Avid ProTools » Discusiones


El Secuenciador "Ideal"

  • 27 de mayo de 2010
    Uno de los temas de debate mas recurrentes entre músicos y productores es: ¿cual es el mejor secuenciador? Este asunto llena páginas y foros, con comentarios que aseguran que tal o cual programa es basura y que la respuesta a todo la tiene determinado soft. Hay quienes insisten en que hay que pagar u$s1600 por un software y otros que sostienen que todo es posible utilizando solo Software gratuito. Y la respuesta a todos estos dilemas es que casi todos tienen razón.
    El mejor secuenciador es el que mejor se adapta a nuestra forma de trabajo y el que mejor conocemos como herramienta. No existe un aparato o programa que componga un hit por si solo, o que termine una buena mezcla el mismo. Son herramientas, que utilizamos a nuestro favor, y la clave para elegir el indicado es saber como funcionan y como pueden potenciar nuestro trabajo.
    Podemos profundizar ampliamente en tecnicismos sobre procesamiento interno, drivers, etc, pero las herramientas son mas o menos las mismas en todos los programas y solo difieren en el nombre o en como están implementadas.
    En mi caso particular, soy usuario de Pro Tools, para casi todo, para editar un fragmento de audio, grabar mezclar, componer, secuenciar una pista midi, crear un boceto, una preproducción, terminar una producción entera, sonorizar una película, etc. lo que sea…
    En algunos casos utilizo Propellerheads Reason como modulo de sonidos externo via Rewire o Ableton Live y nada mas. Y la razón por la que elijo ProTools, además de algunos puntos técnicos que no vienen al caso, es porque lo conozco. Porque no necesito estar pensando en donde esta tal o cual función a la hora de componer, grabar o mezclar y concentrarme en lo que tengo que hacer. Soy técnico de grabación hace muchos años y eso me llevo a familiarizarme con protools mas que con cualquier otro soft que haya utilizado antes o despues. La otra razon importante por la que elijo Protools es porque constantemente muevo mis proyectos de un estudio a otro, y de momento, protools sigue siendo el estándar en producción musical, de esa manera evito estar exportando pistas, haciendo múltiples bounces y básicamente perder tiempo y desordenar proyectos.
    Seguramente alguien dirá que Nuendo es el mejor programa de producción audiovisual, o que Logic es el secuenciador mas “musical” del mercado y seguramente tengan razón, si es que así les funciona. Ahora escucho sus opiniones!
  • 27 de mayo de 2010
    Muy bueno el post! Yo particularmente jamás usé el ProTools, así que no puedo opinar mucho sobre el uso de esta herramienta. Aunque sí he escuchado varias mezclas que se han llevado adelante en ProTools y realmente sorprende la calidad final que puede generar. Existe la posibilidad de descargarse alguna versión demo para comenzar a probarlo?
    Gracias!
  • 27 de mayo de 2010
    Sebastián, completamente de acuerdo con esta visión tuya. Al hilo de esto, te puedo comentar una experiencia de hace muchos años, relacionada con una de las maquetas de los lectores. Remontémonos allá por 1999, con un recorrido para Future Music España de sólo tres años. Seleccionamos un tema de los múltiples trabajos que recibíamos (nada de MP3, nada de e-mail o foros, nada de redes sociales -cassettes puras y duras con todo su glamour y desperdicio de plástico y cinta magnética). No recuerdo el nombre del grupo, pero sí que eran tres chavales de Barcelona; cuando les preguntamos sobre su técnica, sus equipos, el concepto de su música, y la idea base de aquel tema, nos quedamos de piedra. Al margen de todos esos detalles, ¡nos contaron que sólo habían usado Sonic Foundry Sound Forge! Para ellos, su forma de trabajo consistía en usar ese editor de audio como sintetizador, caja de ritmos, procesador de efectos y secuenciador. No necesitaban nada más. Y os aseguro que el tema era muy bueno...
  • 27 de mayo de 2010

    Muy bueno el post! Yo particularmente jamás usé el ProTools, así que no puedo opinar mucho sobre el uso de esta herramienta. Aunque sí he escuchado varias mezclas que se han llevado adelante en ProTools y realmente sorprende la calidad final que puede generar. Existe la posibilidad de descargarse alguna versión demo para comenzar a probarlo?
    Gracias!

    Hola Maxi! si, existe en la red una versión que Digidesign distribuyo gratuitamente, de la versión 5.1 que se llama "protools free" que nada tiene que ver con la actual versión 8 del programa pero sirve para familiarizarse con la estructura del programa, ruteos, etc, que es de lo mas similar a la estructura de un estudio de grabación real.
    también todas las interfaces de sonido M-Audio incluyen un demo de la versión M-powered.
  • 27 de mayo de 2010

    Sebastián, completamente de acuerdo con esta visión tuya. Al hilo de esto, te puedo comentar una experiencia de hace muchos años, relacionada con una de las maquetas de los lectores. Remontémonos allá por 1999, con un recorrido para Future Music España de sólo tres años. Seleccionamos un tema de los múltiples trabajos que recibíamos (nada de MP3, nada de e-mail o foros, nada de redes sociales -cassettes puras y duras con todo su glamour y desperdicio de plástico y cinta magnética). No recuerdo el nombre del grupo, pero sí que eran tres chavales de Barcelona; cuando les preguntamos sobre su técnica, sus equipos, el concepto de su música, y la idea base de aquel tema, nos quedamos de piedra. Al margen de todos esos detalles, ¡nos contaron que sólo habían usado Sonic Foundry Sound Forge! Para ellos, su forma de trabajo consistía en usar ese editor de audio como sintetizador, caja de ritmos, procesador de efectos y secuenciador. No necesitaban nada más. Y os aseguro que el tema era muy bueno...

    por supuesto!!!! mis primeros trabajos musicales en pc los hice con soundforge... mezclaba con la función Control_M desde el portapapeles!!! mi primer multipista fue un cool edit pro... el soundforge ademas es una excelente herramienta de diseño sonoro, la funcion de timestreching funciona increíblemente bien, la utilice para crear texturas estirando fragmentos de milisegundos y el mismo soundforge me servia luego para enviar vía midi los samples a mis samples hardware, que tiempos aquellos! voy a subir algo de eso al grupo microtemas!
  • 27 de mayo de 2010
    Qué tiempos aquellos enviando samples a un Akai vía SCSI desde Sound Forge!!
  • 27 de mayo de 2010
    yo nisiquiera tenia el veloz cable SCSI los mandaba por midi como Midi Sample Dump...(SDS) mucho mas lento., pero igualmente efectivo!