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Estructuras formales

  • 11 de mayo de 2011
    Gran aporte Moke, desde mi punto de vista , te doy la razon que nunca se debe perder el "ser infantil" que nos hace disfrutar creando y escuchando musica , deleitarnos con un dibujo, con una sonrisa o simplemente disfrutar de viendo un atardecer...yo me considero la suma de muchas partes tanto personal como musicalmente y agradezco poder disfrutar cada dia de mi alterego musical, tanto en su componente matematico como en su componente alma...me agradezco a mi mismo haber sabido equilibrar la balanza en esos 2 aspectos...un saludo BFM
  • 11 de mayo de 2011
    Moke ,muy bien planteado y bueno bien resumido .
    el termino al que te refieres el ser como un niño o como la primera vez se le denomina tabula rasa (pagina en blanco) y claro es como la primera vez ,con esas sensaciones con ese entusiasmo de la primera vez.yo también recomiendo ese planteamiento y también adjuntaría el ir despacio porque la prisa mata.
    actualmente las personas en general solo conocen un 15% del concepto Sonido = música, Música como tiempo es una palabra que determina algo que no entendemos y para llamarlo de alguna forma y identificarla le llamamos música,que es musica? para cada individuo es muy diferente y depende de los gustos y demás para valorar si nos gusta o no ,yo particularmente escucho un clasico y me mareo ,en cambio me gusta mas el canto de los pájaros ,y bueno para mi un clásico es ruido y lo otro es música, como dije es una simple palabra que ni siquiera comprendemos.
    La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
    La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

    solo para terminar diré que el sonido tiene la misma física que el tiempo,no existe solo hay percepciones del mismo y cuando un sonido no es escuchado no significa que no este hay .
    todo lo que escuchamos en instrumentos echos por el hombre produce notas musicales mediante el uso de las matemáticas que intervienen en la física. Por ejemplo, la nota LA corresponde a una frecuencia de 440 Hz, es decir 440 oscilaciones por segundo
  • 11 de mayo de 2011
    bueno continuo añadiendo salsita a esto y bueno así nos lo pasamos mejor xd , continuo dado que tuve que salir como un misil jajaja.

    Ahora voy a explicar como se construye la autentica Música,autentica porque simplemente sigue patrones como la vida y no se atiene a ninguna regla ni forma del ser humano es la Música en estado libre y salvaje tal como la vida misma.no es una cosa que digamos solo pienso yo ,ya en 1968 s publico un capitulo sobre esto en la revista Scientific American,yo solo voy a apoyar estas teorías porque yo las e aplicado en un instrumento para reaktor 5 ( véase en Native Instruments Reaktor library. Life is very Strange)) y puedo asegurar que son patrones rítmicos muy complicados de reproducir por nosotros mismos ,el alma como menciono Moke nunca llegaría a esa complejidad puesto que estamos muy sujetos a conceptos que nos limitan el subconsciente,y lo que no es vital para nosotros simplemente nuestro cerebro lo hace invisible.
    dicho esto vamos a llamar a nuestra forma de componer el El juego de la vida y para que podáis comprender mas sobre este concepto aquí os dejo todo lo necesario para hacer música y estructuras vivas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida

    Ahora
    venga le toca a otro tirar el dado xd .
  • 11 de mayo de 2011
    Me gusta la idea Eku ,lo mirare a ver de que va la cosa que suena interesante ..la gran cuestion en la recreación de modelos es la siguiente
    a) siempre parten de una serie de hipotesis de trabajo su creador (100 por cien influenciada por su mente humana, gustos, preferencias y expectativas).
    b)Se basan en gran proporción en lo que conocemos como "ceteris paribus" es decir , el método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella o aquellas cuya influencia se desea estudiar.
    c) Existencia inequivoca de aquella variable de la que nadie quiere hablar denominada "Epsilon", es decir los errores que el propio modelo no puede evaluar y que el propio investigador sabe que estan alli y no se quiere meter con ello...por que la verdad suelen destrozarte las simulaciones....

    A mi parecer el intento de recrear naturaleza con ordenadores es un idea fascinante y admiro a creadores como tu que lo intentan , pero la complejidad matemática de la propia recreación nunca sera alcanzada por el ser humano...que aburrido seria si no? ...

