Mucho se a hablado acerca de una sutil diferencia en la calidad final de una mezcla luego de hacer el bounce to disk. Mas allá de que el resultado del bounce haya pasado de 24 a 16bits o de 48 a 44.1khz, el punto en cuestión es aun mas serio, se habla de perdidas de sincro, jittering y de algoritmos defectuosos.
Por eso una alternativa al bounce to disk por la que muchos usuarios optan, es la de grabar la mezcla final a un track stereo a través de un bus interno de protools…
Es muy simple, se crea un audio track stereo, se le asigna como entrada un bus stereo, por ejemplo 31-32. Y luego se asignan las salidas de todos los audiotracks y auxiliares a sumar al mismo bus. Y listo para grabar.
Hay quienes incluso optan por grabar en otro daw o un dat la salida de protools.
Otra opción por la que decantan muchos usuarios, y yo comparto totalmente es la suma de señales en el dominio analógico. Es real que uno no cuenta siempre con la posibilidad de rutear 48 canales de protools a una SSL o Neve para terminar una mezcla, aunque en algunos casos se justifica pagar 4 horas de estudio para ir solo a hacer eso. Con la mezcla ya finalizada ir al estudio solo a “sumar” las señales en una buena consola analógica y grabar el resultado a un track stereo de protools.
De lo que si disponemos habitualmente es de algún sumador de 8 o 16 canales, o alguna consolita Makie a la que se pueden enviar premezclas en forma de stems para ser sumadas en stereo y grabadas nuevamente en protools o en otro soporte.
De esta manera se pueden agrupar los diferentes tracks, como toda una bateria por un stereo, todas las guitarras en otro, otro para las voces, otro para los teclados, etc.
Ahora el debate, queridos amigos, ¿que opinan ustedes?
Cuenten sus experiencias!
Mucho se a hablado acerca de una sutil diferencia en la calidad final de una mezcla luego de hacer el bounce to disk. Mas allá de que el resultado del bounce haya pasado de 24 a 16bits o de 48 a 44.1khz, el punto en cuestión es aun mas serio, se habla de perdidas de sincro, jittering y de algoritmos defectuosos.
Por eso una alternativa al bounce to disk por la que muchos usuarios optan, es la de grabar la mezcla final a un track stereo a través de un bus interno de protools…
Es muy simple, se crea un audio track stereo, se le asigna como entrada un bus stereo, por ejemplo 31-32. Y luego se asignan las salidas de todos los audiotracks y auxiliares a sumar al mismo bus. Y listo para grabar.
Hay quienes incluso optan por grabar en otro daw o un dat la salida de protools.
Otra opción por la que decantan muchos usuarios, y yo comparto totalmente es la suma de señales en el dominio analógico. Es real que uno no cuenta siempre con la posibilidad de rutear 48 canales de protools a una SSL o Neve para terminar una mezcla, aunque en algunos casos se justifica pagar 4 horas de estudio para ir solo a hacer eso. Con la mezcla ya finalizada ir al estudio solo a “sumar” las señales en una buena consola analógica y grabar el resultado a un track stereo de protools.
De lo que si disponemos habitualmente es de algún sumador de 8 o 16 canales, o alguna consolita Makie a la que se pueden enviar premezclas en forma de stems para ser sumadas en stereo y grabadas nuevamente en protools o en otro soporte.
De esta manera se pueden agrupar los diferentes tracks, como toda una bateria por un stereo, todas las guitarras en otro, otro para las voces, otro para los teclados, etc.
Ahora el debate, queridos amigos, ¿que opinan ustedes?
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