    - + GRAVES--> altavoz de 18”.
    - INSERTAR PREVIOS- entrada a mesa por retorno. ¿Para saltar EQ?.
    - AL mezclar línea y micro ,CUIDADO con las fases.

    -CONTRABAJO- Fundamental-- +/-60Hz. Es más oscuro que el bajo.
    AKG 414 en cardioide. + un paso - bajo en mesa.
    - Limpiar 50Hz y 60Hz..

    -GUITARRAS-

    -ELECTRICA- Fundamental-- rango medio.
    Shure SM 57
    - Cortar 100Hz y 125Hz.
    - + Presencia---4Khz.

    -ACUSTICAS- AKG 421,414(condensador),Newmman KM 140 + uno dinámico y balancearlo.
    - PROBLEMAS- los graves,80Hz a 200Hz,cortarlos un poco.
    - +Dureza--- Realzar 10Khz.
    - +Liquidez--- Realzar 5Khz.

    -ESPAÑOLA- Fundamental—registro medio,100Hz a 200Hz. Cortar un poco si el micro está cercano.
    Cardióides para directo.
    - PROBLEMAS- los mismos que con la acústica,pero con distinta tímbrica

    -PIANO ACUSTICO- 2 Micros , uno a los mazillos en el Do central y otro a las cuerdas graves en la cola.
    Condensador KM 140,AKG 414(+brillo),U87 Newmman.

    - PROBLEMAS- usar Sennheiser 421 dinámico o Shure SM57.. Nos quitaremos problemas

    -SINTES- Caja de inyección. Atenuar graves o lo sufriremos en la mezcla.

    -METALES- Micros electret de pinza. Condensador 421—441,Shure SM57.

    -CUERDAS-
    ELECTRICOS,por línea.

    -CHELO- Fundamental-->65Hz-->1320Hz Armonícos--> 1.2Khz.

    Condensador,AKG450,c-3000,Newmman KM140,posicionados+/-dos cuartas apuntando al puente centrado. A una cuarta, + ganancia

    -VIOLIN-VIOLA-.
    Mic de condensador de charles. Posición: a una cuarta apuntando al puente. Shure SM57,si no hay otra cosa.

    -VOCES-
    -Realzar 100Hz para voces opacas. Mejor limpiar con el paramétrico

    -”P”-->60Hz 70Hz a 80Hz voz masculina.

    -”S”--> 6Khz a 8Khz.

    -Filtro Disser-->Especial para eliminar las “s”.

    -Las frecuencias que rebotan en el paladar, son múltiplos de 90Hz.

    -EN EL ESTUDIO NO OLVIDEMOS EL FILTRO ANTIPOP.

    -EN UN DIRECTO
    -Realimentar el micro del cantante para sacar los problemas que nos puedan surgir después.

    -Mesa- 6dB del nivel de feedback.
  • 26 de agosto de 2010
    Excelente aporte Francisco! conviene aclarar que es solo una referencia, que puede tomarse como punto de partida, pero que siempre va a variar de caso en caso, dependiendo del instrumento, del ejecutante, de la afinación, de lo que se este tocando y del rol que ese instrumento tenga en el arreglo entre otras cosas, en una mezcla no buscamos que cada elemento "suene bien" sino que funcione con el conjunto de cosas, entonces todos estos parámetros pueden cambiar en función de eso. igual es un excelente punto de partida y se nota que tenes mucha experiencia en grabación!
    te propongo que nos cuentes si tenes "fundamentales" sobre compresores... cual usas en cada instrumento, etc...
    abrazo!
  • 6 de septiembre de 2010
    estupendo post - enhorabuena por las indicaciones que son muy validas como referencia. - gracias
  • 6 de septiembre de 2010
    estupendo post - enhorabuena por las indicaciones que son muy validas como referencia. - gracias