Creative Commons » Discusiones


Acabamos un tema, y ahora que?

  • Usuario
    27 de febrero de 2011
    Buenas,

    tengo una duda, una vez acabo un tema, a veces me gusta y otras no. Cuando el resultado es satisfactorio que se supone que debo hacer? Lo registro para colgarlo simplemente.. me gasto 100 euros en masterizarlo? (puesto que yo tengo esos conocimientos). Agradecería alguna pista, ya que m emuevo bastante solo en este mundo y carezco de contactos.
    Un saludo y felicidades por la red que has montado, pienso que es de gran ayuda poder compartir experiencias, opiniones y demás.
  • 27 de febrero de 2011
    Yo te recomendaría que te pasaras por https://www.safecreative.org/ y le echaras un vistazo a las opciones que tienes para tener tu tema registrado con el tipo de licencia que quieras. Una vez hecho eso tendrás un perfil publico que podrás compartir y ademas tus temas tendrán sus derechos sin tener que invertir dinero. Un Saludo.
    P.D: Te dejo mi perfil de autor para que compruebes el resultado:
    http://www.safecreative.org/user/ArKaNoX
    Una
    vez registrado ya podrás tomar otro tipo de decisiones si quieres mejorarlo o hacer otras versiones o lo que se te ocurra, animo y suerte compañero.
  • Usuario
    27 de febrero de 2011
    Gracias amigo, enseguida le pego un vistazo y te cuento
  • 28 de febrero de 2011
    Mathew, todo depende del alcance de tu música y hasta donde pretendas llegar. Si sólo quieres "mover" tu música, puedes optar por el viejo método de enviarte una copia en CD a ti mismo, conservando el sobre cerrado como prueba de que tú eres el destinatario y propietario de este máster. Un paso más allá es el de registrar tu obra en una oficina municipal de Registro de la Propiedad Intelectual. De mayor calado, pero sólo si tu música va a llegar a los circuitos comerciales, es el camino de SGAE y otras sociedades para la gestión, protección y defensa de tus derechos (la vía de Safe Creative que apunta Fabio es de este tipo). Y elijas el camino que elijas, las licencias Creative Commons te permiten especificar capas adicionales en cuanto a qué se puede hacer con tu música y hasta dónde puede ser difundida.

    Tu pregunta del mástering requiere una respuesta extensa e individualizada. Pero, en pocas palabras, te aconsejo que experimentes con el mástering y te crees tu propia cadena de procesamiento, con un simple método de prueba, escucha, acierto y error. Otra cosa es que tengas prisa, y desees recurrir a un servicio profesional de mástering, bien visitando un estudio o bien a través de un servicio on-line de los muchos que hay. Sin ninguna duda, un par de oídos experimentados de un ingeniero de mástering hará por tu música cosas que a ti te costaría años conseguir -y eso tiene un precio.
  • Usuario
    28 de febrero de 2011
    Tomo nota, probaré las licencias creative, me moveré por aquí a ver si avanzo algo.. Ya os contaré como se desenvuelve el asunto. Por otro lado, el tema de la masterización lo voy a indagar a ver si encuentro material para apañar un poco mis temas.

    Gracias!!!!
  • Usuario
    2 de marzo de 2011
    Hola a todos
    Estoy un poco perdido con el tema de las licencias de CC, entiendo que se protege el material ( en este caso un track de música ) y se dan ciertos atributos (poder difundir, reconocer al autor ,etc) pero en el caso de que un selo discográfico se interese por uno de estos tracks y lo quisiera editar , puede existir algún inconveniente par aalguna de las partes?
    Un abrazo y gracias
  • Usuario
    20 de abril de 2011

    Hola a todos
    Estoy un poco perdido con el tema de las licencias de CC, entiendo que se protege el material ( en este caso un track de música ) y se dan ciertos atributos (poder difundir, reconocer al autor ,etc) pero en el caso de que un selo discográfico se interese por uno de estos tracks y lo quisiera editar , puede existir algún inconveniente par aalguna de las partes?
    Un abrazo y gracias


    Interesante pregunta. Alguien sabe la respuesta?
  • 20 de abril de 2011
    Atendiendo a los seis tipos actuales de licencia de Creative Commons (http://es.creativecommons.org/licencia/), hay tres tipos que permiten el uso comercial. El único inconveniente sería que el sello decidiese publicar la obra directamente si el autor hubiese definido una licencia CC restrictiva en cuanto al uso comercial. En el resto de casos, no habría mayor problema, e incluso no habría necesidad de conseguir el permiso del autor, ya que el fin primordial de Creative Commons es agilizar la difusión de las obras. Ahora bien, este tipo de licencias no incluye ningún tipo de mecanismo para controlar la difusión en sí, es decir, quién publica la obra o la disfruta. Y eso tiene una implicación directa cuando el autor espera un pago de derechos en concepto de reproducción mecánica y comunicación pública. En este caso, sólo las entidades de gestión de derechos pueden ofrecer ese servicio y garantizar el pago de derechos al autor. El problema es que tales entidades (como es el caso de SGAE) consideran que sus asociados no pueden usar las licencias CC de una forma regular, aunque sí permiten un empleo excepcional previa petición a su consejo de dirección. Moraleja: la explotación comercial de una obra sujeta a una licencia comercial cc implica el entendimiento y la confianza entre creador y editor para el cobro de los rendimientos que produzca la obra que se publique.