Con todos mis respetos al compañero, estoy totalmente en desacuerdo con Ekuacion Castro Molina. De hecho creo que toda pieza musical tiene una estructura, con independencia de que el compositor haya tenido en cuenta este aspecto o no y, de ninguna manera, utilizar -o deconstruir- determinadas formas musicales supone monotonía o excesiva anticipación.
Al contrario, conocerlas, nos permitirá no repetir una y otra vez las mismas formas, sino tomar éstas como motor creativo (ya sea para seguirlas, modificarlas o prescindir de ellas). Porque insisto: creo que toda música, como sucesión de los sonidos en el tiempo es estructura o forma. Es más, en la era de los secuenciadores en la que también "vemos" la música cuando trabajamos en ella, ¿qué mejor herramienta que éstos para experimentar con las formas musicales?
Además, no sólo en la "música clásica" se han valorado las formas musicales. Grupos como Queen o Pink Floyd han experimentado mucho con las formas musicales -inspirándose en ocasiones en la música clásica- e incluso éstos últimos, no permiten que sus canciones se vendan "por separado", porque las consideran parte de un todo (ganando una batalla legal contra su propia discográfica).
Yo tengo que confesar mi ignorancia en cuanto a formas musicales, pero reconozco que es una "asignatura pendiente" para mí y que el tema me interesa mucho. En cuanto a este tema me han recomendado el Atlas de la Música I y II, Ed. Alianza. Os dejo este vídeo de L. Bernstein, más interesante que cualquier cosa que pueda opinar, donde vemos hasta que punto la forma músical influye en los demás elementos musicales y pueden ser todo un motor creativo. No tiene desperdicio.
Con todos mis respetos al compañero, estoy totalmente en desacuerdo con Ekuacion Castro Molina. De hecho creo que toda pieza musical tiene una estructura, con independencia de que el compositor haya tenido en cuenta este aspecto o no y, de ninguna manera, utilizar -o deconstruir- determinadas formas musicales supone monotonía o excesiva anticipación.
Al contrario, conocerlas, nos permitirá no repetir una y otra vez las mismas formas, sino tomar éstas como motor creativo (ya sea para seguirlas, modificarlas o prescindir de ellas). Porque insisto: creo que toda música, como sucesión de los sonidos en el tiempo es estructura o forma. Es más, en la era de los secuenciadores en la que también "vemos" la música cuando trabajamos en ella, ¿qué mejor herramienta que éstos para experimentar con las formas musicales?
Además, no sólo en la "música clásica" se han valorado las formas musicales. Grupos como Queen o Pink Floyd han experimentado mucho con las formas musicales -inspirándose en ocasiones en la música clásica- e incluso éstos últimos, no permiten que sus canciones se vendan "por separado", porque las consideran parte de un todo (ganando una batalla legal contra su propia discográfica).
Yo tengo que confesar mi ignorancia en cuanto a formas musicales, pero reconozco que es una "asignatura pendiente" para mí y que el tema me interesa mucho. En cuanto a este tema me han recomendado el Atlas de la Música I y II, Ed. Alianza. Os dejo este vídeo de L. Bernstein, más interesante que cualquier cosa que pueda opinar, donde vemos hasta que punto la forma músical influye en los demás elementos musicales y pueden ser todo un motor creativo. No tiene desperdicio.