Técnicas de Grabación y Mezcla » Discusiones


Cintas de cassette.

  • Usuario
    23 de septiembre de 2010
    Hola. Quería plantear este tema porque hay muy poca informanción al respecto en internet, sólo he leído algo sobre ello en las revistas de Computer Music y FM. Se trata de la grabación en cassette de nuestra mezcla o parte de ella para conseguir un sonido "más analógico": de la grabación del ordenador a cassette y seguidamente del casette al secuenciador o editor de audio. He hecho ya alguna prueba, pero aún no he experimentado mucho al respecto. Algunos de los trucos que he leído en CM o FM se referían a hacerlo de las siguientes maneras:
    - Sólo con la línea de bajo (aplicando un filtro pasa-alto para eliminar ruido de cinta).
    - Con toda la mezcla.
    - En temas "dub", experimentando con la saturación de cinta.
    Las cintas de cassette pueden ser normales, de cromo o de metal, siendo éstas últimas la que tienen más calidad de sonido. Por supuesto, los que recurrimos a esto, no nos planteamos trabajar con grabadores de cinta de estudio por cuestiones económicas; otros utilizan cintas de cassette porque estilísticamente se ubican en el "low-fi". Yo cuento con un equipo usb de 16 bits de calidad de sonido que por lo menos me ha servido para digitalizar algunas antiguas maquetas y conciertos, pero espero darle uso desde este punto de vista sonoro.
    Quería plantear algunas cuestiones:
    - ¿Hasta qué punto es interesante esta técnica para obtener un sonido más analógico?
    - ¿La usaríais con toda la mezcla, con algunas partes o no la usaríais?
    - ¿Cuál es, a priori, la EQ adecuada para eliminar un excesivo ruido de cinta sin que la mezcla pierda brillo o potencia?
    - ¿Es cierto que la cinta admite bien la saturación o es mejor que los niveles de entrada se mantengan en verde? ¿Y la relación señal-ruido?
    - ¿Es mejor esta técnica o un plugin de cinta? Existe el plugin gratuito Ferox, pero no sé si hay alguno en formato RTAS que merezca la pena.
    Ya sé que son muchas preguntas. Las dejo aquí como punto de partida para quien le interese el tema e invito a formular otras a tener en cuenta. Gracias por la ayuda y un saludo.
  • 23 de septiembre de 2010
    Ante la iniciativa de volver al sonido analogico lo primero que se me ocurre es que nunca estamos contentos con lo que hay. - Los que tenemos unos años hemos visto pasar todo el proceso, desde los grabadores a 4 pistas (Beatles...) yendo aumentado las consolas y los parametros de las mesas (70´´ y 80´´) donde por fin se consigue con los materiales digitales reducir totalmente todos los ruidos resuidales de los materiales analogicos presentandose ya en los 90 el sumun de la calidad pura. - no obstante los nostalgicos siempre han reclamado el sonido caliente ("warm") de lo analogico en oposicion al sonido frio de lo digital e incluso se postula trabajar a 8 bits (low fi) para obtener un sonido mas sucio para algunos estilos musicales callejeros. -
    Mi opinion es que utilizar medios antiguos como la cinta complica mucho el proceso porque interacciona dos medios tecnologicos muy diferenciados pero a cambio, si existen en el mercado muchos VST que emulan ese sonido caliente como el bundle PSP y otros. -
  • 27 de septiembre de 2010
    yo soy de la idea de no decirle NO a ningún recurso disponible que nos aporte algo nuevo, creativo, algún resultado artístico interesante. hay un lugar para la experimentación y esta bueno, por eso hay gente que graba impulsos de una botella de coca-cola para sus altiverb...
    yo por mi parte no pasaría mis mezclas por un grabador de cassette solo para agregarle algo de soplido, lo haría con un plugin que pueda controlar mejor... lo cierto es que yo soy de la generación que grababa en la clásica portaestudio de 4 canales y no la extraño en absoluto. si hay un dejo de nostalgia, y la verdad es que sonaba mejor que mis primeras grabaciones en pc en los 90 que grababa a 22khz porque la maquina no daba para mas...
    si ocurre algo con los grabadores de cinta mas sofisticados, todavía muchos puristas los siguen usando exclusivamente, o algunos lo utilizan haciendo un ida y vuelta de sus DAW para agregar ese calor del que tanto hablan... se trata en realidad de la compresión que ofrece la cinta al borde de la saturacion... la saturacion digital es un roto agresivo, tipo serrucho, que suena muy desagradable, pero la cinta cerca de su limite, comienza a comprimir la señal de una manera muy agradable... para el resto de los mortales en nuestros projets studios, están todas esas emulaciones de cinta y de válvulas que son útiles mientras se usen con criterio. pensar que los ingenieros del pasado no sabían como eliminar la saturacion de las válvulas y ahora buscamos eso en un plugin digital! consejo, no reneguemos de nada, usemos todo, y conservemos todo, cuanta gente tiro sus maquinas de 2" cuando salieron las basuras esas ADAT y cuantos otros tiraron sus sintes analogicos cuando salio el DX7 y ahora están revolviendo el container de la basura... llegara el día donde añoremos el sonido de las cosas que actualmente nos dan dolores de cabeza... que se yo...
    abrazo!
  • 27 de septiembre de 2010
    Estoy de acuerdo contigo, Sebastian, de hecho me hice acopio de cintas de cassette de una tienda que cerraban y quizá el futuro nos dará la razón para utilizar "antiguos" recursos en las grabaciones. Ese calor analógico y ese roce de saturación algún día lo echaremos d menos. En el año 1990 quise recuperar una "vieja" Revox de una sala de los 80's, "Macumba" en la que pinchaba, y, horror!!!, la habían tirado al contenedor antes de su reconversión en un megaburdel!!! arrgggh!!, la ignorancia!!, un saludo. jesús.
  • 9 de octubre de 2010
    Bueno David pues ya te lo ha explicado Sebastian muy bien (mi consejo es que utilices plugins que te van a dar ese resultado que buscas y ademas ahorraras tiempo)