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Las Artes y la Música - La Estetica

  • 14 de septiembre de 2010
    La Filosofía, ciencia que intenta dar respuesta a las preguntas metafisicas del ser humano tiene en la Estética la rama, que se ocupa de las artes. - la música no siempre ha sido considerada como un arte. - la palabra griega para designar el arte era "techne" y su significado se acercaba más a "oficio, habilidad o técnica".--
    --- Como consecuencia de esta línea de pensamiento, la poesía y la música quedaban excluidas del círculo de las artes, porque se pensaba que ambas eran productos de la inspiración y el rapto maníaco. -- El poeta y el intérprete eran vistos más como profetas, en tanto el pintor y el arquitecto, eran considerados artífices y artesanos, siendo los primeros irracionales mientras que estos últimos racionales que trabajaban según un conjunto de reglas claras. ---
  • 14 de septiembre de 2010
    Durante la Edad Media la música se agrupaba dentro del llamado "Quadrivium" o "cuatro caminos" (al conocimiento) junto a la arimética, la geometría y la astronomía a diferencia del "Trivium" o "tres caminos" (a la elocuencia) formados por la gramática, la retórica y la lógica - Esta clasificación nos resulta extraña en la actualidad, ya que mezcla ciencia, arte y prácticas de comunicación, - estos agrupamientos de disciplinas inquisitivas y otros similares eran consideradas circulares, "formando un círculo", cuyo fin era el conocimiento, que se consideraba indispensable para una persona educada y culta.
  • 15 de septiembre de 2010
    Como recuerdo y herencia de la Grecia antigua, donde el término "Musiké" involucraba a partes iguales a la música, la danza y la poesía, que eran las disciplinas para la salud del alma, los filosofos neoplatonicos y presocráticos, del Medioevo, entre ellos Boecio, reconvirtieron los pensamientos helénicos a la cultura cristianizante, por lo que la música siguió conservando su espíritu sanador del alma y su poder sobre nuestros instintos y actitudes- "Teoría del Ethos"

    En el Medioevo, la musica bajo el poder de la Iglesía, suprimió todo su poder lúdico y de diversión. - La música era "sólo" un medio para comunicarse con Dios y ese era su único cometido. Fue despojada de su gran valor, y se convirtió en una servidora fiel. - La Música Profana también se hacia porque al hombre nunca ha podido despojarse de celebrar sus festividades...nacimientos, emparejamientos, canciones de laborios y épocas de recoleccion.. pero los conocimientos profundos y los avances de la musica se produjeron en la abadías y es el único legado testigo que nos ha llegado

  • 15 de septiembre de 2010
    La música tuvo que adptarse al ritmo de los salmos de tradicion judaica,-- el ritmo de la musica lo creaba la palabra, bajo unas fórmulas melodicas o patrones propios de la musica turca y de judea, se adaptaban los versos y los himnos sagrados descendientes de las sinagogas judias. --- cada silaba o vocal podia ser cantadas por un número variables de notas efectuándose una curva de interés en el medio hacia adelante y una coletilla patrón. -
  • 15 de septiembre de 2010
    San Fco. de Asís escribe que llora y le pide perdón a Dios por haber disfrutado con la música, se siente pecador arrepentido por haber sentido "un gozo" al escuchar el canto de los coros.- La musica era despojada de todo su valor ludico y de diversion que proponia e inducia al pecado. Como los monjes eran los unicos que tenian los conocimientos y la sabiduria heredada del pasado grecolatino, eran los unicos que podian "escribir" sus procesos musicales y la plasmacion para el futuro de las obras musicales de cerca de mil años de historia cristiana - - La música era el "medio" para comunicarse junto a "la palabra" con Dios, pero indudablemente, la utilizacion en un principio de la Monodía (todos cantan la misma voz), para más tarde ir progresivamente aumentando el numero de voces para crear la Polifonía, donde cada voz es independiente y se entrelazan en el tiempo han creado un "corpus" musical de un valor incalculable para la historia en general y sobre todo para el arte musical, que de otra forma, la barbarie hubiera hecho desaparecer nuestros principios musicales que se fueron creando en las abadias al amparo de la cristiandad. Hay verdaderos monumentos musicales escritos para coro de voces, . --- Las formas mas importantes de la musica sacra del medioevo fue la Misa y el Motete ( tema generalmente a 3 o 4 voces y de tematica religiosa , la mayoria de la veces aunque tambien los hay de caracter profano (laico).
  • 18 de septiembre de 2010
    Por supuesto, la entrada de ingresos del musico de la Edad :Media era casi siempre trabajar para la iglesia, aunque este cometido tambien lo hacian casi siempre, los mismos frailes.por su cercania al mensaje que debia portar la musica. - La musica al servicio de los "Servicios" (rezos cantados cada tres horas por los monjes) dan un corpus muy grande al legado musical. - utilizaban para componer el "Cantus Firmus" - una especie de escala en el bajo como notas vigas, Este diseño empezaba y terminaba por la misma nota teniendo su climax sobre los 3/4 de su longitud -- sobre una sola melodia, con el tiempo se empezaron a añadir pequeñas coletillas ( secuencias, tropos. ) a modo de patrones cada vez mas sofisticados. - la voz superior empezo a tomar las notas de mas corta duracion cantando los tropos, formando adornos encima de una linea central melodica, a base de desarrollos de las secuencias y el Cantus Firmus de voz de bajo. hasta formar tres voces - el ritmo lo creaba la palabra, y casi siempre era ternario /en honor a la Santisima Trinidad).

