Por supuesto, la entrada de ingresos del musico de la Edad :Media era casi siempre trabajar para la iglesia, aunque este cometido tambien lo hacian casi siempre, los mismos frailes.por su cercania al mensaje que debia portar la musica. - La musica al servicio de los "Servicios" (rezos cantados cada tres horas por los monjes) dan un corpus muy grande al legado musical. - utilizaban para componer el "Cantus Firmus" - una especie de escala en el bajo como notas vigas, Este diseño empezaba y terminaba por la misma nota teniendo su climax sobre los 3/4 de su longitud -- sobre una sola melodia, con el tiempo se empezaron a añadir pequeñas coletillas ( secuencias, tropos. ) a modo de patrones cada vez mas sofisticados. - la voz superior empezo a tomar las notas de mas corta duracion cantando los tropos, formando adornos encima de una linea central melodica, a base de desarrollos de las secuencias y el Cantus Firmus de voz de bajo. hasta formar tres voces - el ritmo lo creaba la palabra, y casi siempre era ternario /en honor a la Santisima Trinidad).
--- mientras que todos cantaran la misma melodia no habia problemas mayores, el problema surgio cuando se le añadieron otras lineas y hubieran dos o tres lineas melodicas a la vez. -- pensar que el concepto armonico no exisita, solo el lineal melodico.
--- A la hora de enseñar los cantos debian de cuantificarse las duraciones de las lineas melodicas, ello supuso tener que buscar un sistema de grafias como fueron los "neumas" o formulas musicales a modo de crear un sistema de notacion, ya que antes, las partituras solo anotaban con lineas las inflexiones de la voz. el ritmo lo proporcionaba el verso. -
El abad Guido D´´arezzo, fue quien le puso el nombre a las notas. -
utilizo un versiculo de un himno a San Juan Bautista, donde cada verso empezaba por las notas Ut, Re , Mi . Fa. Sol . La
- el pirmer verso es Ut (do) (todavia se dice asi en frances) y las demas, como sabemos ( Re --- La) , el "Si" lo evitaban porque lo creian satanico. debido al tritono que forma con "Fa" - "Tritonus diabulus". - y ello dio lugar a la creacion de un complicado sistema de sextas para saltarse al Si, que se llamo la "solmizacion". - que tuvo su posterior importancia en varios aspectos en la consecucion del sistema de notacion que empleamos hoy en dia como es el bemol y la costitucion del tetracordo fa - sol - la sib (do re mi fa), ya que el Sib si se aceptaba como consonancia. - La nota Si fue aceptada muchos mas tarde, sobre el siglo XVI y su nombre proviene de Saint Ioanne (San Juan ).
Con la llegada del Renacimiento de origen italiano sobre el s.XIV, corrian aires de libertad espiritual y social, se conformaban las ciudades y los grandes señores se permitian el lujo de poder tener a musicos en sus cortes, - Los musicos eran ministriles (servidores, del servicio) y no ostentaban reconocimiento, eran "tocadores", mientras que el reconocimiento musical lo tenian los musicos "teoricus" frente a los "practicus, de inferior consideracion. - Los musicos "teoricus" realizaron un estudio sobre el sonido muy grande y establecieron las base para el estudio de los armonicos, escalas, intervalos, modos y del ritmo. ---- La Polifonia llega a su mas alto grado de sofistificacion durante los siglos XIV -- XVI. -- Los maestros holandeses como cantantes y el auge de la cuerda pulsada española, la escuela de laudes, vihuelas y guitarras, quedan en la historia de la buena musica, tambien el organo de tubo fue importante su legado. Antonio de Cabezon (la gente se rie...) ha sido uno de los mejores organista de la historia de su epoca, segun cuentan y lo parece por su legado). era el "colega del rey Carlos V, ciego de nacimiento, bajito y virtuoso del organo , lo llevaba el rey de lazarillo y lo paseaba por las cortes europeas, (por lo que se ve era muy gracioso), - generalizo lo que se llaman las "Diferencias" que son improvisaciones. - y los "Tientos" (no gitanos) que eran variaciones sobre un tema. --
Las consecuciones cientificas fueron muy importantes en el Renacimiento, con el invento de la imprenta los musicos podian editar sus partituras y se empezaron a conocer las piezas que se hacian en todos los territorios. - lo que dio un halo de expansion y a la vez de globalizacion a los distintos generos y estilos de la epoca.
