Técnicas y recursos compositivos » Discusiones


Estructuras formales

  • 11 de septiembre de 2010
    Oj´´u niño! --- lo de Brahms tuve que hacer una reduccion para piano cuando estudiaba composicion. -- Q´´e bueno momentos. --- si señ´´o!! ---- parece que esta remasterizado. - Quie bueno David !!!
  • 11 de septiembre de 2010
    quee bueno !!! --- oLeee... que buenos recuerdos traen estos temas. - se nota que estan remasterizados. - lo del 1º de Brahms curiosamente tuve que hacer una reduccion para piano cuando estudiaba composicion. -- qu´´eee buenos videos - El Bernstein es un musicazo y ha sido uno de los mejores pedagogos utilizando las tecnologias. - Ha escrito mucha musica para peliculas. - West Side Story.. .-
  • Usuario
    11 de septiembre de 2010
    Pues yo estoy "descubriendo" a Brahms ahora a raíz de este debate, de revisar esos vídeos de Bernstein que hace ya unos años salían en TV y son estupendos. Yo empecé tocando guitarra clásica y la "música clásica" es para mí fuente de conocimiento y creatividad, con independencia de lo que yo componga luego.
    Sí, la música de West Side Story es de Bernstein. Conocí la película cuando un profe de música muy bueno que tuve en el instituto nos la puso en clase. Soy profe de música y cuando les he puesto este musical a los chavales les ha encantado.
    ¡Un saludo!
  • 3 de mayo de 2011
    --Uno de los grandes retos que tiene el compositor es lo que afecta al "Crecimiento Formal" de una pieza; - que no nos de miedo ese término que se refiere al apartado de cómo "desarrollar" una obra, o mejor dicho de su estructura y pasa, que encontramos un sujeto musical y ahí acaba todo, no sabemos cómo continuar.

    Al margen de los diferentes estilos y géneros musicales que podamos hacer, la cuestión es si la música tiene "direccionalidad" en el transcurso del discurso musical. - Este problema surgió cuando empezó a existir la música instrumental como elemento diferenciante de la música vocal, donde el plan a seguir era el que marcaba el texto, La musica instrumental al no tener un texto de soporte debe llevar su propio mensaje contado, es decir, cuenta cosas en el tiempo pero de forma abstracta, como es la esencia pura de la música.

    Para ello, y desde hace más de 4 siglos los compositores han ido investigando fórmulas y planteamientos que reunen un gran legado, y en disconformidad con Ekuación, son totalmente válidos en el presente, sólo hay que adaptarlos a los géneros y estilos. - En esta búsqueda, que no ha dejado de ser siempre personal del compositor.. hay elementos que se repiten y que han dado muchos frutos creando lo que se llama una "forma".. o más bien plantillas de como desarrollar los elementos, siendo por supuesto, de libre utilización y variación por el que las presta, pero de entrada le va guiando lo que debe construir y no quedarse "colgado" en el discurso.
  • 4 de mayo de 2011
    bueno yo personalmente nunca defenderé la estructura formal por el simple echo que acondiciona mis composiciones y tal como dije solo son validas para sonidos que no sean naturales y sean creados por instrumentos echos por el hombre ,el caso mas claro es que si cogemos una partitura de un compositor el mas famoso y hacemos sonar esa partitura con instrumentos actuales mas electrónicos el resultado sera horroroso y claro esta suena como el culo .
    ese experimento te indica que evidentemente la estructura formal se acondiciona a los elementos sonoros que por si solos son insuficientes.
    hace 4 siglos los compositores así como todo el mundo y repito xd que esto ya lo dicho muchas veces ,es que tomaban mercurio para curarse porque creían que curaba ,ajaja y el tabaco un siglo después lo curaba todo también , hacían informes enteros de sus propiedades curativas , también gracias a un hongo del pan el cornezuelo veían brujas y demás ,ajajaja.en fin
    si queréis digamos tocar tierra no os preocupéis por vuestras estructuras preocuparos de vuestro sonido ya que es el quien crea la estructura conforme avanzamos ,lo demás son digamos hablar por hablar
  • 4 de mayo de 2011
    cuando hablo de sonidos naturales hablo de aquellos que la naturaleza crea ,ejemplo una piedra contra un charco de agua puede dar la sensación de palmada pero no se puede catalogar ,es natural y depende de factores ,el tamaño de la piedra y la cantidad de agua determina el sonido , así como en un sinte el ataque reles etc...
    los sonidos como son naturales tiene vida propia y intentar someterlos a una cosa en concreta aparte de ser antinatural para ese elemento nos costara muchísimo mas trabajo ,lo mas razonable es crear un sonido natural que este en simbiosis con el siguiente ,al final tendremos una estructura formal de sonidos naturales creada por si misma , podemos aplicar las teorías de compositores que no tenían ni luz en casa porque no se conocía xd .
  • 4 de mayo de 2011
    conocéis, arduino ,proccesing,puredata,reaktor 5,max,usine,etc.......?
    si queréis ser como aquel loco que soñó que los coches podrían alcanzar velocidades mayores a cuando se creo y todos le decían loco ,el lucho y dejo un legado hasta los tiempos actuales .hacer lo mismo hacerle un favor a la música y aprender lo que verdaderamente es el futuro ,agarrarse al pasado por el miedo al futuro creo que es un flaco favor a la verdadera esencia de la música en si
  • 5 de mayo de 2011
    -- Ekua, no le pongas tanta pimienta a la sopa que me salen almorranas..xddd. - Y ahora en serio, estas llamadas "fórmulas o plantillas" que hemos heredado del pasado no son de obligado cumplimiento, son recursos que se pueden utilizar a placer y libremente en su adaptación y que no dejan de ser propuestas que han funcionado muy bien durante mucho tiempo y son herramientas que podemos utilizar cuando se nos agota el discurso de un tema.