    --- mientras que todos cantaran la misma melodia no habia problemas mayores, el problema surgio cuando se le añadieron otras lineas y hubieran dos o tres lineas melodicas a la vez. -- pensar que el concepto armonico no exisita, solo el lineal melodico.
    --- A la hora de enseñar los cantos debian de cuantificarse las duraciones de las lineas melodicas, ello supuso tener que buscar un sistema de grafias como fueron los "neumas" o formulas musicales a modo de crear un sistema de notacion, ya que antes, las partituras solo anotaban con lineas las inflexiones de la voz. el ritmo lo proporcionaba el verso. -

    El abad Guido D´´arezzo, fue quien le puso el nombre a las notas. -
    utilizo un versiculo de un himno a San Juan Bautista, donde cada verso empezaba por las notas Ut, Re , Mi . Fa. Sol . La
    - el pirmer verso es Ut (do) (todavia se dice asi en frances) y las demas, como sabemos ( Re --- La) , el "Si" lo evitaban porque lo creian satanico. debido al tritono que forma con "Fa" - "Tritonus diabulus". - y ello dio lugar a la creacion de un complicado sistema de sextas para saltarse al Si, que se llamo la "solmizacion". - que tuvo su posterior importancia en varios aspectos en la consecucion del sistema de notacion que empleamos hoy en dia como es el bemol y la costitucion del tetracordo fa - sol - la sib (do re mi fa), ya que el Sib si se aceptaba como consonancia. - La nota Si fue aceptada muchos mas tarde, sobre el siglo XVI y su nombre proviene de Saint Ioanne (San Juan ).

    Con la llegada del Renacimiento de origen italiano sobre el s.XIV, corrian aires de libertad espiritual y social, se conformaban las ciudades y los grandes señores se permitian el lujo de poder tener a musicos en sus cortes, - Los musicos eran ministriles (servidores, del servicio) y no ostentaban reconocimiento, eran "tocadores", mientras que el reconocimiento musical lo tenian los musicos "teoricus" frente a los "practicus, de inferior consideracion. - Los musicos "teoricus" realizaron un estudio sobre el sonido muy grande y establecieron las base para el estudio de los armonicos, escalas, intervalos, modos y del ritmo. ---- La Polifonia llega a su mas alto grado de sofistificacion durante los siglos XIV -- XVI. -- Los maestros holandeses como cantantes y el auge de la cuerda pulsada española, la escuela de laudes, vihuelas y guitarras, quedan en la historia de la buena musica, tambien el organo de tubo fue importante su legado. Antonio de Cabezon (la gente se rie...) ha sido uno de los mejores organista de la historia de su epoca, segun cuentan y lo parece por su legado). era el "colega del rey Carlos V, ciego de nacimiento, bajito y virtuoso del organo , lo llevaba el rey de lazarillo y lo paseaba por las cortes europeas, (por lo que se ve era muy gracioso), - generalizo lo que se llaman las "Diferencias" que son improvisaciones. - y los "Tientos" (no gitanos) que eran variaciones sobre un tema. --

    Las consecuciones cientificas fueron muy importantes en el Renacimiento, con el invento de la imprenta los musicos podian editar sus partituras y se empezaron a conocer las piezas que se hacian en todos los territorios. - lo que dio un halo de expansion y a la vez de globalizacion a los distintos generos y estilos de la epoca.
    -- Tambien fue muy importante el trabajo de los "luthier" - se crearon familias de luthiers y los instrumentos ganaron en nivel de calidad y terminacion, el avance fue importantisimo para el desarrollo que hoy podemos tener. - se estudiaron las leyes y proporciones de los sonidos, que ya Pitagoras habia anunciado 2000 años antes, y se intento conseguir un conocimiento fisico sobre el proceso de la produccion del sonido. -

  • 20 de septiembre de 2010
    Durante los s.XV y XVI empieza la busqueda para la conformacion del concepto armónico, hasta entonces en manos de la linealidad del contrapunto. - se empieza el recorrido hasta llegar a crearse las leyes de la tonalidad, ya por el s,XVII con el "Tratado de la Hamonie" de Rameau en 1721. -- se estudian los armonicos (raro porque no poseian aparatos para cuantificar) y se empiezan a fomentar ciertos Modos, sobresaliendo las triadas mayores y menores. . -. exiten tambien otros Modos derivados de los Modos eclesiasticos y de escalas de origen griega reconstituidas (Dórico Re - Mixolidio Sol - Lidio Fa... Frigio Mi ....Hasta inclusive 12 escalas diferentes. -

    Lo más importante fue que se fue elaborando una ley gravitatoria y direccional de la musica, "LA TONALIDAD" - donde el concepto es: que la musica viaja, hace un trayecto en su discurso, sale de un centro, TONICA, realiza un proceso hasta llegar a culminar en otro grado (en principio el Vº grado (Dominante) y vuelve a la tonica terminando el ciclo. - este movimiento simple y gravitatorio, se extrapola y se expande a todos los demás elementos. -- Se crea un centro donde la Tonica (1º) mantiene una serie de relaciones tonales con cada grado. - cada uno de los 12 sonidos de la escala temperada, que mantienen una serie de relaciones diferenciadas con la tonica, o elemento más importante y que rrealiza ls funciones de inicio y terminación del discurso musical.