-- Tambien fue muy importante el trabajo de los "luthier" - se crearon familias de luthiers y los instrumentos ganaron en nivel de calidad y terminacion, el avance fue importantisimo para el desarrollo que hoy podemos tener. - se estudiaron las leyes y proporciones de los sonidos, que ya Pitagoras habia anunciado 2000 años antes, y se intento conseguir un conocimiento fisico sobre el proceso de la produccion del sonido. -
Por supuesto, la entrada de ingresos del musico de la Edad :Media era casi siempre trabajar para la iglesia, aunque este cometido tambien lo hacian casi siempre, los mismos frailes.por su cercania al mensaje que debia portar la musica. - La musica al servicio de los "Servicios" (rezos cantados cada tres horas por los monjes) dan un corpus muy grande al legado musical. - utilizaban para componer el "Cantus Firmus" - una especie de escala en el bajo como notas vigas, Este diseño empezaba y terminaba por la misma nota teniendo su climax sobre los 3/4 de su longitud -- sobre una sola melodia, con el tiempo se empezaron a añadir pequeñas coletillas ( secuencias, tropos. ) a modo de patrones cada vez mas sofisticados. - la voz superior empezo a tomar las notas de mas corta duracion cantando los tropos, formando adornos encima de una linea central melodica, a base de desarrollos de las secuencias y el Cantus Firmus de voz de bajo. hasta formar tres voces - el ritmo lo creaba la palabra, y casi siempre era ternario /en honor a la Santisima Trinidad).
--- mientras que todos cantaran la misma melodia no habia problemas mayores, el problema surgio cuando se le añadieron otras lineas y hubieran dos o tres lineas melodicas a la vez. -- pensar que el concepto armonico no exisita, solo el lineal melodico.
--- A la hora de enseñar los cantos debian de cuantificarse las duraciones de las lineas melodicas, ello supuso tener que buscar un sistema de grafias como fueron los "neumas" o formulas musicales a modo de crear un sistema de notacion, ya que antes, las partituras solo anotaban con lineas las inflexiones de la voz. el ritmo lo proporcionaba el verso. -
El abad Guido D´´arezzo, fue quien le puso el nombre a las notas. -
utilizo un versiculo de un himno a San Juan Bautista, donde cada verso empezaba por las notas Ut, Re , Mi . Fa. Sol . La
- el pirmer verso es Ut (do) (todavia se dice asi en frances) y las demas, como sabemos ( Re --- La) , el "Si" lo evitaban porque lo creian satanico. debido al tritono que forma con "Fa" - "Tritonus diabulus". - y ello dio lugar a la creacion de un complicado sistema de sextas para saltarse al Si, que se llamo la "solmizacion". - que tuvo su posterior importancia en varios aspectos en la consecucion del sistema de notacion que empleamos hoy en dia como es el bemol y la costitucion del tetracordo fa - sol - la sib (do re mi fa), ya que el Sib si se aceptaba como consonancia. - La nota Si fue aceptada muchos mas tarde, sobre el siglo XVI y su nombre proviene de Saint Ioanne (San Juan ).
Con la llegada del Renacimiento de origen italiano sobre el s.XIV, corrian aires de libertad espiritual y social, se conformaban las ciudades y los grandes señores se permitian el lujo de poder tener a musicos en sus cortes, - Los musicos eran ministriles (servidores, del servicio) y no ostentaban reconocimiento, eran "tocadores", mientras que el reconocimiento musical lo tenian los musicos "teoricus" frente a los "practicus, de inferior consideracion. - Los musicos "teoricus" realizaron un estudio sobre el sonido muy grande y establecieron las base para el estudio de los armonicos, escalas, intervalos, modos y del ritmo. ---- La Polifonia llega a su mas alto grado de sofistificacion durante los siglos XIV -- XVI. -- Los maestros holandeses como cantantes y el auge de la cuerda pulsada española, la escuela de laudes, vihuelas y guitarras, quedan en la historia de la buena musica, tambien el organo de tubo fue importante su legado. Antonio de Cabezon (la gente se rie...) ha sido uno de los mejores organista de la historia de su epoca, segun cuentan y lo parece por su legado). era el "colega del rey Carlos V, ciego de nacimiento, bajito y virtuoso del organo , lo llevaba el rey de lazarillo y lo paseaba por las cortes europeas, (por lo que se ve era muy gracioso), - generalizo lo que se llaman las "Diferencias" que son improvisaciones. - y los "Tientos" (no gitanos) que eran variaciones sobre un tema. --
Las consecuciones cientificas fueron muy importantes en el Renacimiento, con el invento de la imprenta los musicos podian editar sus partituras y se empezaron a conocer las piezas que se hacian en todos los territorios. - lo que dio un halo de expansion y a la vez de globalizacion a los distintos generos y estilos de la epoca.
-- Tambien fue muy importante el trabajo de los "luthier" - se crearon familias de luthiers y los instrumentos ganaron en nivel de calidad y terminacion, el avance fue importantisimo para el desarrollo que hoy podemos tener. - se estudiaron las leyes y proporciones de los sonidos, que ya Pitagoras habia anunciado 2000 años antes, y se intento conseguir un conocimiento fisico sobre el proceso de la produccion del sonido. -