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Estructuras formales

  • 8 de septiembre de 2010
    A la vez que un edificio tiene una estructura determinada, (plantas, ventanas, pasillos...) las piezas y obras musicales estan compuestas por diferentes elementos que conforman lo que se llama la "estructura formal" de la pieza. - dicho de otro modo; las diferentes partes de que consta. - estas partes deben de tener una cierta coherencia entre si para dar resultado al termino "unidad formal" -

    A la hora de componer nos basamos generalmente en algo... lo que seria el "principio causal".. la forma que vamos o proponemos para desarrollar..-- logicamente este principio esta muy en interaccion con la funcionalidad de la pieza... si queremos que su funcion sea de baile,, de mensaje verbal con texto... de musica de fondo mouble...para publicidad.. cine.. ect.
    hay muchas piezas musicales cuya estructura es tan simple que consisten en un unico pensamiento unitario, un bloque coherente de musica. pero en piezas mas complicadas sorprende saber que son pocos los principios estructurales diferentes que se han desarrollado en esencia aunque su interaccion y variacion proporcionan un numero mas elevados pero los basico podrian reducirse a cinco:

    --- ESTROFICO. - una cantidad de repeticiones exactas de un modulo musical derivado de los versos y muy propios para las canciones cantadas.

    --- LA VARIACION. - revisiones diversas y sucesivas de un modulo musical aplicandose cambios de diferentes elementos como tempos, tonalidad, instrumentacion...estilo...

    --- GIRDER (viga maestra). - linea soporte que da apoyo a la estructura para superponer mas elementos a partir de ahi. - de la misma forma que una viga de acero soporta todo el edifico. esta tecnica utilizada ya en la edad media con el gregoriano (el cantus firmus) solemos utilizarla mucho hoy en dia. -

    --- MOSAICO. - la pieza se construye a base de ladrillos o piezas de un puzzle, con elementos en contraposicion o contrastantes. - los valores basicos son la repeticion y el contraste.

    --- ORGANICO.- la pieza se desarrolla a partir de algun elemento seminal como un organismo viviente: presentando crecimiento,desarrollo,ambiguedad, tension, complejidad creciente, climax y quizas tambien muchas veces caida o anticlimax. -

    Sobre estas estructuras basicas de diseño y desarrollo se pueden aplicar diversa interaccion y variables que dan como resultado muchas mas hasta donde llegue nuetra capacidad de recreacion de los elementos.

    --- todo lo que he expuesto hasta ahora son principios y no dogmas. -- seria interesante conocer las opiniones del foro porque en realidad este post ha sido inicial para tomarle el pulso a la comunidad. -- Si os parece interesante puedo seguir iniciando temas y apartados que conforman la creacion musical.

    Musicvisions2047 es Alberto Toribio, profesor superior de Piano y Composicion. - saludo a todos y espero que nos sea interesante este espacio compartido.
  • 8 de septiembre de 2010
    Me parece muy interesante. Yo no tengo estudios musicales y en ese aspecto no puedo opinar, pero sí que he compuesto y algo que me llama mucha la atención precisamente, es el tipo de estructura de la base para poder inspirarme a continúar con un estilo u otro. A veces se compone sin ser consciente de la estructura, te viene la inspiración sin más y el tema sale solito. Pero está muy bien conocer la teoría musical sobre ésto. Al menos a mi me parece muy didáctico e interesante..

    Un saludo, gracias!
  • 8 de septiembre de 2010
    Me parece muy interesante. Yo no tengo estudios musicales y en ese aspecto no puedo opinar, pero sí que he compuesto y algo que me llama mucha la atención precisamente, es el tipo de estructura de la base para poder inspirarme a continúar con un estilo u otro. A veces se compone sin ser consciente de la estructura, te viene la inspiración sin más y el tema sale solito. Pero está muy bien conocer la teoría musical sobre ésto. Al menos a mi me parece muy didáctico e interesante..