    En otro aspecto, esta la idea de que la musica tiene un "CRECIMIENTO FORMAL", - una direccionalidad.y un recorrido. - supone que el primer grado es el primero y el ultimo, ejecutándose un recorrido trasitorio hasta llegar a un climax para volver al punto primero de mínima actividad o resolución final.
  • 23 de septiembre de 2010
    Los escritos de Gaffurio fueron los más influyentes relativos a la música de finales del siglo XV y comienzos del XVI. - La creencia de que la eleccion del modo era la clave del compositor para penetrar en las emociones del oyente se vió impulsada por la lectura de los filósofos antiguos. Tanto Platón como Aristóteles insistieron en los diferentes efectos éticos y morales producidos por los diversos modos. - "Teoria del Ethos"

    A medida de que se fueron reconociendo las terceras y sextas, se definió una distinción cada vez mas clara entre consonancia y disonancia. - Johanne Tictoris creó reglas muy estrictas para la introducción de disonancias y las restringió a los tiempos no acentuados y a pasajes sincopados en las cadencias. Estas reglas se vieron refinadas aun más con los tratados consecutivos de autores italianos y, finalmente, aparecieron sintetizadas en la gran obra de Gioseffo Zarlino: " Le Institutione Harmoniche " ( Los Fundamentos Armonicos), en 1558.
  • 23 de septiembre de 2010
    --- La corte y capilla de Felipe el Bueno, gobernante de Borgoña entre 1419 y 1467, fue la más brillante de Europa.y la más cosmopolita - Esta capilla contaba con 28 musicos y 17 capellanes; bajo tales circunstancias el estilo musical no podia ser de otra manera que internacional. - La realeza laica, la Iglesia y las familias de mecenas Medicis, Este, Sforza y Gonzaga crearon a su alrededor un espacio rico, sofisticado e ideal para el desarrollo de la música y las artes en general. - fueron ellos los que se ocuparon de llevar a las ciudades italianas los compositores y músicos más dotados procedentes de Francia, Flandes, Paises Bajos y en general de toda Europa. -

    Estos músicos viajaban por las diversas cortes, siendo por primera vez en la historia, considerados como artistas y tambien por primera vez, se reconocen la autoría de las obras, que en épocas anteriores generalmente era de creación inédita. - Aun asi, la música estaba considerada en el escalafón mas bajo de las artes con respecto a la pintura, la arquitectura, la escultura y la dramaturgia, ya que la música mantenía una situacion de "servidora", con una finalidad social semi artesanal de criado, al servicio de la realeza, la incipiente burguesía y el clero.

  • 27 de septiembre de 2010
    --- Un acontencimiento vital que marcó el destino de la música fue la creación de "La Camerata Fiorentina", reunión de intelectuales en el palacio del conde Bardi, (Florencia 1590..) musicos, cantantes, poetas, científicos, intelectuales y filósofos discutían en largas tertulias acerca la importancia de las artes, y su valoración - . - indiscutiblemente, la palabra con la poesía y la dramaturgia, eran más valorada que la música, que seguía siendo su "servidora". Allí se gestó la idea de " musica per cantare" - la melodia al servicio de la palabra, pero esta vez sin otros acompañamientos contrapuntisticos (otras lineas de voces a la par) para realzar el sentido del texto. - "La Melodía como protagonista sometida a la Poesía". Ello dió lugar a la creacion del "Teatro in Musica" - LA OPERA (´´1600) -- Este hecho repercutió grandemente en el desarrollo de la música en todos sus niveles y aspectos. - La Ópera ha sido el espectáculo de masas más importante entre los siglos XVII al XIX. -

    Durante los s.XVII y XVIII se discutió muchisimo sobre la prioridad de un arte frente a otro. -- Digamos que la Pintura, la Arquitectura y la Escultura ya habian entrado en las Grandes Artes. - No así la Música, que se veía en la obligación de servir de nuevo a la palabra. -- no obstante, se empezó a crear una música completamente instrumental, lo que dió vida e iniciativa a otros instrumentos, que también supieron comunicar sin la voz.

    En el s.XVII llegan a cohexistir varias corrientes, - la música hecha para el Clero, gran consumidor de música - Los nuevos Burgueses y la Realeza para la realización de sus celebraciones. - existía un gran mercado musical y en Venecia sobre 1700 había 27 teatros funcionando. - En muchos casos los músicos eran familias que trabajaban para los poderes de la época, y la profesión de músico se traspasaba de padres a hijos.