Uno de los temas de debate mas recurrentes entre músicos y productores es: ¿cual es el mejor secuenciador? Este asunto llena páginas y foros, con comentarios que aseguran que tal o cual programa es basura y que la respuesta a todo la tiene determinado soft. Hay quienes insisten en que hay que pagar u$s1600 por un software y otros que sostienen que todo es posible utilizando solo Software gratuito. Y la respuesta a todos estos dilemas es que casi todos tienen razón.
El mejor secuenciador es el que mejor se adapta a nuestra forma de trabajo y el que mejor conocemos como herramienta. No existe un aparato o programa que componga un hit por si solo, o que termine una buena mezcla el mismo. Son herramientas, que utilizamos a nuestro favor, y la clave para elegir el indicado es saber como funcionan y como pueden potenciar nuestro trabajo.
Podemos profundizar ampliamente en tecnicismos sobre procesamiento interno, drivers, etc, pero las herramientas son mas o menos las mismas en todos los programas y solo difieren en el nombre o en como están implementadas.
En mi caso particular, soy usuario de Pro Tools, para casi todo, para editar un fragmento de audio, grabar mezclar, componer, secuenciar una pista midi, crear un boceto, una preproducción, terminar una producción entera, sonorizar una película, etc. lo que sea…
En algunos casos utilizo Propellerheads Reason como modulo de sonidos externo via Rewire o Ableton Live y nada mas. Y la razón por la que elijo ProTools, además de algunos puntos técnicos que no vienen al caso, es porque lo conozco. Porque no necesito estar pensando en donde esta tal o cual función a la hora de componer, grabar o mezclar y concentrarme en lo que tengo que hacer. Soy técnico de grabación hace muchos años y eso me llevo a familiarizarme con protools mas que con cualquier otro soft que haya utilizado antes o despues. La otra razon importante por la que elijo Protools es porque constantemente muevo mis proyectos de un estudio a otro, y de momento, protools sigue siendo el estándar en producción musical, de esa manera evito estar exportando pistas, haciendo múltiples bounces y básicamente perder tiempo y desordenar proyectos.
Seguramente alguien dirá que Nuendo es el mejor programa de producción audiovisual, o que Logic es el secuenciador mas “musical” del mercado y seguramente tengan razón, si es que así les funciona. Ahora escucho sus opiniones!
Uno de los temas de debate mas recurrentes entre músicos y productores es: ¿cual es el mejor secuenciador? Este asunto llena páginas y foros, con comentarios que aseguran que tal o cual programa es basura y que la respuesta a todo la tiene determinado soft. Hay quienes insisten en que hay que pagar u$s1600 por un software y otros que sostienen que todo es posible utilizando solo Software gratuito. Y la respuesta a todos estos dilemas es que casi todos tienen razón.
El mejor secuenciador es el que mejor se adapta a nuestra forma de trabajo y el que mejor conocemos como herramienta. No existe un aparato o programa que componga un hit por si solo, o que termine una buena mezcla el mismo. Son herramientas, que utilizamos a nuestro favor, y la clave para elegir el indicado es saber como funcionan y como pueden potenciar nuestro trabajo.
Podemos profundizar ampliamente en tecnicismos sobre procesamiento interno, drivers, etc, pero las herramientas son mas o menos las mismas en todos los programas y solo difieren en el nombre o en como están implementadas.
En mi caso particular, soy usuario de Pro Tools, para casi todo, para editar un fragmento de audio, grabar mezclar, componer, secuenciar una pista midi, crear un boceto, una preproducción, terminar una producción entera, sonorizar una película, etc. lo que sea…
En algunos casos utilizo Propellerheads Reason como modulo de sonidos externo via Rewire o Ableton Live y nada mas. Y la razón por la que elijo ProTools, además de algunos puntos técnicos que no vienen al caso, es porque lo conozco. Porque no necesito estar pensando en donde esta tal o cual función a la hora de componer, grabar o mezclar y concentrarme en lo que tengo que hacer. Soy técnico de grabación hace muchos años y eso me llevo a familiarizarme con protools mas que con cualquier otro soft que haya utilizado antes o despues. La otra razon importante por la que elijo Protools es porque constantemente muevo mis proyectos de un estudio a otro, y de momento, protools sigue siendo el estándar en producción musical, de esa manera evito estar exportando pistas, haciendo múltiples bounces y básicamente perder tiempo y desordenar proyectos.
Seguramente alguien dirá que Nuendo es el mejor programa de producción audiovisual, o que Logic es el secuenciador mas “musical” del mercado y seguramente tengan razón, si es que así les funciona. Ahora escucho sus opiniones!