    Hay que decir también, que el publico del pasado era otro, más minoritario y elitista y que su posición ante la música era de una forma pasiva, muy diferente a la de hoy. Si a todo ésto le agregamos las nuevas propuestas del Avantgarde que se producen durante todo el siglo XX se nos llena una paleta de recursos e ideario de cómo traducir y mostrar nuestra música.
  • 6 de mayo de 2011
    -- De estas fórmulas estructurales hay que destacar la "Forma Sonata".que es diferente del término "sonata", o música compuesta para ser sonada o tocada a diferencia de cantada.

    -- La forma sonata se puede considerar una estructura base donde se presentan temas,(Exposición), se reelaboran y varian e incluso se les puede añadir elementos nuevos (Desarrollo) y se vuelven a exponer de nuevo los temas iniciales, todos o sólo algunos (el 2ª siempre), la llamada ReExposicion - así tenemos: EXPOSICION - DESARROLLO - REXPOSICION. - a todo ello se le puede añadir una Introducción, un final o Coda y unas Soldaduras a maneras de pequeños puentes que unen las secciones.

    -- Como he comentado anteriormente, ésto es sólo un planing inicial sujeto a cuantas variaciones se le quieran hacer, y como prueba de ello cada compositor adaptó esta formula a su manera; por poner un ejemplo. Haydn presenta un sólo tema en la Exposición. Mozart y la mayoría dos temas y Beethoven hay veces que presenta hasta tres temas, - En los desarrollos lo normal es variar los temas iniciales pero Beethoven y Mozart introducian nuevos motivos musicales y en la Rexposición se volvian a exponer todos los temas del inicio o sólo algunos (el 2º siempre) -- Beethoven y ya en el final, la Coda, la re - elaboraba y creaba casi un tema en si mismo nuevo, pensar que una sinfonía puede durar 3/4 de hora. - Los motivos de las Soldaduras o pequeñitos puentes de enlace entre secciones se utilizan luego en el desarrollo, variandolos y desarrollandolos a la vez tambien que los motivos que aparecieron en la Introduccion...

    -- Si alguien piensa que estas técnicas están hoy día obsoletas está equivocado, se puede cambiar el lenguaje, el medio con la instrumentación pero las leyes del discurso y el concepto de "Unidad" siguen prevaleciendo.

  • 6 de mayo de 2011
    Para nada están obsoletas, es más , yo diría que con el paso de los siglos y con el consiguiente cambio de estilos e influencias musicales, motivadas por muchos factores, entre ellos el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la composición musical, esto ha dado pié a que existan nuevas formas musicales y , por tanto, poder combinar cada vez mas formas o maneras de creación musical, lo que indudablemente es positivo para cualquier compositor musical.

    Cuanta mas variedad de herramientas para construir una estructura musical, mas y mejores resultados de creación.