    Un saludo, gracias!
  • 8 de septiembre de 2010
    creo, o esa es mi idea principal, que lo que exponga o se exponga en este foro no tiene que ser solo para personas con conocimientos musicales escolasticos... seran ideas generales mas bien que inviten a la reflexion , como tu dice Patricia, la mayoria de las veces hacemos las cosas por pura intuicion, si podemos comprender los procesos de una forma racional nos dara mas alternativas a manejar estos procesos, sobre todo cuando nos encontramos en un camino sin salida o no sabemos como resolver alguna creacion que se ha ido desarrollando bien hasta entonces.. y no sabemos como seguir.. es ahi donde entran los conocimientos y las tecnicas adquiridas.- tambien , y eso si quiero, es avanzar en la "terminologia" y quizas al principio puede resultar un lenguaje demasiado tecnico para alguno, la realidad, es que la dimension musical aumenta.
  • 8 de septiembre de 2010
    Es cierto que cuando nos viene la inspiracion o damos con nuestro sonido por casualidad, no tenemos en cuenta un poco esas formas o tecnicas de llevar un tema. Pero he de anotar, que no se si queriendo, acabo un tema siempre estando en estos campos comentados, o bien entre algunos de ellos a la vez.
    Lo que si que es verdad, es que tambien hay que llevar un orden, y estas pautas son solo unas tecnicas a seguir, no obligatorias.
    El saber no ocupa lugar, ya que sabia de la existencia de estas reglas, gracias por ahora saber como se llaman y cuales son.
    Saludos a tod@s.
  • 8 de septiembre de 2010
    Con más motivo me parece doblemente interesante y creo que a todos nos viene bien conocer este material.. Y respecto a la terminología, es tan facil como preguntar cuando no se entienda algo y ya está ;)
    Por mi parte estoy encantada de colaborar en lo que pueda, que no es mucho ya que mi nivel musical es bastante escaso.. Saludos!
  • 8 de septiembre de 2010
    yo opino que el problema de utilizar estas estructuras o formas milenarias es que solo son aplicables a la música clásica o música tocada en vivo con instrumentos llamemos les reales,
    estas estructuras aplicadas en la música mas actual produce anticipacion del oyente ,es decir podemos anticiparnos a lo que vendrá mucho antes de que venga ya que es una estructura que nuestro cerebro conoce de sobras ,solo podemos engañarlo envolviendo la estructura con un sonido que sea capaz de sorprender a nuestro cerebro que toda la atención este en el sonido ya que la estructura nuestro cerebro la tiene aburrida y solo los primeros minutos aburren o ya imaginas como sera el resto ,solo es posible captar la atención con el sonido y los instrumentos comerciales software y hardware actualmente tiene mucha capacidad aun así necesitan que el músico o usuario de los mismos tenga nociones básicas de oscilación como mínimo para poder obtener un sonido que nuestro cerebro jamas escucho en otra composición con la consecuencia que engancha al oyente o a su cerebro .
    tenemos tendencia a hacer caso a todo lo que leemos pero hay que entender que como artistas hay que dejarse llevar ya que sera la forma que tus composiciones suenen a ti
    solo tenemos que saber lo que queremos expresar como queremos empezar y el resto nuestra cabeza o corazón dirá. las cosas son buenas porque a la larga demuestran que lo son ,puede que siguiendo las pautas que se consideran normales como las estructuras llegues al mundo comercial mas rápido pero no seras tu.
    mi consejo personal es que lo mas importante es tu trabajo musical por eso se te reconoce si haces lo que todos hacen sera complicado destacar ya que de 13 millones que navegan cada año por Internet 10 millones no son escuchadas ni una sola vez y muchos de esos 10 millones utilizan estas estructuras pero dejan de lado el sonido ,usando presets prefabricados retocando un poquito incluso friendo el instrumento con plugins te costara destacar si no haces algo innovador ,así que estas cosas saberlas están muy bien pero eso solo conocerlas se tu mismo
  • 8 de septiembre de 2010
    esto se anima..jajajaa.. y tu que piensas..? - creo que hay mucho que decir....me gustaria que moviesen ficha los demas.. no deja se ser un tema interesante -- forma consciente o intuicion sin limites...(?)
  • Usuario
    9 de septiembre de 2010
    Aquí estamos!

    Soy como Patricia. Tengo poco conocimiento de estructura musical.

    Compongo de manera suelta y la estructura se hace sola.
    Ya hace muchos meses que no cojo mi guitarra para componer algo. Esto suele pasar cuando estoy hundido en mi mismo. Para la salud no es bueno pero, es la hora que me pongo con más ganas de expresar lo que siento. El único cuidado que tomo es de no hacer nada que o sea deprimente o que motive el suicidio... :o)

    Quizás hoy, estudiar y producir música electrónica, se me toma mucho tiempo, hasta por que, soy autodidacta en lo que se refiere la música en general. Y en música electrónica, el efecto sorpresa es la forma de ser distinto de los demás y coger la atención de quién "pincha" (por ejemplo!). El primer y el ultimo minuto no se escucha casi nunca. Están hechos básicamente para la mezcla!

    Ahora, con sorpresa o sin ella, hay una base estructural de donde uno no puede huir nunca. Incluso en el improviso hay que seguirla.

    Cada vez me gusta más esta comunidad.

    Saludos a todos!!!

    :o)
  • Usuario
    9 de septiembre de 2010
    Con todos mis respetos al compañero, estoy totalmente en desacuerdo con Ekuacion Castro Molina. De hecho creo que toda pieza musical tiene una estructura, con independencia de que el compositor haya tenido en cuenta este aspecto o no y, de ninguna manera, utilizar -o deconstruir- determinadas formas musicales supone monotonía o excesiva anticipación.
    Al contrario, conocerlas, nos permitirá no repetir una y otra vez las mismas formas, sino tomar éstas como motor creativo (ya sea para seguirlas, modificarlas o prescindir de ellas). Porque insisto: creo que toda música, como sucesión de los sonidos en el tiempo es estructura o forma. Es más, en la era de los secuenciadores en la que también "vemos" la música cuando trabajamos en ella, ¿qué mejor herramienta que éstos para experimentar con las formas musicales?
    Además, no sólo en la "música clásica" se han valorado las formas musicales. Grupos como Queen o Pink Floyd han experimentado mucho con las formas musicales -inspirándose en ocasiones en la música clásica- e incluso éstos últimos, no permiten que sus canciones se vendan "por separado", porque las consideran parte de un todo (ganando una batalla legal contra su propia discográfica).
    Yo tengo que confesar mi ignorancia en cuanto a formas musicales, pero reconozco que es una "asignatura pendiente" para mí y que el tema me interesa mucho. En cuanto a este tema me han recomendado el Atlas de la Música I y II, Ed. Alianza. Os dejo este vídeo de L. Bernstein, más interesante que cualquier cosa que pueda opinar, donde vemos hasta que punto la forma músical influye en los demás elementos musicales y pueden ser todo un motor creativo. No tiene desperdicio.