    Referente a la música , solo una cosa tengo clara cada dia mas, !que cada uno componga como se le de la gana! :) , todos los metodos ,desde mi punto de vista , son igual de valiosos...un saludo amigo ...BFM

  • 12 de mayo de 2011
    En general cuando hacemos musica ya sea componer o interpretar sempre estan presentes las estructuras, las teorias, etc. La musica es un arte (y la palabra arte derivada del griego "texum" significa medio) por lo tanto es un medio de expresar algo. Por ello en mi opinon siempre nos movemos por los sentimientos o "intuicion" para expresar nuestras ideas. Particularmente conocer los detalles teoricos de las formas musicales me a servido para acortar camino hacia el objetivo final, y sin ser impresindible animo todos los que se atrevan a investigar y profundizar en los aspectos teoricos para enriquecerse y apreciar lo bonito de este mundo sonoro. Abrazos!!!
  • 12 de mayo de 2011
    Como lo he dicho.....los aportes del profesor Musicvisions enseñan mucho, ya sea tengamos o no conocimiento teorico musical. La verdad, cuando se nos viene algo a la mente y nos baja la creatividad, armamos la melodia y vamos mejorandola aplicando la tecnica del oido (si suena bien, esta bien). En mi caso, cuando pequeño estudie Piano, luego despues del colegio estudie Diseño Grafico y ahi me enseñaron a ser detallista (si a mi me gustaba, a los demas tambien) y ese detallismo lo aplique a lo musikal. Despues estudie Tecnologia en Sonido. Pero uno nunca termina de aprender. Gracias por el aporte Musicvisions, con esto podemos ir mejorando mas nuestras técnicas compositivas.
  • Usuario
    13 de mayo de 2011
    No se si viene este post al hilo de la estructuras propiamente dichas, pero si a el tema que se ha intercalado en el transcurso del mismo sobre musica clasica/electronica, cuando escucho esa confrontacion de estilos solo se me viene a la cabeza uno de los mejores discos para mi gusto de todos los tiempos, snowflakes are dancing de Isao Tomita, una adaptacion de temas compuestos un siglo atras por Claude debussy, pianista y compositor frances, lo mejor de todo es que esta hecho en los 70 con sintetizadores modulares a valvulas y moog en su mayoria, de esos que ocupaban una habitacion entera llena de cables y botones enigmaticos y que, tras un dia de arduo trabajo se conseguia el sonido que hoy tardas 3 milisegundos en cargar con un preset y pocos minutos en sintetizarlo tu mismo si me apuras, pero con la diferencia de que ese sonido, no se podia guardar del todo, era unico, pues hasta si al dia siguiente configurabas todos los cablecitos y botones de la misma manera, el calor de las valvulas ya no seria el mismo y el sonido podia ser otro, aun con todos estos "handicaps" como la copa de un pino de gordos, el tio Isao, un japones compositor y director de orquesta, ademas de pionero en esto de la sintesis, logro sacar un alma a estas maquinas inertes que para mi roza lo sobrenatural, (llamadme exagerado, pero soy andaluz y es lo que hay)
    ahi va un ejemplo, de un violinista y una pianista haciendo el mismo tema en el año "catapun" y luego el tema de Isao tomita, que para mi tiene hasta mas carga organica que el propio clasico del maestro Claude Debussy

    se me olvidaba, de este disco es el tema Arabesque, banda sonora del programa ochentero e inolvidable "el planeta imaginario" que hizo que a muchos niños como yo, se les despertara un buen ramalazo artistico y creativo.

    que lo disfruten, un abrazo a todos
  • Usuario
    13 de mayo de 2011

  • Usuario
    13 de mayo de 2011
    no se por que pero no me deja insertar el video
    ahi van los links

    DAVID OISTRAKH
    http://youtu.be/SKd0VII-l3A

    ISAO
    TOMITA
    http://youtu.be/pF4UmgQxzpM
  • 24 de mayo de 2011
    Muy interesante, personalmente creo que no podemos evitar el uso de las estructuras. A mi la musica sin estructura me puede resultar tan inaguantable como la musica con una estructura sumamente repetitiva. Para mi la clave está en el conjunto. Los sonidos y las melodias en union con la estructura que los hace destacar. Aun así, no entiendo mucho la obsesión por destacar musicalmente cuando, en mi opinion, casi todas las estructuras y sonidos están ya sobradamente utilizados en un numero finito de estilos. De hecho, los artistas que mas destacan parece que lo hacen sobre todo por su parafernalia (lease lady gaga). Un saludo¡.