- PERCUSIONES LATINAS-
MD 421 Sennheiser 421, Shure SM 57, AKG 451(agudos).
-CONGAS- Fundamental-200Hz
Shure SM 98, Sennheiser 421.
- + Ataque—3 Khz 5Khz
- +Claridad—atenuar entre 250Hz Y 400Hz.
- +Gordo--- resaltar 100Hz.
- CUIDADO con las vibraciones de la barra- enganche del micro.
-BONGOS- Sennheiser MD 421 + Un pelín de reverb.
-PYLAS O ROTONTONES- A cada elemento, un micro distinto.
-CAJON FLAMENCO- 2 micros de bombo. Lo típico es uno solo atrás ,cerca pero no dentro.
- Corte de graves 200Hz y 160Hz.
- + Ataque ---- Realzar 2Khz.
-BAJO-
- Caja de inyección (D I ) (GAS COOCKER)
- 1 micro al ampli – Electrovoice PL 20,Sennheiser 421,
- Sonido jazzero, condensador con cápsula grande
- + Pegada en línea---> resaltar100Hz.
- Zona de definición de ataque- Nasales , 8ooHz y 1.6Khz.
- Si hay pocos medios-->resaltar 400Hz y 800Hz.
- CUIDADO- CON LOS MEDIOS-AGUDOS resaltan la mala digitación del músico sin ofender al duro trabajo que hacen los bajistas .
- CUIDADO- CON LOS FILTROS KNOCH al ser muy estrecha su banda(1/20 de octava) puede variar la frecuencia por cambios de temperatura y humedad.
- LOUDNESS--> compensador fisiológico del oído (graves y agudos altos).
- POR MICRO--> 1 altavoz único,(más puro que las 2 vías) 15”( 80HZ a 1Khz).
- + GRAVES--> altavoz de 18”.
- INSERTAR PREVIOS- entrada a mesa por retorno. ¿Para saltar EQ?.
- AL mezclar línea y micro ,CUIDADO con las fases.
-CONTRABAJO- Fundamental-- +/-60Hz. Es más oscuro que el bajo.
AKG 414 en cardioide. + un paso - bajo en mesa.
- Limpiar 50Hz y 60Hz..
-GUITARRAS-
-ELECTRICA- Fundamental-- rango medio.
Shure SM 57
- Cortar 100Hz y 125Hz.
- + Presencia---4Khz.
-ACUSTICAS- AKG 421,414(condensador),Newmman KM 140 + uno dinámico y balancearlo.
- PROBLEMAS- los graves,80Hz a 200Hz,cortarlos un poco.
- +Dureza--- Realzar 10Khz.
- +Liquidez--- Realzar 5Khz.
-ESPAÑOLA- Fundamental—registro medio,100Hz a 200Hz. Cortar un poco si el micro está cercano.
Cardióides para directo.
- PROBLEMAS- los mismos que con la acústica,pero con distinta tímbrica
-PIANO ACUSTICO- 2 Micros , uno a los mazillos en el Do central y otro a las cuerdas graves en la cola.
Condensador KM 140,AKG 414(+brillo),U87 Newmman.
- PROBLEMAS- usar Sennheiser 421 dinámico o Shure SM57.. Nos quitaremos problemas
-SINTES- Caja de inyección. Atenuar graves o lo sufriremos en la mezcla.
-METALES- Micros electret de pinza. Condensador 421—441,Shure SM57.
-CUERDAS-
ELECTRICOS,por línea.
-CHELO- Fundamental-->65Hz-->1320Hz Armonícos--> 1.2Khz.
Condensador,AKG450,c-3000,Newmman KM140,posicionados+/-dos cuartas apuntando al puente centrado. A una cuarta, + ganancia
-VIOLIN-VIOLA-.
Mic de condensador de charles. Posición: a una cuarta apuntando al puente. Shure SM57,si no hay otra cosa.
-VOCES-
-Realzar 100Hz para voces opacas. Mejor limpiar con el paramétrico
-”P”-->60Hz 70Hz a 80Hz voz masculina.
-”S”--> 6Khz a 8Khz.
-Filtro Disser-->Especial para eliminar las “s”.
-Las frecuencias que rebotan en el paladar, son múltiplos de 90Hz.
-EN EL ESTUDIO NO OLVIDEMOS EL FILTRO ANTIPOP.
-EN UN DIRECTO
-Realimentar el micro del cantante para sacar los problemas que nos puedan surgir después.
-Mesa- 6dB del nivel de feedback.
