yo soy de la idea de no decirle NO a ningún recurso disponible que nos aporte algo nuevo, creativo, algún resultado artístico interesante. hay un lugar para la experimentación y esta bueno, por eso hay gente que graba impulsos de una botella de coca-cola para sus altiverb...
yo por mi parte no pasaría mis mezclas por un grabador de cassette solo para agregarle algo de soplido, lo haría con un plugin que pueda controlar mejor... lo cierto es que yo soy de la generación que grababa en la clásica portaestudio de 4 canales y no la extraño en absoluto. si hay un dejo de nostalgia, y la verdad es que sonaba mejor que mis primeras grabaciones en pc en los 90 que grababa a 22khz porque la maquina no daba para mas...
si ocurre algo con los grabadores de cinta mas sofisticados, todavía muchos puristas los siguen usando exclusivamente, o algunos lo utilizan haciendo un ida y vuelta de sus DAW para agregar ese calor del que tanto hablan... se trata en realidad de la compresión que ofrece la cinta al borde de la saturacion... la saturacion digital es un roto agresivo, tipo serrucho, que suena muy desagradable, pero la cinta cerca de su limite, comienza a comprimir la señal de una manera muy agradable... para el resto de los mortales en nuestros projets studios, están todas esas emulaciones de cinta y de válvulas que son útiles mientras se usen con criterio. pensar que los ingenieros del pasado no sabían como eliminar la saturacion de las válvulas y ahora buscamos eso en un plugin digital! consejo, no reneguemos de nada, usemos todo, y conservemos todo, cuanta gente tiro sus maquinas de 2" cuando salieron las basuras esas ADAT y cuantos otros tiraron sus sintes analogicos cuando salio el DX7 y ahora están revolviendo el container de la basura... llegara el día donde añoremos el sonido de las cosas que actualmente nos dan dolores de cabeza... que se yo...
abrazo!
yo soy de la idea de no decirle NO a ningún recurso disponible que nos aporte algo nuevo, creativo, algún resultado artístico interesante. hay un lugar para la experimentación y esta bueno, por eso hay gente que graba impulsos de una botella de coca-cola para sus altiverb...
yo por mi parte no pasaría mis mezclas por un grabador de cassette solo para agregarle algo de soplido, lo haría con un plugin que pueda controlar mejor... lo cierto es que yo soy de la generación que grababa en la clásica portaestudio de 4 canales y no la extraño en absoluto. si hay un dejo de nostalgia, y la verdad es que sonaba mejor que mis primeras grabaciones en pc en los 90 que grababa a 22khz porque la maquina no daba para mas...
si ocurre algo con los grabadores de cinta mas sofisticados, todavía muchos puristas los siguen usando exclusivamente, o algunos lo utilizan haciendo un ida y vuelta de sus DAW para agregar ese calor del que tanto hablan... se trata en realidad de la compresión que ofrece la cinta al borde de la saturacion... la saturacion digital es un roto agresivo, tipo serrucho, que suena muy desagradable, pero la cinta cerca de su limite, comienza a comprimir la señal de una manera muy agradable... para el resto de los mortales en nuestros projets studios, están todas esas emulaciones de cinta y de válvulas que son útiles mientras se usen con criterio. pensar que los ingenieros del pasado no sabían como eliminar la saturacion de las válvulas y ahora buscamos eso en un plugin digital! consejo, no reneguemos de nada, usemos todo, y conservemos todo, cuanta gente tiro sus maquinas de 2" cuando salieron las basuras esas ADAT y cuantos otros tiraron sus sintes analogicos cuando salio el DX7 y ahora están revolviendo el container de la basura... llegara el día donde añoremos el sonido de las cosas que actualmente nos dan dolores de cabeza... que se yo...
abrazo!