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Las Artes y la Música - La Estetica

  • 21 de marzo de 2011
    -- Dentro de la historia de la estética musical del siglo XIX, el capítulo concerniente a las relaciones existentes entre Wagner y Nietzche es uno de los más complejos y también uno de los más ambiguos por muchos motivos. - Nietzche fue la conciencia que, más lúcida y criticamente, captó todas las fracturas internas que se originaron dentro del mundo romántico y, que llevó a la idea de una crisis intelectual, tanto en el plano conceptual como en el artístico.- .--Dedicada a Wagner, "El nacimiento de la tragedia" fue la primera obra filosófica de Nietzche. --

    ---- Para Nietzche, la música se hallaba en el vértice de la especulación estética y tal vez, incluso de la filosófica, desde el instante en que el arte, en general, y la música, en particular, se situaban en una dimensión metafísica privilegiada.- Es evidente que para Nietzche, como antes para Schopenhauer, la música no es un arte entre las artes, aun cuando lo sea de modo privilegiada. .. "La música es una categoría del espíritu humano, una de las grandes constantes de la historia eterna del hombre, por consiguiente, más que de música, debemos hablar de espíritu musical". -
  • 1 de abril de 2011
    __ Hanslick es quien viene a representar la primera reacción radical que se fragua en contra del Romanticismo, contra la concepción de la música como expresión de sentimientos o de tenencia de cualquier contenido. - Nacido en Praga en 1885, fue crítico musical de profesión y ejerció durante toda su vida la crítica militante. Escribió numerosos volúmenes relativos a problemas de la historia de la música aparte de la creación de una monumental historia de la ópera siendo nombrado profesor de estética y de historia en la universidad de Viena.

    --"Existe una belleza consustancial a la música que no se identifica con los elementos de las demás artes". - Hanslick recalca que la estética de un arte es del todo diferente de la estética de los demás porque el material de cada una de ellas es distinta (hoy eso parece normal) .- "Las leyes de lo bello en cada arte son inseparables de su material, de su técnica"... de este modo, se elimina toda tentación de establecer jerarquias de valor entre las artes. - ningún arte podrá ya ostentar privilegios, puesto que cada una cuenta con su belleza peculiar.

    -- ¿Cual será entonces el contenido de la música?.- Hanslick responde que las ideas expresadas por el compositor son ante todo y sobre todo, puramente musicales, a pesar de ser así, la música mantiene una relación muy especial con nuestro mundo emotivo, ya que puede representar la "dinámica" de los sentimientos.. - "La música puede imitar el movimiento de un proceso psíquico gracias a sus diversas fases: presto, adagio, forte, piano, crescendo, diminuendo...la música está en relación simbólica con los sentimientos".
  • 1 de abril de 2011
    Es cierto y estoy de acuerdo con esto porque la musica la expresamos a traves de nuestros sentimientos,nuestros pensamientos...aunque a veces nos escondemos en decir que es puramente musical.
  • Usuario
    23 de abril de 2011
    excelente topico
  • 23 de abril de 2011
    -- Gracias Ethecatl... y aprovecho para decir que aquí termino esta serie de 33 documentos sobre la historia de la estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. - Siempre he creido que los músicos debemos conocer cómo la musica llegado a ser y a tener presencia en la sociedad durante su historia. .- Gracias a todos los que habeis tenido la paciencia de haberle dedicado unos momentos a meditar sobre el camino que ha recorrido la música occidental. -