- PERCUSIONES LATINAS-
MD 421 Sennheiser 421, Shure SM 57, AKG 451(agudos).
-CONGAS- Fundamental-200Hz
Shure SM 98, Sennheiser 421.
- + Ataque—3 Khz 5Khz
- +Claridad—atenuar entre 250Hz Y 400Hz.
- +Gordo--- resaltar 100Hz.
- CUIDADO con las vibraciones de la barra- enganche del micro.
-BONGOS- Sennheiser MD 421 + Un pelín de reverb.
-PYLAS O ROTONTONES- A cada elemento, un micro distinto.
-CAJON FLAMENCO- 2 micros de bombo. Lo típico es uno solo atrás ,cerca pero no dentro.
- Corte de graves 200Hz y 160Hz.
- + Ataque ---- Realzar 2Khz.
-BAJO-
- Caja de inyección (D I ) (GAS COOCKER)
- 1 micro al ampli – Electrovoice PL 20,Sennheiser 421,
- Sonido jazzero, condensador con cápsula grande
- + Pegada en línea---> resaltar100Hz.
- Zona de definición de ataque- Nasales , 8ooHz y 1.6Khz.
- Si hay pocos medios-->resaltar 400Hz y 800Hz.
- CUIDADO- CON LOS MEDIOS-AGUDOS resaltan la mala digitación del músico sin ofender al duro trabajo que hacen los bajistas .
- CUIDADO- CON LOS FILTROS KNOCH al ser muy estrecha su banda(1/20 de octava) puede variar la frecuencia por cambios de temperatura y humedad.
- LOUDNESS--> compensador fisiológico del oído (graves y agudos altos).
- POR MICRO--> 1 altavoz único,(más puro que las 2 vías) 15”( 80HZ a 1Khz).
- + GRAVES--> altavoz de 18”.
- INSERTAR PREVIOS- entrada a mesa por retorno. ¿Para saltar EQ?.
- AL mezclar línea y micro ,CUIDADO con las fases.
-CONTRABAJO- Fundamental-- +/-60Hz. Es más oscuro que el bajo.
AKG 414 en cardioide. + un paso - bajo en mesa.
- Limpiar 50Hz y 60Hz..
-GUITARRAS-
-ELECTRICA- Fundamental-- rango medio.
Shure SM 57
- Cortar 100Hz y 125Hz.
- + Presencia---4Khz.
-ACUSTICAS- AKG 421,414(condensador),Newmman KM 140 + uno dinámico y balancearlo.
- PROBLEMAS- los graves,80Hz a 200Hz,cortarlos un poco.
- +Dureza--- Realzar 10Khz.
- +Liquidez--- Realzar 5Khz.
-ESPAÑOLA- Fundamental—registro medio,100Hz a 200Hz. Cortar un poco si el micro está cercano.
Cardióides para directo.
- PROBLEMAS- los mismos que con la acústica,pero con distinta tímbrica
-PIANO ACUSTICO- 2 Micros , uno a los mazillos en el Do central y otro a las cuerdas graves en la cola.
Condensador KM 140,AKG 414(+brillo),U87 Newmman.
- PROBLEMAS- usar Sennheiser 421 dinámico o Shure SM57.. Nos quitaremos problemas
-SINTES- Caja de inyección. Atenuar graves o lo sufriremos en la mezcla.
-METALES- Micros electret de pinza. Condensador 421—441,Shure SM57.
-CUERDAS-
ELECTRICOS,por línea.
-CHELO- Fundamental-->65Hz-->1320Hz Armonícos--> 1.2Khz.
Condensador,AKG450,c-3000,Newmman KM140,posicionados+/-dos cuartas apuntando al puente centrado. A una cuarta, + ganancia
-VIOLIN-VIOLA-.
Mic de condensador de charles. Posición: a una cuarta apuntando al puente. Shure SM57,si no hay otra cosa.
-VOCES-
-Realzar 100Hz para voces opacas. Mejor limpiar con el paramétrico
-”P”-->60Hz 70Hz a 80Hz voz masculina.
-”S”--> 6Khz a 8Khz.
-Filtro Disser-->Especial para eliminar las “s”.
-Las frecuencias que rebotan en el paladar, son múltiplos de 90Hz.
-EN EL ESTUDIO NO OLVIDEMOS EL FILTRO ANTIPOP.
-EN UN DIRECTO
-Realimentar el micro del cantante para sacar los problemas que nos puedan surgir después.
-Mesa- 6dB del nivel de feedback.